ELETROFAN “Day Sky/Night Sky” 2011 – Mutant-e

humo-sapiens

Eletrofan es un grupo indie-rock de nueva cosecha (2003) desde São Paulo, Brasil, nos traen su segundo disco, toda una sorpresa que llega de un país que nos tiene muy bien acostumbrados a amantes del rock.

humo-sapiens

Eletrofan es un grupo indie-rock de nueva cosecha (2003) desde São Paulo, Brasil, nos traen su segundo disco, toda una sorpresa que llega de un país que nos tiene muy bien acostumbrados a amantes del rock. Eletrofan se presenta con fuerza, aunque con una intensa variedad de influencias de la concupiscente escena británica (Joy Division, Primal Scream, Muse…), de las que tal vez es un tanto víctima, puesto que más que apelar a esas modernas corrientes, que van desde post-punk, el indie rock, el synthpop, etc., las integra en un único sonido compacto. Ello hace que una revisión tema a tema de Day Sky /Night Sky se convierta en un entretenido ejercicio de reconocimiento, como quien busca las pinceladas en un cuadro.

Así, encontramos significativas muestras de las posibles etiquetas  de los submundos del rock ya en el arranque de Get me Wrong. De guitarras distorsionadas y cortes melódicos con textura, aunque con aires de personalidad propia. De inmediato, en Naked in my Mind da comienzo uno de los mejores momentos del disco, con toques Funk rock, que tiene su continuidad en Closed Smile, con un “primerísimo primer plano” del bajo como instrumento dominante.

Las referencias se hacen ahora más marcadas; con Girlfriend Curse, los amantes de la voz y las composiciones del supertalentoso Matthew Bellamy de Muse estarán agradecidos. En Impossible, nos acercamos más a los registro de Bono/U2, aunque con arreglos melódicos y coros gritados etiquetables como post-punk. Like a Vampire se acerca a las estructuras pinkfloydianas, con un riff inicial cercano al progresivo vanguardista (recuerda mucho a Difícil Equilibrio). Claro que son meras referencias que se difuminan en el líquido incoloro, si acaso perfumado, que es el indie. Pero, con esta variedad de posibles etiquetas (siempre personales e imprecisas), se descubre a una banda capaz de sugerir a cada oyente una experiencia muy distinta. Posiblemente, Eletrofan se pierde en el camino de tales referencias, que son como el “líquido amniótico” en el que desarrollamos nuestras más primerizas influencias, o como un manto sónico que nos arropa desde temprano. Así parece simbolizarlo con una portada de la película Lost in Translation. Su música además, tiene ese carácter nocturno y urbano, sensual y pícaro, como los vacíos argumentales de la película de Sofia Coppola, rellenados con emociones balsámicas con cierto aire de perversión. Esa sensualidad implícita también conlleva una falta de atrevimiento; cuestiones ambas presentes en la música del cuarteto brasileño.

Para sellar obras clave, se ha invitado a músicos de la escena, como Chuck Hipolitho (Vespas Mandarinas) o Ekena Monteiro. Nombres que, pese a que no nos suenan en España, establecen una condición mesurable de la alta profesionalización de las autoproducciones musicales también en estos lares. Finalmente, Why Don’t You Leaving in The Morning, pieza donde colabora la vocal femenina Ekena, es tal vez el más propiamente original de Eletrofan, siendo una línea de desarrollo que deberían explotar.

Concluiremos pensando que estamos ante un producto indie en toda regla. Su proveniencia nos sorprende y nos atrae, pero al final es deseable algo más autóctono y personal.

Tracklist:

  1. En los bolsillos
  2. El árbol
  3. Puestos a pedir
  4. Quiero volver
  5. Antes de nacer
  6. Tierra mojada
  7. El ganador
  8. Ingravidez
  9. No soy dios
  10. No te conozco
  11. Valió la pena

Miembros
William Albino: voz
Itaici Brunetti: guitarra y coros
Ali Jr: bajo y coros
Mark Paschoal: batería

MySpace

Rubén G. Herrera

Comentarios

Comentarios