Haken «Affinity»- Inside Out

Press_cover

Mucho tiempo es el que llevaba esperando a que saliese el nuevo disco de los londinenses Haken para comprobar si seguían la tremenda trayectoria hacia el cielo del Progressive que se estaban construyendo con su anterior disco The Mountain (2013) del cual me enamoré desde la primera escucha y su posterior EP Restoration (2014) que contenía la genial Crystallised de casi veinte minutos de duración y que sin duda es uno de los mejores temas progressive de la era moderna. Como es normal en estos casos, mucho miedo es el que me entró después de escuchar los dos singles que habían sacado previos al disco, los cuales me habían dejado un tanto frío. Pero después de devorarme el álbum unas cuantas veces y ver todas las piezas en conjunto, esas alarmas se disiparon y aunque en mi opinión este Affinity no está a la altura del anterior, sin duda es un gran trabajo lleno de detalles de una gran calidad que solo los mejores pueden conseguir.

Una de las cosas que más me ha gustado del nuevo trabajo de los ingleses, es que no se acomodan en la fórmula y los sonidos que ya han usado en sus anteriores trabajos y que tan buen éxito les han dado. Sino que prefieren seguir evolucionando y salir de su zona de confort. Aparte de esto, Affinity es un tributo a todos los grupos de progressive que les influenciaron de la década de los 80 como se ve tan claramente en el tema 1985, con esa esencia tan clara de esa década mezclada con los toques tan personales, como esa voz tan aguda o los efectos del piano con mucho protagonismo. Otras de las mejores canciones son Initiate, con un sonido más pesado y un ritmo muy milimetrado y cortado que me recuerda en ciertas partes al último trabajo de Leprous, con los que compartieron gira por Europa el año pasado. Earthrise, un corte más melódico con un juego de coros que solo Haken sabe hacer y que a priori parece una canción más simple que el resto, pero que está llena de detalles que vas descubriendo cada vez que la escuchas. The Endless Knot, es uno de los singles del álbum, con toques más oscuros y mucha emoción en el estribillo, aparte de un pasaje de electrónica que cada vez me encaja después con el solo marca de la casa de piano y guitarra que viene después. Aunque sin duda el tema principal es The Architect canción de dieciséis minutazos que nos encontramos a mitad del disco y donde despliegan todas sus armas, con los cambios de ritmos y estilos que van desde una base black al inicio a otros momentos más melosos, pasajes instrumentales muy técnicos largos y la colaboración de Einar Solberg cantante de Leprous, para poner la voz gutural en el momento de intensidad, una joya de tema.

Affinity se convierte en el mejor disco de Progressive de lo que va de año y con él, Haken sube un peldaño más en su carrera y asentándose como los referentes del Rock progresivo de la actualidad. Nadie amante de este estilo debería dejar de escuchar este disco del cual yo no me puedo desenganchar.

 

Enlaces:

Facebook

Tracklist:

  1. Affinity
  2. Initiate
  3. 1985
  4. Lapse
  5. The Architect
  6. Earthrise
  7. Red Giant
  8. The Endless Knot
  9. Bound by Gravity

Miembros:

Charlie Griffiths- Guitarra
Ray Hearne- Batería
Richard Henshall- Guitarra y piano
Ross Jennings- Voz
Diego Tejeida- Piano
Conner Green- Bajo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.