Celebrar el poder femenino

 

HEILUNG – “Futha” – 2019

El tercer álbum de la banda Heilung se inspira en la poderosa naturaleza femenina de tiempos remotos.

 

Seguimos con la magia de los sonidos de las naciones de Eurasia, ricas en tradiciones culturales y musicales y esta vez con el álbum “Futha”, de Heilung, banda nórdica fundada en el 2014 y cuyo estilo se inscribe en el folk experimental.

 

Si bien su primer y exitoso álbum, “Ofir” llamaba la atención por su contenido lírico muy masculino, inspirado en las runas que aparecen en armas de la época de la Edad de Hierro, “Futha” viene a ser el equilibrio femenino, donde las letras están basadas en las antiguas poesías islandesas de bendiciones y actos mágicos que realizaban las sacerdotisas.

 

La palabra “futha” está tomada de un artefacto, una bráctea de oro que la tenía grabada y eran las letras “futh”, y estas son las primeras letras de la mayoría de las inscripciones de los alfabetos rúnicos.

 

La agrupación retoma esta palabra para dar sentido y celebrar el conocimiento ancestral de las mujeres acerca de la salud, la espiritualidad y la naturaleza, emanados del potencial mágico de la genitalidad femenina y su fuerza salvaje.

 

Este álbum celebra la mujer libre, a la diosa, esa que reinó en el mundo antes del advenimiento del patriarcado y procura conectarse con aquellas épocas antes de las que mujeres fueran degradadas en máquinas de reproducción de la especie humana y se portadoras de la culpa eterna heredada.

 

«Futha» tomó a la banda Heilung tres años de producción y se terminó de grabare imprimir el álbum en pleno invierno, el día más oscuro del año solar, el 21 de diciembre del 2018, a las 21:00.  Cualquier intento de vincular a la banda con poner su música en un moderno contexto político o religioso, no tiene sentido, ya que sus integrantes procuran conectar a sus oyentes con un tiempo antes de la llegada del cristianismo y las ideologías políticas modernas, aunque las coincidencias esotéricas no dejen de llamar la atención de su público.

 

Música que provoca

 

Heilung, que significa ‘curación’ en alemán, es una agrupación integrada por músicos provenientes del rock progresivo y pop rock de Dinamarca, Noruega y Alemania y su música se inspira en textos celtas muy antiguos que proceden de la Edad de Hierro y, por lo tanto, recogen en sus propuestas musicales, leyendas de diosas y dioses de la mitología celta.

 

Sus integrantes son Kai Uwe Faust, Christopher Juul y Maria Franz quienes echan mano de instrumentos primigenios como tambores de piel de venado, cabra y caballo, sonajeros de cuernos de búfalo, así como silbatos e instrumentos de metal y otros materiales de origen indio, para transportar a su público a esos tiempos primigenios de las culturas de Eurasia.

 

Su propuesta musical resulta provocadora y nos transporta a épocas remotas, sin perder la esencia de la modernidad del rock folk, con reminiscencias de los sonidos guturales mongoles.

 

En sus presentaciones, los músicos de Heilung visten unos llamativos atuendos elaborados a partir de trajes originales de las culturas celtas y vikingas antiguas, haciendo de sus conciretos verdaderos perfomances de música y tradición vikinga.

 

Las canciones de este álbum “Futha” no pasan desapercibidas; aunque no comprendamos el idioma en el que se canta, transmiten la sobrecogedora fuerza de la naturaleza con un despliegue de voces e instrumentación llenos de drama.

 

Algunas de las piezas son de más de ocho minutos, que permiten demostrar el talento inigualable de sus intérpretes.

 

Me resulta especialmente conmovedora la canción “Elivagar”, que nos traslada a Modor y al personaje de Quolum, con sus bipolares soliloquios de victimización y odio. Es una larga puesta musical de más de 8 minutos.

 

El resto de las propuestas musicales son una combinación de cánticos tribales, ritos y danzas que nos recuerdan que estamos profundamente ligados a la tierra y a la naturaleza, como especie.

 

Ficha técnica:

 

Estilo: Neofolk de amplificación hustórica

 

TRACK-LIST
Galgaldr (10:22)
Norupo (4:18)
Othan  (10:19)
Traust (9:49)
Vapnatak (4:03)
Svanrand (3:36)
Elivagar (8:45)
Elddansurin (8:05)
Hamrer Hippyer (14:17)

Tiempo total de escucha:1:13:34

Integrantes:
Kai Uwe Faust
Christopher Juul
Maria Franz

Redes sociales:
www.facebook.com/amplifiedhistory

www.instagram.com/heilungfantribe/

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.