Eldorado – «Mundo aéreo»

Poco más de un año después de su exitoso “Karma Generator” vuelve el rock clásico de Eldorado con este “Mundo aéreo” que representa ya el quinto álbum de su discografía.

No son muchos los que optan por este sonido setentero, a medias entre los ritmos eclécticos y riffs psicodélicos y esas voces que también nos recuerdan a grupos catalogados como indies en el rock actual  con melodías melancólicas, tristes y poco hueco a los estribillos alegres y/o facilones.

Presentado como un disco con mucho groove, es el bajo de César uno de los instrumentos más poderosos del disco, consiguiendo que la base rítmica tenga incluso más protagonismo que las guitarras, cosa no muy frecuente en otros grupos de hard rock más tradicionales.

Como curiosidad en lo que es el arte que rodea al disco, decir que tenemos toda la información del álbum en la propia caja de cartón del disco, sin el tradicional booklet que le acompaña, cosa que tiene sus ventajas siempre y cuando se mantenga la información necesaria como es el caso.

Decíamos que no es un estilo demasiado reivindicado en España, y un dato que lo atestigua es que más del 50% de conciertos dados en 2015 han sido fuera de nuestras fronteras. Aun así, mantienen su apuesta por el castellano pese a que discos anteriores se lanzaran posteriormente con su correspondiente versión en inglés.

Doce son los temas de este “Mundo aéreo”, pasando a comentar algunos de los que más me han llamado la atención. El segundo, “Antes de Juzgarme”, la marchosa “Mundo aéreo” (candidata a futuro single) con ese estribillo tan pegadizo, o “Me voy”, tema con sonido sureño al ritmo de acústicas,  son algunas de las canciones de la primera mitad del disco que antes pueden captar al oyente.

El primer tema elegido para presentar el disco, “Madre agua” del que tenéis un enlace al videoclip en la parte inferior de la reseña, es el que tiene un sonido más claro de lo que es Eldorado actualmente, con esa base rítmica y coros que incluso beben del blues de finales de los 60. Voces femeninas también podemos encontrar en temas como “El sirviente”, un medio tiempo muy profundo retomando la marcha casi al final con “Los hombres de negro”, su tema más hard rock finalizando con otro tempo pausado en “Ya eres libre”.

Paso a paso, disco a disco van consiguiendo una legión de seguidores cada vez mayor, pese a lo poco comercial de su propuesta.

 

 

Enlaces:
Facebook
Twitter
Web
Youtube

Tracklist

  1. Espacio Tiempo
  2. Antes de Juzgarme
  3. Fugitivos
  4. Mundo aéreo
  5. Flores en llamas
  6. Me voy (en mi nube)
  7. Perdiendo el control
  8. Madre agua
  9. Todo es uno
  10. El sirviente
  11. Los hombres de negro
  12. Ya eres libre

Miembros
Jesús Trujillo: Voz, Teclado, Guitarra acústica
César Sánchez: Bajo, coros
Andrés Duende: Guitarra acústica, coros
Javi Planelles: Batería y percusión

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.