Draconian llevan en esto veintiún años y a medida que el tiempo ha ido pasando se han convertido en una banda de metal melódico. El contraste de las voces, muy a lo bella y la bestia, es quizás su mayor fuerte. En este disco inciden en la melodía como única solución para despuntar en un terreno musical muy saturado de propuestas similares. «Heavy lies the crown» comienza como un tema de la primera etapa de Black Sabbath, riff pesado que rompe la melodiosa voz de la cantante y que contrasta con la voz del cantante. Como tema de apertura es una declaración de intenciones.
«The wretched tide» es una especie de continuación del corte anterior, la instrumentación es más exquisita quizás aunque la estructura es bastante similar. «Pale tortured blue» tiene un riff lento y pesado que va ganando enteros gracias a los cantantes que son los que llevan el tema a convertirse en uno de los mejores cortes del disco. «Stellar tombs» parece aumentar un poco la velocidad para ser un más que probable single de este trabajo al hacer una pequeña concesión a la comercialidad.
«No lonelier star» tiene un buen riff, de los setenta, y a medida que avanza la canción parece que se quiere dejar atrás la espiral de oscuridad de los cortes anteriores. «Dusk mariner» apuesta por el metal clásico con guitarras a lo Metallica de los ochenta, la gema escondida del disco.«Dishearten» es otro gran single que confirma que la banda domina las melodías y el metal más oscuro. «Rivers between us» es un precioso medio tiempo en el que destacamos el excelente trabajo de los músicos por crear una más que interesante atmósfera llena de emotividad. «The marriage of Attaris» cierra el disco con una especie de guiño al inicio del disco. Se recuperan melodías y ambientes creados a lo largo del disco.
El disco está pensado, y eso nos alegra, exclusivamente para los fans del género. Los ambientes oscuros, la energía a punto de estallar, las melodías más cuidadas y un intenso trabajo de composición son los factores que ayudan a convertir este disco en un gran ejemplo de cómo se puede seguir siendo coherente en el mundo de la música.
Tracklist
Heavy lies the crown
The wretched tide
Pale tortured blue
Stellar tombs
No lonelier star
Dusk mariner
Dishearten
Rivers between us
The marriage of Attaris