Review de Codex Omega de SEPTICFLESH por Season Of Mist

Review de Codex Omega de SEPTICFLESH por Season Of MistSEPTICFLESH están pintando una visión apocalíptica y hacen pleno uso de su impresionante paleta musical compuesta por death metal y colores orquestales en su décimo álbum, ‘Codex Omega’.

Desde su EP ‘Temple of the Lost Race’ que fue lanzado un año después de su fundación en 1990, los músicos griegos han empujado los límites del género de metal y continuan explorando nuevos caminos sónicos con cada siguiente lanzamiento desde su álbum de debut ‘Mystic Places of Dawn ‘(1994) hasta el impresionante’ Sumerian Daemons ‘(2003).

Sin embargo, SEPTICFLESH había llegado claramente a su propio sonido cuando lanzaron su célebre álbum de regreso después de un hiato de cinco años que volvió a cargar sus baterías artísticas. ‘Communion’ (2008) ofreció una amalgama bien equilibrada de elementos metálicos que se extraían libremente del lado más oscuro del género, incluyendo el Death, Black y el metal gótico con arreglos orquestales épicos. Esta excelencia sinfónica se basó en el guitarrista Christos Antoniou llevando los frutos de sus estudios académicos de composición clásica, que pasó con honores y distinción.

Con una brújula musical clara para navegar, SEPTICFLESH continuó explorando su sonido y las posibilidades de composición de este nuevo continente de metal. ‘The Great Mass’ (2011) y ‘Titan’ (2014) vieron a los griegos evolucionar a gran velocidad y al mismo tiempo reunir a los adherentes, así como elogios críticos en números cada vez mayores. La gira extendida a ambos lados del Atlántico y las actuaciones en cada festival importante consolidaron aún más el estatus de las bandas florecientes.

Ya desde sus primeros acordes nos hacemos una idea de lo que nos espera, es una obra de arte, solo al alcance de bandas que llevan la dedicación y el detalle a su máxima expresión, y que mejor ejemplo que estos griegos que en los últimos años han crecido como la espuma, gracias a grandes trabajos y a una amplia creatividad y como no, el talante de arriesgarse a buscar siempre la excelencia y un nuevo sonido. Septicflesh lo ha conseguido, pero no contento con ello sigue reinventándose disco tras disco y «Codex Omega» es un nuevo ejemplo de creatividad y buenas ideas juntas en gloriosos himnos que harán helarte la sangre cuando les veas sobre el escenario.

«Dante Inferno» es apasionada, lujuriosa y mortal según se va desarrollando, muy elocuentes sus cambios de ritmo a lo largo del corte, dándonos un vivo ejemplo de lo que es en resumen este libro y todo lo que le rodea, de allí que su principio y final son tan especiales e inesperados.

Uno de los temas que más me ha enganchado es sin duda «Third Testament», sobre todo por la batería y su base y esos constantes cambios de ritmo y contratiempos que son enloquecedores. «Portrait» por su parte posee la pausa y la delicadeza en un corte sublime por las pausas que le imprime la orquesta y la contraria que le lleva la banda haciendo del resultado final un corte oscuro y tenebroso sin llegar a ser tan extremo. «Martyr», es uno de los más llamativos si cabe esta expresión en Septicflesh claro, pero que resulta un corte acogedor, con un buen juego de bombos y una base rítmica y solos hacia la mitad de las mejores del disco, de esas que nos hacen levantarnos del sofá a movernos, para luego seguir su camino más consensuado y terminando con una violenta sección rítmica.

«Enemy» es uno de los más violentos del álbum y la orquesta le añade más versatilidad, ofreciéndonos lo que bien podría ser el soundtrak de cualquier película del Señor de los Anillos o incluso de la serie Juego de Tronos, tan de moda estos últimos años. Los detalles y efectos que encontraremos no solo en este tema, que ya de por sí pone los pelos de punta, sino en todo el disco, nos indican el porque la banda se encuentra en su mejor momento creativo de toda su carrera. Las voces limpias en «Dark Art» reflejan otras de sus armas a la hora de añadirle texturas a su sonido y que es un juego que les luce y muy bien, aunque a nuestro pesar en este disco, no es un arma a la que recurran mucho y se le hecha un poco de menos la verdad, ya que los contrastes son muy buenos.

Una de las principales diferencias con >Titan<, que fue otro gran trabajo, pero que no termino de engancharnos y de desenvolverse tan bien como sus preliminares discos es el hecho de que para >Codex Omega< la banda ha creado una potente base orquestal desde donde han creado los temas alrededor de ellas lo que le dota al disco y con ello a sus cortes de una teatralidad y oscuridad mucho mayores dotándoles de esa sensación de magnificencia a sus canciones que bien nos hacen sentirnos en una película al escucharlos. Ese paso adelante en la producción es un detalle muy significativo en el sonido final de su nueva obra y que a la postre nos haga sentir sus recientes cortes con mayor agrado.

Aunque el omega bíblico marca el final, SEPTICFLESH, por el contrario, está alcanzando su pico actual con ‘Codex Omega’, un álbum que claramente muestra la madurez y la artesanía experta en todos los sentidos. SEPTICFLESH son los indiscutibles maestros del Death metal sinfónico y ‘Codex Omega’ es la prueba perfecta para esta audaz declaración.