Crítica Visitantes – Animales Exóticos | Maldito Digital

Crítica Visitantes – Animales Exóticos. El mundo de la música no ha sido tal vez justo con un músico tan brillante como Alberto Arnau, líder de Visitantes y que el año pasado nos sorprendía con su proyecto Abismo, lleno de oscuridad y genialidad a partes iguales, para retomar ahora el sexto discos de su banda madre, titulado “Animales Exóticos”.

Pensé que quizá tras canciones como “Me Dice Satán” o “Los Zombies de la Cripta” el nuevo disco versaría sobre temas menos infernales, pero nada más lejos de la realidad. Alberto sigue componiendo temas tales como “Es Domingo en el Infierno” o “Mi Demonio”, cuyos títulos por temática (que no por musicalidad) encajarían perfectamente en su “Canciones Satánicas”.

Visitantes para quien no los conozca son Alberto Arnau a la voz y guitarras, Rubén Hernández al bajo y Gustavo Ramos a la batería, haciendo estos dos últimos igualmente los coros. El disco se grabó en un ya lejano diciembre de 2017, por Iker Piedrafita que además ha aportado el órgano hammond en “Corazón Salvaje” así como diversos coros a lo largo del disco. Para el impresionante diseño del libreto y fotografías del grupo siguen trabajando con Javi Reaktiu, conocido por sus trabajos con Saratoga, Los de Marras o Tako, y que que nos ha ofrecido un magnífico diseño en tonos negros y verdes donde destaca la enigmática portada con su ya reconocible calavera que es parte clave en el artwork del álbum.

El disco está formado por diez canciones de potente hard rock, con mucho peso de las guitarras y un sonido que si bien a priori no se asociaría a bandas como Barricada, sí que en canciones como “Es Domingo en el Infierno” uno puede asociar esa rotundidad del estribillo a temas del propio Alfredo o El Drogas. Veloz y con un pegadizo riff nos presentan “Mi Demonio”, mi tema favorito del disco con esa particular voz de Alberto, que muchas veces entona recitando, y ese doble estribillo asíncrono y coral que suena con atronadora rotundidad en sus 3 minutos y medio de rock callejero.

Rosendo es otro de los artistas que pueden asociarse a Visitantes (y no solo por la formación de trío), y es que en “Olvidados Boulevard” podemos encontrar un tema que nos habla de sus famosos animales exóticos en forma de moderno medio tiempo con elegante estribillo. En este tema se demuestra cómo Visitantes puede sonar a Siniestro Total, Ariel Rot, Héroes del Silencio o Rosendo, en teoría artistas algo dispares, sin perder la propia personalidad de la banda haciéndoles ciertamente difíciles de clasificar.

Punk rock callejero lleno de rabia tenemos en uno de los temas para los que han grabado un magnífico videoclip, “Travesuras”. Se trata de una canción afilada y adictivamente pegadiza que se pasa en un suspiro, siendo seguro uno de los ases en la manga de la banda para el directo.

Cuando en los créditos hablan que todos los miembros del grupo colaboran en los coros, se ve necesario en canciones como “Vuelo” o “Ahora” donde tienen un gran peso, siendo esta última otra de las más completas del disco. Cierra el disco la stoniana “No Hay Revolución”, muy percusiva y con un mensaje ¿protesta? acerca de algunos de los hábitos más comunes de los ciudadanos.

Este nuevo disco de Visitantes nos trae diez canciones que no decepcionarán a nadie, y servirá para abrirse puertas quizá hasta el momento cerradas, demostrando que son muy buenos. Lo que no sé es si conseguirá que suban un par de escalones de popularidad, siendo demostrable de nuevo que en este país, hay muchos más músicos y grupos de calidad que retorno de inversión recibido por crítica y público. Visitantes son un buen ejemplo de banda de calidad que no se mueve en la primera línea del circuito de salas grandes. Lo difícil es encontrar la solución a que todas estas bandas tengan la visibilidad merecida…

TRACK LIST

1. Deshielo
  2. Es Domingo en el Infierno