Crítica U.D.O – We Are One
He de reconocer que no me habían entusiasmado los últimos lanzamientos del geniecillo alemán UDO Dirkschneider, pero en esta ocasión ha dado en el clavo. “We Are One” no es únicamente el nuevo disco del legendario cantante de Accept, sino un conjunto de canciones que va mucho más allá de lo esperado inicialmente.
Se ha juntado con excompañeros como Stefan Kaufmann o Peter Baltes, le ha añadido la colaboración con “Das Musikkorps der Bundeswehr”, la banda militar de las Fuerzas Armadas Federales alemanas, y con todo eso más una buena ristra de canciones ha sacado el disco más orquestal, sinfónico y melódico de su trayectoria. Se trata además de una historia conceptual, donde compositores de la propia banda del ejército han participado para este lanzamiento.
La portada, con el claro mensaje de unidad que denota el título, anticipa lo que será un álbum muy equilibrado y donde encontramos además de la colaboración de los 60 músicos de la banda, voces femeninas, muchos coros y, en definitiva, un UDO cantando en tesituras mucho más suaves que recuerdan incluso a las de sus primeros discos en Accept.
El disco se abre con la pegadiza y oscura “Pandemonium” (de título que inevitablemente nos recordará a la triste situación mundial que se está viviendo debido al COVID-19), con un poderoso riff que introduce un estribillo con voces dobladas incluyendo unos coros femeninos que le dan cierta oscuridad al tema.
La canción más pegadiza, irresistiblemente cantable y que además coincide con ser mi favorita es la que da título al disco. “We Are One” arranca con la orquesta y el riff sincronizados para iniciar lo que podría ser incluso una melodía de banda sonora, UDO cantando sobre el clásico compás de bajo-charles-bombo-caja, y un estribillo que de nuevo explota unos coros que se ven envueltos en todo momento de la orquesta para darle ese toque épico y repetitivo que hace que no puedas olvidarlo desde la primera escucha. El tema además incluye un segundo bridge acompañado de palmas que lo hace si cabe más atractivo. Me ha gustado de la producción que el papel de la orquesta no es de simple acompañamiento, sino que tiene mucho peso en el resultado final de las canciones.
Más poderosa y que sin orquesta sería el clásico tema U.D.O, es “Love and Sin”, donde vuelven los coros femeninos a tener el mayor de los protagonismos, dotando al tema de una gran armonía vocal. Contiene además uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco. Hacia el final, vuelve la orquesta en todo su esplendor en un pasaje instrumental marca de la casa.
El disco consta de 75 minutos, y como vemos el inicio es más que prometedor. Un ritmo militar sirve de inicio de “Future is the reason why«, donde el pasaje central y sus coros recuerdan a bandas como Cradle of Filth.
Suele ser un recurso utilizado con no siempre el mejor de los aciertos, el usar niños para hacer coros en temas de hard rock o heavy metal. En esta ocasión ese recurso lo han utilizado en “Children of the World”, cuyo inquietante inicio, se ve contrapuesto con unas voces infantiles a lo “Mr.Sandman” que interpretan el grueso del estribillo con un más que aceptable resultado.
Tenemos en el álbum temas instrumentales como “Blackout”, que fascinará a los amantes de las BSO, y de nuevo canciones más potentes como “Mother Earth”, un auténtico trallazo made in Accept que podemos imaginar fácilmente si llevaran algunos de estos temas al directo. En “Neon Diamond” podemos ver un dueto entre UDO y la cantante Manuela Markewitz, con un peso grande de la orquesta incluyendo un solo de saxofón que no pasará desapercibido para nadie.
En “Here We Go Again” cantan UDO y su hijo Sven, batería del disco, y llegando al final tenemos la potente “We Strike Back”, donde el doble bombo y las guitarras tapan cualquier intento de protagonismo de la orquesta, y la instrumental “Beyond Good and Evil” que se inicia con el mismo pasaje musical del tema inicial, pero incluye unos coros femeninos de corte arábigo para concluir este trabajado álbum.
Me ha gustado mucho esta versión sinfónica de UDO. Quizá él se encuentre un poco perdido entre tanta orquesta, coros y melodías sin poder sacar su lado más corrosivo, pero la mezcla ha quedado más que bien. Muy recomendable para los fans tanto del alemán, como de Therion, Blind Guardian, Nightwish…
__________________________________________________________________________________________________
ENGLISH
_________________________________________________________________________________________________
I have to admit that I had not been enthusiastic about the latest releases of the German genie UDO Dirkschneider, but this time he hit the nail on the head. «We Are One» is not only the new album by the legendary singer of Accept, but a set of songs that goes far beyond what was initially expected.
He has met with former colleagues such as Stefan Kaufmann or Peter Baltes, he has added the collaboration with “Das Musikkorps der Bundeswehr”, the military band of the German Federal Armed Forces, and with all that plus a good string of songs has released the album more orchestral, symphonic and melodic of his career. It is also a conceptual story, where composers from the army band itself have participated in this release.
The cover, with the clear message of unity denoted by the title, anticipates what will be a very balanced album and where we find, in addition to the collaboration of the band’s 60 musicians, female voices, many choirs and, ultimately, a UDO singing in much softer scores that are reminiscent of even those of his first records in Accept.
The album opens with the catchy and dark «Pandemonium» (a title that will inevitably remind us of the sad world situation that is being experienced due to COVID-19), with a powerful riff that introduces a chorus with doubled voices including female choruses that give a certain darkness to the subject.
The most catchy song, irresistibly singable and that also coincides with being my favorite is the one that gives the album its title. “We Are One” kicks off with the orchestra and riff synchronized to kick off what could even be a soundtrack tune, UDO singing over the classic bass-hi-hat-kick-box beat, and a chorus that again explodes backing vocals that are involved at all times by the orchestra to give it that epic and repetitive touch that makes you not forget it from the first listen. The theme also includes a second bridge accompanied by clapping, which makes it even more attractive. I liked the production that the role of the orchestra is not simply accompanied, but has a lot of weight in the final result of the songs.
More powerful and without an orchestra would be the classic song U.D.O, is “Love and Sin”, where the female choirs return to have the greatest protagonism, endowing the subject with great vocal harmony. It also contains one of the best guitar solos on the entire album. Towards the end, the orchestra returns in all its splendor in a signature passage of the house.
The disc consists of 75 minutes, and as we see the beginning is more than promising. A military rhythm serves as the beginning of “Future is the reason why«, where the central passage and its choirs are reminiscent of bands like Cradle of Filth.
It is usually a resource used with not always the best of successes, using children to make choirs on hard rock or heavy metal themes. This time they have used this resource in «Children of the World», whose disturbing beginning is contrasted with some children’s voices to «Mr. Sandman» who interpret the bulk of the chorus with a more than acceptable result.
We have instrumental songs like “Blackout” on the album, which will fascinate BSO lovers, and again more powerful songs like “Mother Earth”, an authentic made in Accept stumble that we can easily imagine if they brought some of these songs to live . In «Neon Diamond» we can see a duet between UDO and singer Manuela Markewitz, with a large weight by the orchestra including a saxophone solo that will not go unnoticed by anyone.
In “Here We Go Again” UDO and his son Sven, drummer of the album, sing, and at the end we have the powerful “We Strike Back”, where the double bass drum and the guitars cover any attempt to lead the orchestra, and the instrumental «Beyond Good and Evil» that begins with the same musical passage of the initial theme, but includes some feminine choirs of Arabic cut to conclude this elaborate album.
I really liked this symphonic version of UDO. Perhaps he is a little lost among so much orchestra, choirs and melodies without being able to bring out his most corrosive side, but the mix has been more than good. Highly recommended for fans of both German, Therion, Blind Guardian, Nightwish …
Tracklist
- Pandemonium
- We Are One
- Love And Sin
- Future Is The Reason Why
- Children Of The World
- Blindfold (The Last Defender)
- Blackout
- Mother Earth
- Rebel Town
- Natural Forces
- Neon Diamond
- Beyond Gravity
- Here We Go Again
- We Strike Back
- Beyond Good And Evil
Miembros
Udo Dirkschneider – Voz
Andrey Smirnov – Guitarras
Tilen Hudrap – Bajo
Fabian Dee Dammers – Guitarras
Sven Dirkschneider – Batería