Crítica Toseka – Al Trasluz

Crítica Toseka – Al Trasluz. Primer disco autoeditado de los salmantinos Toseka, que nos traen 6 canciones más una intro grabadas en los Ovni Estudio con Pablo Martínez de Desakato.

Es de agradecer que en momentos como el actual los grupos no se limiten a mandar un PDF o un enlace a Youtube para presentar la banda, sino que manden todo el material del disco físico escaneado para que tengamos más información acerca del álbum, sus letras y el artwork completo, donde vemos un sencillo pero efectivo dibujo “Al Trasluz”, como el propio título del disco. Eso sí, me ha sido imposible encontrar el nombre de los músicos que han grabado el disco, cosa que creo que es necesaria a la hora de presentarse como banda nueva. ¡Ni siquiera en la Información de su Facebook! Es algo a mejorar, sin duda alguna.

Las canciones, se mueven entre medios tiempos y rock urbano con toques punk, y creo que al tener únicamente 6 temas, han podido redondearlos y que cada uno de ellos aporte valor al conjunto del disco.

Entre las canciones más rápidas tenemos la inicial “Alimañas”, donde podemos ver que la guitarra solista se entremezcla con el estribillo para darnos dos alicientes a cual mejor en la parte final del tema. En general es un disco no especialmente alegre, con pasajes en canciones como “Ni Mirar” que tienen parte reivindicativa (con texto de Miguel Hernández incluido) y una parte final acelerada del mismo estribillo, siendo mi canción favorita del disco por esa mezcla de contrastes.

De similar estructura es “Al Trasluz”, con unas guitarras distorsionadas con algo de influencias de la psicodelia, y que juguetea incluso con el indie. El rock más “a lo Marea” vuelve con “Mi Miseria”,otra de mis favoritas, canción que funciona perfectamente por su pegadizo estribillo y que nos la podemos imaginar abriendo los conciertos, COVID-19 mediante. “Maniatado” es otro clásico tema de punk-rock, dejando para el final “A Espalda Descubierta”, que te deja con un buen sabor de boca.

Hay ciertos aspectos a pulir en la producción y presentación de la banda, pero me han gustado las composiciones que es justamente lo más difícil.

Enlaces:
Facebook
Twitter
Youtube

TRACK LIST

  1. Intro
  2. Alimañas
  3. Ni Mirar
  4. Al Trasluz
  5. Mi Miseria
  6. Maniatado
  7. A Espalda descubierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.