Crítica Therion – «Leviathan» – Nuclear Blast

Crítica Therion – Leviathan

Siendo Therion una banda respetada y aclamada por su originalidad y propuesta a caballo entre la ópera, el metal y las orquestaciones sinfónicas, no es menos cierto que llevaban una época que sus discos no eran especialmente bien recibidos por crítica y fans. Siendo más concretos, desde “Gothic Kabalah” que llevan buscando lograr un impacto similar entre sus fans sin lograrlo, y para ello vuelven un poco a sus raíces más directas  con este nuevo disco, “Leviathan”.

Comentaba Christofer Johnsson, cerebro de la banda, que quería dar a los fans un álbum lleno de hits, y este disco está compuesto con dicha orientación.  La intención está, pero… ¿y el resultado?

Para esta ocasión, Cristopher sigue contando con su mano derecha Thomas Vikström a las voces (al que en España hemos visto también en la obra Legado de una Tragedia), así como un numeroso grupo de músicos, cantantes y corales que hacen de “Leviathan” una obra con un sonido y producción exquisita.

Los dos primeros temas siguen una estructura clásica, con melódicos estribillos, destacando en “Tuonela” la voz principal de Marco Hietala (exNighwish). No son especialmente rápidos, pero pueden conseguir que nuevos fans se acerquen a la banda al tratarse de canciones más accesibles que lo que nos ofrecieron por ejemplo en su triple álbum anterior.

El primer single escogido, “Leviathan”, me gusta por las voces líricas de la coral junto las dos soprano Lori Lewis y Chiara «Dusk» Malvestitial. Otro medio tiempo nos llega de la mano de Taida Nazraić y el coro, “Die Wellen der Zeit”. Las voces le dan aire épico pero le falta garra para poder impactar más en el oyente.

Cristopher siempre fue amante de los sonidos poderosos, y con “Azi Dahaka” nos presenta el tema más ¿duro? del disco, con una base rítmica con cierta pegada y estribillo a dos voces entre Thomas y Chiara. Sin ser la panacea, sí que despierta en el oyente cierta curiosidad. La española Rosalía Sairem lidera “Eye of Algol”, una de las mejores del disco, debido a las orquestaciones que preceden en el bridge y los coros siniestros. También me ha gustado pese a ser de ritmo lento “Nocturnal Light”, de imperceptible pronunciación en el estribillo, siguiendo la onda de sus primeros discos.

El mejor tema del disco, o al menos el que más ganas dan de escuchar cuando  pones el álbum es “Great Marquis of Hell”. Su estructura de metal melódico cercano al power metal, nos trae una canción cuyo estribillo recuerda al “Glory to the brave” de Hammerfall en versión acelerada. Sus pegadizos coros podrían también traer a la memoria bandas como Avantasia.

Otro de los habituales cantantes de Therion, Mats Levén, aparece en “Psalm of Retribution”, pero es un tema que pasará sin pena ni gloria por la discografía del grupo. Un homenaje divertido al público hispano nos ofrece Therion con “El Primer Sol”, cuyo estribillo (con participación deThomas y Rosalía Sairem) está cantado en la lengua de Cervantes. Cierra el disco “Ten Courts of Diyu”, que para mí es el mejor tema lento de todo el disco. Taida Nazraic está fantástica a las voces, y consigue dotar de emoción esta historia sobre la mitología china acompañado de las siempre eficientes orquestaciones.

No voy a poner en duda la majestuosidad y producciones de los discos de Therion, pero con “Leviathan” no consiguen emocionarme al 100%. Tiene algunas buenas canciones, quizá demasiados temas lentos, y tampoco lo veo un disco lleno de singles como comentaba Cristopher. Seguramente sea más accesible que los anteriores, pero yo a una cabeza pensante como la de él le exijo todavía un paso más.


ENGLISH:


Therion – Leviathan. Therion being a respected and acclaimed band for its originality and proposal halfway between opera, metal and symphonic orchestrations, it is no less true that they had a time when their albums were not particularly well received by critics and fans. To be more specific, since “Gothic Kabalah” they have been seeking to achieve a similar impact among their fans without succeeding, and for this they return a little to their more direct roots with this new album, “Leviathan”.

Christofer Johnsson, the brain of the band, commented that he wanted to give the fans an album full of hits, and this album is composed with that orientation. The intention is there, but … and the result?
For this occasion, Cristopher continues to count on his right hand Thomas Vikström on vocals (which in Spain we have also seen in the work Legado de una Tragedia), as well as a large group of musicians, singers and choirs who make «Leviathan» a work with exquisite sound and production.

The first two songs follow a classical structure, with melodic refrains, highlighting in “Tuonela” the main voice of Marco Hietala (ex-Nighwish). They are not particularly fast, but they can get new fans to approach the band as they are more accessible songs than what they offered us for example in their previous triple album.
The first single chosen, «Leviathan», I like for the lyrical voices of the choir together with the two sopranos Lori Lewis and Chiara «Dusk» Malvestitial. Another halftime comes from the hand of Taida Nazraić and the choir, “Die Wellen der Zeit”. The voices give it an epic air but it lacks claw to be able to impact more on the listener.

Cristopher was always a lover of powerful sounds, and with «Azi Dahaka» he presents us with the hardest theme? of the album, with a rhythmic base with a certain punch and chorus for two voices between Thomas and Chiara. Without being the panacea, it does arouse some curiosity in the listener. The Spanish Rosalía Sairem leads “Eye of Algol”, one of the best on the album, due to the orchestrations that precede bridge and the sinister choirs. I also liked “Nocturnal Light” despite being slow-paced, with imperceptible pronunciation in the chorus, following the wave of their first albums.

The best song on the album, or at least the one you want to hear the most when you put the album on, is «Great Marquis of Hell.» Its melodic metal structure close to power metal brings us a song whose chorus is reminiscent of Hammerfall’s “Glory to the brave” in accelerated version. Their catchy backing vocals could also bring to mind bands like Avantasia.

Another of Therion’s regular singers, Mats Levén, appears on “Psalm of Retribution”, but it is a song that will go unnoticed by the group’s discography. Therion offers us a fun tribute to the Hispanic audience with “El Primer Sol”, whose chorus (with the participation of Thomas and Rosalía Sairem) is sung in the language of Cervantes. Close the album «Ten Courts of Diyu», which for me is the best slow song on the entire album. Taida Nazraic is fantastic on vocals, and manages to give emotion to this story about Chinese mythology accompanied by the always efficient orchestrations.

I’m not going to question the majesty and productions of Therion’s albums, but with “Leviathan” they don’t manage to move me 100%. It has some good songs, maybe too many slow songs, and I don’t see it as an album full of singles as Cristopher commented. Surely it is more accessible than the previous ones, but I demand one more step from a thinking head like his.

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Tracklist

  1. The Leaf On The Oak Of Far
  2. Tuonela
  3. Leviathan
  4. Die Wellen Der Zeit
  5. Aži Dahāka
  6. Eye Of Algol
  7. Nocturnal Light
  8. Great Marquis Of Hell
  9. Psalm Of Retribution
  10. El Primer Sol
  11. Ten Courts Of Diyu

Miembros
Lori Lewis – Voz
Thomas Vikström – Voz
Christofer Johnsson – Guitarra rítmica/Teclados/Programaciones
Christian Vidal – Guitarras
Nalle Påhlsson – Bajo
Björn Höglund – Batería
Snowy Sha – Batería

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