Crítica Tarja Turunen – In The Raw

Crítica Tarja Turunen - In The RawCrítica Tarja Turunen – In The Raw. Pocos seguidores del metal sinfónico no saben quién es Tarja Turunen, y es que la excantante de Nightwish fue una pionera en la introducción de voces operísticas/líricas en el power metal sinfónico, y eso la hace ser uno de los nombres más reconocidos pese a que su carrera fuera de su banda raíz, haya optado por otros estilos más clásicos y no tan bombásticos como la de los fineses.

Hace escasos meses, pudimos verla en directo en el fabuloso festival Rock The Coast, y allí nos presentó ya algún tema del que iba a ser su nuevo disco y que hoy os traemos aquí, “In The Raw”. Allí, ya pudimos ver que le acompaña una banda con fuertes influencias del hard rock y el metal clásico, aunque en el disco se haya visto acompañada por colaboraciones del calibre de Cristina Scabbia o Tommy Karevik.

Abre el disco la veloz “Dead Promises”, tema que ya presentaron en el Rock The Coast, primer single del disco y en el cual aparece Björn Strid de Soilwork a las voces guturales. Se produce un interesante contrapunto en la canción entre la potente pegada de la base rítmica con los coros y melodías de la voz de Tarja, que nos muestra una tesitura vocal menos operística y más roquera de lo que nos tenía acostumbrado en sus orígenes.

Uno de mis temas favoritos del disco es el siguiente, donde canta con Cristina Scabbia de Lacuna Coil. “GoodBye Stranger” parte de otro riff bastante moderno, pero con intercambios de fraseos hasta el estribillo que le hacen ser un buen tema de presentación del disco en los directos, teniendo eso sí que hacer ella los dos papeles femeninos. Más melódica y variada a la vez, con influencias de metal sinfónico a las voces (sin pasarse), es “Tears In Rain”. La banda que la acompaña demuestra en este disco y concretamente en este tema la versatilidad del estilo, siendo muy difícil de catalogar ya que en la misma canción encontramos una batería acelerada acompañada de algunos susurros, riffs de guitarra ligeros y algo más pesados en la parte final, y un estribillo con muco

Quien busque algo más accesible y donde luzca por encima de todo la voz de Tarja, quedará prendado de “Railroads”, un medio tiempo casi convertido en balada donde la banda deja todo el protagonismo para que ésta pueda destacar incluso doblando sus propias voces. De esta canción me quedaría con su inicio, que me parece uno de los mejores momentos del disco.

Siendo Tommy Karevik uno de los cantantes del momento por su papel en Kamelot, “Silent Masquerade” debe ser uno de los temas de obligada escucha y en los que el oyente más esperanzas tendrá depositadas. Pues bien, quien esperara un tema rápido, tendrá que tener paciencia ya que el inicio aparenta ser un medio tiempo profundo donde las voces de Tarja y Tommy a modo de dueto podrían incluso formar parte de un musical por la épica de la conjunción de ambas voces, pero a mitad de canción la cosa cambia (gracias a sus más de 7 minutos de duración) para regalarnos un segundo estribillo mucho más animado y melódico que sí puede hacer de éste uno de los temas del álbum.

Quien busque temas progresivos y sinfónicos, seguro disfrutará también con “Shadow Play” donde lo más destacable es el papel de  Christian Kretschmar a los teclados.

No es un disco especialmente pegadizo, y quizá por querer abarcar tantos estilos se quede un poco en el intento de no encontrar su espacio entre los fans. Tarja sigue con una voz espectacular, y el disco suena realmente bien, pero la mezcla de tanto medio tiempo con la falta de más estribillos hace de este, un disco de difícil ubicación entre sus seguidores.

Enlaces:
Facebook
Twitter
Youtube

TRACK LIST

  1. Dead Promises
  2. Goodbye Stranger
  3. Tears In Rain
  4. Railroads
  5. You And I
  6. The Golden Chamber (Awaken – Loputon Yö – Alchemy)
  7. Spirits Of The Sea
  8. Silent Masquerade
  9. Serene
  10. Shadow Play

Miembros
Tarja Turunen – Voz
Kevin Chown – Bajo
Christian Kretschmar – Teclados
Max Lilja – Chello
Alex Scholpp – Guitarra
Timm Schreiner – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.