Crítica Somos Belial de Lujuria – Maldito Records

Lujuria - Somos BelialCrítica Somos Belial de Lujuria – Maldito Records. Mucho tiempo hacía que no teníamos nuevo disco de los segovianos Lujuria, 4 años concretamente desde su último EP y 7 desde su último larga duración.

Lujuria es un grupo de esos que no deja indiferente a nadie. Con una legión de fans bastante numerosa, tiene también su legión de haters que nunca se los ha tomado muy enserio, como sucede con varias de las bandas herederas del heavy metal nacional de los 80. A la cabeza del grupo sigue Óscar, uno de esos personajes de la escena que no deja indiferente a nadie y que más ha hecho siempre por apoyar la música en castellano, profesor de audición y lenguaje y que hace unos meses se animó a participar y liderar una webserie titulada “Rocanrol” junto con otros músicos de la escena patria.

Pese a presentarlo como el disco de Lujuria con mejor sonido, para mí nunca han repetido el que es su mejor álbum en todos los aspectos como fue “Y la Yesca Arderá”. Es una pena que no hayan seguido por ese sendero, que les hizo alcanzar un nivel musical, de producción y vocal nunca más igualado.

En “Somos Belial”, me encuentro a unos Lujuria bastante cabreados. Quizá no sea ese el espíritu, pero las canciones suenan rotundas, con una base rítmica potente, estribillos cortantes y no hay demasiado de melodías alegres como en el aquél ya lejano “Mozart y Salieri”. Tras la instrumental “Nikkal”, que sorprende porque no es lo que te esperarías en un disco de Lujuria con orquestaciones y una intro de guitarra magnífica, atacan con el tema emblema del disco, que se llama con el propio álbum, “Somos Belial”. Este tema posee una de las frases del disco, y el puente al estribillo que es magnífico y que resume el contexto global del mismo: “Falsas Promesas no me van a esclavizar, perros de presa a mí no me morderán, ¡Somos Belial!»

En “Messe Noire” de nuevo unos místicos teclados acompañan a la visceral voz de Óscar, en una canción de temática clásica del grupo, con gran preponderancia de la batería y un estribillo maléfico y muy oscuro, con las voces de Satanás acompañando el segundo estribillo. Menos gloriosa es la siguiente “Siempre Metal, Invicto Metal”, no ya por la historia que está mil veces contada, sino porque han optado en el estribillo por unas voces que nos recuerdan a Gigatron, cuando Charly intenta, de cachondeo, imitar en falsete a sus héroes. Un buen medio tiempo es “El Ángel de la Lujuria Y un Diablo Loco de Amor”, donde musicalmente la banda está brillante, aunque a las voces de nuevo por forzar tanto los agudos nos parece estar escuchando una parodia de sí mismos. “El Amor está en el aire”, deja un buen intercambio de solos de guitarra y teclados, y con un sonido más clásico y que me convence más tenemos “Como Puta por rastrojo”, tema que les va que ni pintado, y donde el pegadizo estribillo es acompañado de una impecable melodía de guitarras y los colchones y algún solo de Ricardo a los teclados.

Se atreven con una balada, “Cuando Estás Conmigo (La única balada sincera del mundo)” , que pasará sin pena ni gloria. Dejan para el final el mejor tema del disco, “Migas de Paz”,  donde explotan lo mejor del grupo, con una brillante melodía, un ritmo de hard rock machacón y un estribillo marca de la casa sin estridencias que lo convierten en un valor seguro.

Cierra el disco una versión de Ángeles del Infierno que también sacan adelante con maestría, un gran tema como “El Principio del Fin”, donde Óscar canta realmente bien y la banda suena compacta y musicalmente a un gran nivel.

Somos Belial” es un disco algo irregular. Musicalmente encontramos pasajes y grandes interpretaciones de los músicos, pero no me ha convencido ciertas partes de la producción, ni el tratamiento de las voces en varios de los temas, excesivamente forzados. Justamente es en los dos últimos temas donde encontramos al mejor Óscar junto lo mejor de cada uno de los músicos. Aun así, estoy seguro que los fans de Lujuria agradecerán tener diez nuevos temas para poder disfrutarlos en vivo.

TRACK LIST

1. Nikkal
  2. Somos Belial