La vuelta de una banda clásica y todo un referente del Heavy Metal en los 80´s nos presenta un nuevo disco. No olvidemos que la banda perdió a Mike Howe tras su suicidio en julio 2021, algo, sinceramente muy duro de recomponer en el corazón de una banda. Más si tomamos en cuenta que un nuevo vocalista en cualquier banda consagrada, no deja de ser un dolor de cabeza, en como encajar los viejos temas, con los nuevos y si historia y no ya que decir, de la aceptación de los fans. Si a esto le añadimos la trágica muerte de Mike, no esperábamos que Metal Church volviera a los terrenos de juego.
Pero la banda no solo regresa con un nuevo álbum, sino que además, hace más que un guiño a sus raíces con su nuevo cantante Marc Lopes y construyen junto unos temas extremadamente fuertes, pero con su peculiar estilo y nos hacen vibrar y rememorar los años de sus dos primeros discos, algo impensable en estos años. Pero la unión ha sido perfecta, en vocalización y musicalidad, creando unas canciones que parecen devolvernos a una época gloriosa de la banda.
Cuando todo parecía acabado, la banda renace de sus cenizas una vez más, tras un golpe durísimo en la memoria de la agrupación y vuelve con, sin duda uno de sus mejores discos de sus últimos años y esto ya es decir. Su capacidad de adaptación y regeneración ha sido aplastante y «Congregation of Annihilation» es y será todo un referente en los años venideros. Un álbum que se sujeta solo, gracias a una base potente y temas muy complejos pero a la vez llenos de intensidad y porque no decirlo; de memoria, de sensaciones opuestas, pero a su vez muy positivas.
Para aquellos que viven diciendo que todo pasado fue mejor, este es el disco que les dará una bofetada en la cara; porque si bien es cierto, nos remonta a sus inicios más básicos, a donde empezó todo, pero es también el presente y futuro de la banda. Un disco que os hará helar la piel por todos los recuerdos que os va a transmitir, pero que tras escucharlo nos dejará la grata sensación que no es más que un nuevo inicio, y uno muy ilusionante para los que amamos; primero la banda, como pionera de un estilo y segundo, para los que adoramos un estilo.
Cortes como «Me The Nothing» nos congelan la sangre, un tema que es la perfecta continuación de aquel clásico «Watch the Children Pray», por percepciones, estructura lenta del corte y la fortaleza vocal, que va evolucionando según avanza. Un logro y uno de mis favoritos sin duda. Los iniciales riffs de «Making Monsters» son extremadamente pegadizos, la vertiginosidad en «These Violent Thrills» y sus contundentes cambios de ritmo o la aplastante «All That What Destroy» con el que la banda ciera el álbum. No sin olvidar la fuerza de «Another Judgement Day» o la que da nombre al disco «Congregation of Annihilation». Un álbum compacto en donde no sobra ningún tema y cada uno os hará vibrar.
Creo que la banda ha acertado con dar con la voz de Marc. Estaban, como suele decirse, predestinados a unir sus caminos y en donde ambos ganan en creatividad explotando lo mejor que saben hacer, y «Congregation of Annihilation» es el mejor ejemplo. Me alegro mucho por Metal Church, porque es una banda querida entre los fans del metal y no podemos estar más orgullosos de su nueva etapa. Un álbum igualmente inesperado como sorprendente.
—————————————————————————————————————————————————————————–
Los veteranos del metal de la costa oeste, Metal Church, lanzarán su decimotercer álbum de estudio Congregation of Annihilation el 26 de mayo de 2023, a través de Rat Pak Records (América) y Reaper Entertainment (Europa). El álbum fue producido por el guitarrista fundador Kurdt Vanderhoof y marca el primer lanzamiento desde la trágica muerte del legendario líder Mike Howe, quien falleció en julio de 2021. También marca el primer álbum con el nuevo vocalista Marc Lopes (Ross the Boss / Let Us Prey ) que se incorporó en el verano de 2022. Congregation of Annihilation es un regreso a las raíces musicales de la banda que se remonta a las vibraciones del primer álbum homónimo y The Dark.
Sobre el álbum, Kurdt Vanderhoof comenta: “Este nuevo álbum está comenzando un nuevo capítulo en el legado de Metal Church. Realmente amo este álbum. Es un nuevo enfoque para nosotros en un sentido, pero también un regreso a los comienzos de Metal Church como parte del movimiento New American Thrash Metal. Este disco contiene algunas de las canciones más agresivas que hemos grabado. Espero que a los fans les guste tanto como a nosotros”.
Marc Lopes comenta: “Estoy más que honrado de ser parte de llevar este legado a una nueva era de Metal Church. Trabajar con Kurdt y una banda que fue una gran influencia para mí mientras crecía fue una experiencia surrealista, por decir lo menos. Queríamos volver a visitar los primeros años y el sonido que construyó la banda, pero también me dieron la libertad de traer mi visión más agresiva y reimaginada de lo que hago a este nuevo disco. No podría estar más feliz con los resultados. Para mí no tenía sentido tratar de imitar lo que ya estaba hecho a la perfección. Entonces, con respecto al pasado, avanzamos a un nuevo capítulo y ¡aquí estamos!”.
Tracklist:
1. Another Judgement Day
2. Congregation of Annihilation
3. Pick A God and Prey
4. Children of the Lie
5. Me the Nothing
6. Making Monsters
7. Say a Prayer with 7 Bullets
8. These Violent Thrills
9. All That We Destroy
10. My Favorite Sin (Bonus)
11. Laughter (Bonus on CD & Vinyl)