Crítica – MAGNUM – «Here Comes The Rain» – Steamhammer / SPV

MAGNUMLa noticia de la enfermedad incapacitante de Tony Clarkin ha caído como un jarro de agua fría sobre los fans de Magnum. No sabemos si este disco será el último, Tony piensa que solo dejará las giras y no la composición, pero lo que está claro es que la banda tiene mucho que decir y más que confirmar por qué son uno de los pilares del hard rock elegante

«Run into the shadows» abre el fuego y solo podemos decir que es un tema clásico de la última etapa del grupo. Tiene unos teclados que dan una pincelada distinta, un riff a lo Clarkin y un Catley superlativo. Buena pegada la del estribillo para un corte excelente.

«Here comes the rain» es, como es habitual en el grupo con los temas título, el que mejor aglutina lo que supone este álbum. Su inicio melódico de medio tiempo te va llevando de la mano hacia un terreno sonoro repleto de matices acústicos y con una base rítmica sorprendente. Rozan el rock progresivo y la banda no se corta a la hora de experimentar con sonidos nuevos.
«Some kind of treachery» tiene la pasión clásica de la banda aderezada de arreglos orquestales para convertir este medio tiempo en una pequeña joya. «After the silence» sus teclados iniciales, que recuerdan a otras épocas, te llevan directamente a un riff marca de la casa. Otra vez Catley y Clarkin se echan a la espalda el tema para marcarse una canción perfecta de hard rock. De lo mejor del disco.
«Blue tango» fue el primer single de adelanto. El propio Clarkin reconoce que es un tema que recuerda al rock de los 60 e incluso a Status Quo. Que a sus más de 70 años sean capaces de marcarse semejante homenaje al género dice mucho a su favor. «The day he lied» es otro de los cortes que solo puede grabar un grupo como Magnum. Las partes más emotivas van enmarcadas por un estribillo tan poderoso como eficaz. Sin duda, otro de los grandes temas del disco.
«The seventh darkness» fue el segundo single y está repleto de melodías de guitarra dobladas por una sección de viento. Los coros ayudan bastante a generar una agradable sensación de euforia. El corte es brillante y supera con calidad a lo más reciente del grupo. Enorme.
«Broken city» una base instrumental y un arpa son suficientes para que Catley de una clase magistral. El tema incluye muchos pasajes sonoros de gran belleza que suponen una diferencia sensible con lo que te esperas de un grupo así. Interesante experimento. «I wanna live» tiene todos los elementos que no pueden faltar en una canción de Magnum: melodía, Catley en plenitud, Clarkin marcando el camino y un estribillo memorable. «Borderline» tiene una introducción con aires árabes que se rompe cuando la guitarra marca un riff y la sección rítmica una marcha ligeramente marcial. Catley vuelve a triunfar en una canción con distintas melodías vocales, con un buen estribillo y con todo lo necesario para convertirse en un broche de oro perfecto.
Como acabas de leer, el disco es, posiblemente, el mejor de los últimos tres que ha editado el grupo. Hay riesgo, hay un guiño a sus etapas de antaño y hay un pie puesto en un futuro todavía por aclarar. Lo importante es que siguen adelante y que tenemos el lujo de que graben discos tan buenos. Larga vida a Magnum.
Tracklisting:
01. Run Into The Shadows   5:22
02. Here Comes The Rain   4:37