Crítica IRON MAIDEN – “Senjutsu” | Warner Music

 

Crítica IRON MAIDEN – “Senjutsu” | Warner MusicEl regreso de una banda clásica siempre va a estar bajo una extensa lupa y el nuevo álbum de Iron Maiden no iba a ser la excepción, «»Senjutsu», ya desde su arte que nos recuerda más al dibujo de una portada de sus directos, o su famoso «Maiden Japan», es ahora la portada de su nueva obra, un disco extenso que lo componen dos cds, y dura unos 80 minutos. Ya de entrada tenemos dos temas que pueden dar a ríos de tinta, su portada y la duración del mismo.

Creo que a estas alturas de la carrera, que bandas míticas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Saxon, Exodus, Helloween, por citar solo algunas, sigan en el negocio, estén unidos y sobre todo hayan sobrevivido a excesos y más recientemente pandemias o simplemente la edad es de agradecer que sigan haciendo lo que mejor saben hacer y si esos es buena música, dentro de los parámetros del heavy metal o del estilo correspondiente, es para estar agradecidos. Luego os podrá gustar más o menos un trabajo, eso es entendible y respetable. Lo que no podemos esperar es que estas bandas repitan formulas del pasado, lo cual para mi entender sería aburrido y nefasto para su credibilidad.

Parte del crecimiento de cada individuo y más aún de una banda con todo lo que ello encierra es ir madurando su sonido y creciendo según crecen los intereses de los involucrados. Es por ello que su nueva y extensa obra me parece muy interesante de descubrir y sin entrar a analizar tema a tema, que luego cada uno podrá tener sus favoritos o no, me ha parecido un trabajo más intimista, más interior, incluso más dedicado al apartado instrumental, con dilatados temas, cambios de ritmo, con largos solos y variadas texturas que me han gustado, óptimos para dejarse llevar e ir desmenuzando sus múltiples entresijos. Cortes como «Darkest Hour» es sumamente interesante, pausado y con unos riffs y solos muy sutiles.

Es cierto que en el balance total, su segundo disco me ha atraído más que el primero, quizás por la mutabilidad de los temas y sus sensaciones, como ese sonido del mar hacia el final de «Darkest Hour» y que da pie al siguiente «Death On The Celts», una obra maestra por su complejidad y emociones que transmite. «The Parchment» el más largo de los temas, es un tema casi instrumental con una sección rápida tras las voces de Bruce hacia el final, que no deja de ser muy interesante. Y finalmente «Hell On Earth» otro tema comedido con llamativos picos de fuerza.

No olvidemos que Bruce ha sufrido un cáncer de garganta, posee sus años, pero aún así su voz ha sabido adaptarla muy bien a la temática de los nuevos temas y sabido trasladar la huella que cada uno necesita.

Quizás el sencillo elegido «The Writing On The Wall» no sea el más brillante del disco, por la extensión del tema o por lo complejo  que pueda resultar de entrada. pero tras varias escuchas posee pasajes muy sugestivos, como sucede con su segundo sencillo «Senjutsu».

Como síntesis diré, que el disco me ha agradado, incluso más que anteriores obras, por factores propios de mi gusto, no os mentiré que me atraen los temas extensos, siempre y cuando tengan algo que decirme y os aseguro que en el nuevo álbum de Iron Maiden lo posee. Luego para gustos, habrá colores. No puedo decir que sea el disco más arriesgado de su carrera, porque ya cambiaron de cantante y eso si es un riesgo, y aún así salieron bien librados y eso que sus discos con Blaze Bayley posee también buenas canciones. Pero podría decir que es un disco temerario y reflexivo muy apasionante de descubrir.

ENGLISH:

The return of a classic band will always be under an extensive magnifying glass and the new Iron Maiden album was not going to be the exception, «» Senjutsu «, already from its art that reminds us more of the drawing of a cover of their live shows, or his famous «Maiden Japan», is now the cover of his new work, an extensive album that is made up of two CDs, and lasts about 80 minutes. Right from the start we have two songs that can give rivers of ink, its cover and duration of it.

I believe that at this point in the career, that mythical bands such as Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Saxon, Exodus, Helloween, to name just a few, are still in business, are united and above all have survived excesses and more recently pandemics. or simply age is to be appreciated that they continue to do what they do best and if that is good music, within the parameters of heavy metal or the corresponding style, it is to be grateful. Then you can more or less like a job, that is understandable and respectable. What we cannot expect is that these bands repeat formulas from the past, which in my opinion would be boring and disastrous for their credibility.

Part of the growth of each individual and even more so of a band with all that it contains is to mature its sound and grow as the interests of those involved grow. That is why his new and extensive work seems very interesting to discover and without going into analyzing topic by topic, which then each one may have their favorites or not, it has seemed to me a more intimate, more interior work, even more dedicated to the Instrumental section, with extensive themes, changes of rhythm, with long solos and varied textures that I liked, perfect for letting yourself go and breaking down its many ins and outs. Cuts like «Darkest Hour» are extremely interesting, slow and with very subtle riffs and solos.

It is true that in total balance, his second album has attracted me more than the first, perhaps because of the mutability of the songs and their sensations, like that sound of the sea towards the end of «Darkest Hour» and that gives rise to the next one » Death On The Celts «, a masterpiece for its complexity and emotions it conveys. «The Parchment», the longest of the songs, is an almost instrumental song with a quick section after Bruce’s vocals towards the end, which is still very interesting. And finally «Hell On Earth» another measured song with striking power peaks.

Let’s not forget that Bruce has suffered from throat cancer, he has his years, but even so, his voice has been able to adapt it very well to the theme of the new songs and know how to transfer the mark that each one needs.

Perhaps the single chosen «The Writing On The Wall» is not the brightest on the album, due to the length of the theme or because of how complex it may be from the start. but after several listens it has very suggestive passages, as happens with his second single «Senjutsu».

As a synthesis I will say that the album has pleased me, even more than previous works, due to factors of my own taste, I will not lie to you that I am attracted to long songs, as long as they have something to tell me and I assure you that in the new album of Iron Maiden owns it. Then for tastes, there will be colors. I can’t say it’s the riskiest album of his career, because they’ve already changed the singer and that is a risk, and even so they came out well and that his albums with Blaze Bayley also have good songs. But I could say that it is a reckless and thoughtful album that is very exciting to discover.

 

Lista de canciones

1. Senjutsu (Smith/Harris) 8:20
2. Stratego (Gers/Harris) 4:59
3. The Writing On The Wall (Smith/Dickinson) 6:13
4. Lost In A Lost World (Harris) 9:31
5. Days Of Future Past (Smith/Dickinson) 4:03
6. The Time Machine (Gers/Harris) 7:09
7. Darkest Hour (Smith/Dickinson) 7:20
8. Death Of The Celts (Harris) 10:20
9. The Parchment (Harris) 12:39
10. Hell On Earth (Harris) 11:19

 

Formación:

Steve Harris – bajo
Dave Murray – guitarra
Nicko McBrain – batería, percusión
Janick Gers – guitarra
Adrian Smith – guitarra, coros
Bruce Dickinson – voz, piano

 

Para más información sobre IRON MAIDEN visite los canales oficiales:

SITEFACEBOOK, SPOTIFY, APPLE, INSTAGRAM, TWEETER y YOUTUBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.