Crítica Icarus Crash – El Invierno Solo Dura Una Semana. No es fácil mantener un ritmo constante en la música, pero bien está lo que bien acaba, y los malagueños Icarus Crash vuelven con nuevo doble disco tras varios años desde su ya lejano “Erizos” de 2013, o «Mi Defecto Anónimo».
Lo primero que me gustaría resaltar es la originalidad en el formato y presentación. Un digipack-USB que yo personalmente no había visto hasta la fecha, y mezcla lo mejor de dos épocas, por un lado el tener un disco físico, con portada, libreto, créditos… y por otro la música en un formato digital para poder ser escuchado en cualquier dispositivo multimedia sin necesidad de ir a un reproductor de CD. Lo dicho, felicitarles por la originalidad y el buen gusto en la maquetación del mismo.
El disco trae como título “El Invierno Solo Dura una Semana” (ojalá) , y ha sido grabado y masterizado en distintos puntos de la geografía mundial, ya que entre Málaga, Nueva York y Buenos Aires han pasado las más de 20 canciones que forman este doble disco. Para quienes disfrutan poniendo etiquetas en la música, aquí podrán encontrar muchas y diversas, ya que Icarus Crash son indies, son rockeros, son psicodélicos, son alternativos… y son muy buenos. Si todavía sigues sin saber muy bien qué estilo practican, bandas como Smashing Pumpkins, Led Zeppelin o The Cure pueden servir como ejemplos de lo que los malagueños ejecutan con un sonido realmente pulcro donde cada instrumento luce por sí mismo, con bastante protagonismo de teclados y sintetizadores, sin perder el lado guitarrero del grupo.
Decíamos al inicio que son dos discos, el primero más tradicional, titulado “Vacaciones en Titán”, y el segundo un disco extra, “Atasco en Saturno” con temas más experimentales en formato acústico, pero que tienen conexión en algunos casos con las canciones del primer álbum.
La banda, en general, rezuma buen rollo y un punto histriónico en algunos títulos de canciones, como el que da nombre al álbum o “Kuno contra los Kaijus Kilaakianos” que me ha parecido simplemente genial.
A nivel musical, del primer disco me ha encantado la marcha y ritmo de “Eloy”, muy Franz Ferdinand, la psicodélica “Celofan”, brillante, o la más clásica “La Quinta Dimensión” donde el estribillo remata un inicio a bajo y batería excelso.
Del disco extra, imposible no disfrutar con la instrumental “Atila Kasac”, “Yamya y Kenke” o “Psicoeloy” que retoman la historia de la canción 2 del primer disco, manteniendo el estribillo pero en un formato acústico con voces dobladas de mucho valor.
Atrevidos, valientes, y buenos músicos, Icarus Crash vuelven por todo lo alto con un disco maduro, inteligente y lleno de buenas canciones.
Enlaces:
Facebook
Twitter
Web
YouTube
Tracklist
Vacaciones en Titán
-
- Tres Contra Dos
- Eloy
- Polvo de Estrellas
- Celofán
- La Quinta Dimensión
- Sapitisan Desare
- La Cueva
- El Invierno Sólo Duró una Semana
- Bello Punto Azul
- Como un Denominador
- El Monstruo Final
- Napalm
- Kuno Contra los Kaijus Kilaakianos
Atasco en Saturno
- Atila Kasac
- Vida Cartesiana
- El Viaje
- Yamya y Kenke
- Infinitos
- Juzga la Reina
- Esperanza (ft. Gema Cuéllar)
- Psicoeloy
- Puzzle
- Chocoplanet de Melfior
Miembros
Antonio Crash- Guitarra, Teclado, Voces
Juankysmith- Voz, Guitarra
Carlillos– Bajo, Teclado
Nicolás Huguenin – Batería