Crítica Helloween – Helloween

Crítica Helloween – Helloween. Miles de líneas se han escrito ya sobre la nueva formación de Helloween con tres vocalistas, y no menos opiniones las vertidas sobre uno de los discos del año, el álbum homónimo “Helloween”.

La propia banda generó unas expectativas fuera de lo normal tras la publicación del primer single, “Skyfall”, que fue aplaudido masivamente tanto por los seguidores del grupo como por la crítica en general.

 Hace unos años parecía imposible que en un disco de estudio, escucháramos de manera conjunta a Andi Deris, Michael Kiske y Kai Hansen. Hubo algunos acercamientos como en Unisonic (Kiske y Hansen) o en la gira “Hellis Rock Tour” (Hansen y Deris), pero nada equiparable a la situación actual donde todas las calabazas unidas (como rezó su tema “Pumpkins United”) han compartido una exitosa gira, han grabado un disco de estudio, y se preparan para la futura gira en 2022 cuyas fechas en Madrid y Barcelona están subrayadas en rojo para todos los seguidores españoles que quieran volver a disfrutar de lo que será, seguro, uno de los conciertos del año.

Pasando a hablar del disco, comenzaré por la portada: ¡Qué portada! La pintura diseñada por Eliran Kantor, que ha hecho portadas para Testament, Soulfly o Tristania, evoca al pasado con vistas al futuro. La figura central vuelve a ser el guardián de las 7 llaves que se mostró en las portadas de “Keeper Of The Seven Keys I, II y III ” o “The Time Of The Oath”, pero además se muestran referencias a “Master Of The Rings” (los anillos del arcángel) , o “Walls Of Jericho” (la trompeta). Todo unido, hace de esta una de las más espectaculares de su discografía, compitiendo con joyas como la portada de “Better Than Raw” o el propio “Keeper Of The Seven Keys Pt. II”.

El disco ha sido producido como viene siendo habitual por Charlie Bauerfeind y Dennis Ward, y grabado en los estudios H.O.M.E. de Hamburgo, excepto las voces de Deris y Kiske a las que han dado forma en el estudio Mi Sueño de Tenerife.

Abre el disco “Out For The Glory”, que hará saltar las lágrimas a más de uno por volver a escuchar a Michael Kiske cantando un puro tema de power metal dentro de un disco de Helloween. Se trata de una canción de Michael Weikath, de más de 7 minutos, con apariciones fugaces de Kai Hansen en el bridge, y cuyos fraseos se ven respondidos por unos coros fantásticamente cuidados. Hablando concretamente de Weikath, es uno de los mejores temas que ha compuesto para el grupo en la última década.

El segundo single escogido, “Fear Of The Fallen”, es para mí de lo mejor del disco (y mira que hay material de calidad). En ella, conviven los Helloween actuales, con un Deris que susurra al inicio sobre un bonito arpegio, y un estribillo donde la aparición de Kiske le da la magia del pasado. Porque sí, Kiske ha vuelto por todo lo alto, alcanzando esos agudos tan característicos de su época de finales de los 80, pero manteniendo la elegancia de sus graves que es otra de sus señas de identidad.  Además de ser de las más pegadizas, contiene un fabuloso trabajo de los tres guitarristas repartiéndose los solos, incluyendo esas guitarras dobladas tan reconocibles en Helloween. Sin duda, Andi Deris ha estado de lo más acertado con este tema.

Muchos portales hablaban de “Best Time” como el “Dr.Stein” del 2021, y es que ciertamente es una canción alegre, pegadiza, y donde lo más destacado es la aparición de Kai Hansen en el fraseo “Yesterday is a history, and tomorrow is a mystery”. Otro de los temas donde cantan los 3 vocalistas y que sin duda será uno de los más esperados en directo. Llevamos tres canciones, y las tres son de lo mejor del disco.

Con un sonido que nos lleva a los Helloween de “Seven Sinners”, se inicia “Mass Pollution” uno de los temas mas heavys del disco. Iniciado con un riff de bajo a cargo de Markus, escuchamos la potencia de la base rítmica, con el bombo de Dani dando golpeando sin cesar, y un estribillo donde Deris lleva la voz cantante.

Si hay un tema del disco al que no acabo de pillarle el punto, ese es “Angels”. En esta canción, cantada casi exclusivamente por Kiske, tenemos una especie de medio tiempo pero con un sonido muy moderno de las guitarras, y un primer estribillo que no acaba de romper. Por suerte, el segundo estribillo algo más acelerado mejora levemente el tema. Podríamos decir que es un conjunto de ideas que unidas no dan el resultado esperado.

Andi Deris es el compositor más prolífico del álbum, y otra de sus aportaciones, “Rise With Your Chains” será fácilmente reconocible para los que han seguido su trayectoria desde su llegada al grupo. Las aportaciones de Kiske al tema, contadas pero geniales, dotan de la personalidad de la nueva formación.

Llegamos a “Indestructible”, y lo hacemos ante una canción que, pese a parecer bastante sencilla, para mí cumple sobradamente con su cometido. Compuesta por Markus Grosskopf, el estribillo no es nada innovador pero es pegadizo, y esos coros de Kai Hansen sobre la voz de Kiske, la hacen muy buena para interpretar en los directos.

Decíamos que Michael Weikath había estado acertado en el tema que abría el disco, y lo sigue estando en el otro tema que nos deja, “Robot King”. Con un inicio de puro power metal, la canción va tomando tintes más potentes, con Kiske y Deris exprimiendo los agudos, siendo el puente que precede al estribillo la parte más interesante del tema. Los solos, repartidos entre Kai y Weikath, de nuevo sensacionales.

Otra de las canciones a la que no acaban de sacarle todo el jugo esperado en un disco de este calibre, es “Cyanide”. Tema rápido, con el doble bombo marcando el tempo del mismo, pero que no consigue ni en lo instrumental ni en el estribillo pasar más que por un tema de relleno dentro del disco.

Sensación contraria tenemos con “Down In The Dumps”. He de reconocer que en las primeras escuchas tampoco acababa de pillarle el truco, pero si le das una última oportunidad descubres un auténtico cañonazo de canción. El inicio de Kiske, simulando lo que parece directamente el estribillo, resulta ser solo el prólogo a la entrada de Deris atacando un brutal estribillo (esta vez sí lo es), en la onda de los temas más crudos de la banda como “The Church Breaks Down” o “Push”.

Y llegamos a la joya de la corona, “Skyfall”, tras la intro de “Orbyt”. ¿Qué decir de este tema, de más de 12 minutos, compuesto por Kai Hansen? Pues, que es el mejor tema de Kai en los últimos 15 años, y sin duda la mejor carta de presentación que podía tener el disco. Disponemos de un inicio puro de los Helloween de la época “Keeper Of The Seven Keys”, con apuntes actuales cuando canta Deris, y una parte central cantada por Kai Hansen donde las referencias a David Bowie son notorias. ¿Y el estribillo? Pues eso, una auténtica maravilla. En el resto del tema, vemos solos de guitarras, pasajes épicos, distintas partes que, aquí sí, unidas hacen de este un tema para la historia.

Y… hasta aquí es todo, amigos. Sin duda, un muy buen disco el de la nueva formación de Helloween con tres vocalistas. No es un disco diez, porque como comentaba en la reseña hay 2 o 3 canciones que quizá bajan un poco el nivel, pero sigue siendo un fantástico disco. ¿En qué posición estaría en la historia de su discografía? Difícil pregunta. A priori, podría estar entre los 5 mejores discos del grupo, y eso ya es decir mucho. Contando los días para poder ver en directo al grupo, en su visita a España en Abril 2022…


ENGLISH:


Review Helloween – Helloween | Nuclear Blast. Thousands of lines have already been written about the new Helloween line-up with three vocalists, not least the opinions expressed on one of the year’s albums, the self-titled album «Helloween».

The band itself generated unusual expectations after the publication of the first single, «Skyfall«, which was massively applauded by both the group’s followers and the critics in general.

A few years ago it seemed impossible that in a studio album, we would listen to Andi Deris, Michael Kiske and Kai Hansen together. There were some approaches like in Unisonic (Kiske and Hansen) or in the tour «Hellis Rock Tour» (Hansen and Deris), but nothing comparable to the current situation where all the pumpkins united (as their song «Pumpkins United» said) have shared a successful tour, they have recorded a studio album, and are preparing for the future tour in 2022 whose dates in Madrid and Barcelona are underlined in red for all Spanish fans who want to return to enjoy what will be, for sure, one of the concerts of the year.

Moving on to talk about the album, I’ll start with the cover: What a cover! The painting designed by Eliran Kantor, who has made covers for Testament, Soulfly or Tristania, evokes the past with a view to the future. The central figure is once again the guardian of the 7 keys that was shown on the covers of «Keeper Of The Seven Keys I, II and III» or «The Time Of The Oath», but also references to «Master Of The Rings» (the archangel’s rings), or «Walls Of Jericho»(the trumpet). All together, it makes this one of the most spectacular of his discography, competing with jewels such as the cover of «Better Than Raw» or «Keeper Of The Seven Keys Pt. II» himself.

The album has been produced as usual by Charlie Bauerfeind and Dennis Ward, and recorded at the H.O.M.E. from Hamburg, except for the voices of Deris and Kiske, which they have shaped at the Mi Sueño de Tenerife studio.

Opens the album «Out For The Glory«, which will bring tears to more than one to hear again Michael Kiske singing a pure power metal theme within a Helloween album. It is a song by Michael Weikath, over 7 minutes long, with fleeting appearances by Kai Hansen at bridge, and whose phrases are answered by some fantastically cared choirs. Speaking specifically of Weikath, it is one of the best songs he has composed for the group in the last decade.

The second single chosen, «Fear Of The Fallen«, is for me the best of the album (and see that there is quality material). In it, the current Helloween coexist, with a Deris that whispers at the beginning over a beautiful arpeggio, and a chorus where the appearance of Kiske gives it the magic of the past. Because yes, Kiske has returned in style, reaching those highs so characteristic of his time in the late 80s, but maintaining the elegance of his bass that is another of his hallmarks. In addition to being one of the catchiest, it contains a fabulous work of the three guitarists sharing the solos, including those bent guitars so recognizable in Helloween. Without a doubt, Andi Deris has been the most successful with this topic.

Many portals spoke of «Best Time» as the «Dr. Stein» of 2021, and it is certainly a joyful, catchy song, and where the highlight is the appearance of Kai Hansen in the phrase «Yesterday is a history, and tomorrow is a mystery ”. Another of the songs where the 3 vocalists sing and that will undoubtedly be one of the most anticipated live. We have three songs, and all three are the best of the album.

With a sound that takes us to the Helloween of “Seven Sinners”, “Mass Pollution” begins, one of the heaviest songs on the album. Started with a bass riff by Markus, we hear the power of the rhythmic base, with Dani’s bass drum pounding incessantly, and a chorus where Deris takes the lead.

If there is a song on the album that I can’t quite get the point of, that is “Angels”. In this song, sung almost exclusively by Kiske, we have a kind of halftime but with a very modern guitar sound, and a first chorus that doesn’t quite break. Luckily, the second chorus somewhat more accelerated slightly improves the theme. We could say that it is a set of ideas that together do not give the expected result.

Andi Deris is the album’s most prolific composer, and another of his contributions, «Rise With Your Chains» will be easily recognizable to those who have followed his career since joining the group. The contributions of Kiske to the subject, counted but great, give the personality of the new formation.

We come to «Indestructible», and we do it before a song that, despite seeming quite simple, for me more than fulfills its mission. Composed by Markus Grosskopf, the chorus is not at all innovative but it is catchy, and those choruses by Kai Hansen on Kiske’s voice make it very good to play live.

We said that Michael Weikath had been right on the song that opened the album, and he is still right on the other song he leaves us, “Robot King”. With a start of pure power metal, the song takes on more powerful overtones, with Kiske and Deris squeezing the highs, the bridge that precedes the chorus being the most interesting part of the song. The solos, divided between Kai and Weikath, again sensational.

Another of the songs that have not quite gotten all the juice expected in an album of this caliber is “Cyanide”. Fast track, with the double bass drum setting the tempo of the drum, but that neither instrumental nor chorus manages to pass more than a filler track on the album.

We have the opposite feeling with “Down In The Dumps”. I have to admit that the first few listens I didn’t quite get the hang of it either, but if you give it one last chance you’ll discover a real song cannon. The beginning of Kiske, simulating what the chorus looks like directly, turns out to be only the prologue to the entrance of Deris attacking a brutal chorus (this time it is), in the vein of the band’s crudest songs like «The Church Breaks Down» or «Push».

And we come to the jewel in the crown, “Skyfall”, after the intro of “Orbyt”. What to say about this song, over 12 minutes, composed by Kai Hansen? Well, it’s Kai’s best song in the last 15 years, and without a doubt the best cover letter the album could have. We have a pure beginning of the Helloween of the time «Keeper Of The Seven Keys», with current notes when Deris sings, and a central part sung by Kai Hansen where references to David Bowie are notorious. And the chorus? Well that, a real wonder. In the rest of the song, we see guitar solos, epic passages, different parts that, here, together make this a theme for history.

And … this is it, friends. Without a doubt, a very good album from the new Helloween line-up with three vocalists. It is not a ten album, because as I mentioned in the review there are 2 or 3 songs that maybe lower the level a bit, but it is still a fantastic album. In what position would you be in the history of your discography? Difficult question. A priori, it could be among the 5 best albums of the group, and that is saying a lot. Counting the days to see the group live, on their visit to Spain in April 2022 …

Enlaces:
Facebook
Youtube
Twitter
Web

Tracklist

  1. Out For The Glory
  2. Fear Of The Fallen
  3. Best Time
  4. Mass Pollution
  5. Angels
  6. Rise Without Chains
  7. Indestructible
  8. Robot King
  9. Cyanide
  10. Down In The Dumps
  11. Orbit
  12. Skyfall

Miembros
Kai Hansen – Voz, Guitarras
Michael Kiske – Voz
Andi Deris – Voz
Michael Weikath – Guitarras
Sascha Gerstner – Guitarras
Markus Grosskopf – Bajo
Daniel Löble – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.