Crítica Epica – Omega | Nuclear Blast

Crítica Epica – Omega | Nuclear Blast

Cinco años han pasado desde el último disco de los holandeses Épica, y han vuelto por todo lo alto con el que me atrevería decir que es el mejor disco de su carrera. Con “Omega”, se han pasado el juego.

Epica es una banda que tiene fans acérrimos, personas que aprecian y disfrutan con su música y también gente que aborrece los estilos bombásticos y operísticos de la banda. En mi caso, estoy en el segundo caso acercándome cada vez más a los primeros, y es que en “Omega” Mark Jansen, Simone Simmons y el resto de la banda han logrado aunar partes rabiosas y guturales con otras sinfónicas y melódicas junto estribillos altamente épicos y sinfónicos.

Antes de pasar a lo musical, comentar que la portada es igualmente una maravilla, muy en la línea del estilo que llevan aplicando a su imagen estos últimos años.

El disco comienza con una intro orquestal y coral lírica, “Alpha-Anteludium” donde ya vemos que le han dado una vuelta de tuerca a su sonido logrando si cabe mayor majestuosidad. No son muchos los minutos que pasan hasta que arranca “Abyss Of Time –  Countdown To Singularity” y ponen las pilas al oyente que estuviera despistado. Este tema con ese inicio tan Nightwish, mezcla las voces de Simone y Mark (lírica/gutural) en un interesante duelo que explota en el pegadizo estribillo acompañado del doble bombo que dota de mucho ritmo al tema. En una misma canción tenemos a Therion, a Nightwish, a Ayreon … aunque es mejor decir que simplemente tenemos a Épica, que ya se han ganado ser poseedores de su propio sonido.

Con un inquietante teclado arranca “The Skeleton Key”, donde de nuevo la coral adquiere un gran protagonismo en un medio tiempo con un alto grado de sensibilidad gracias a la imponente voz de Simone, que está extraordinaria en todo el disco con ese rango lírico/melódico tan personal de ella. De rasgos arábigos aparece en escena “Seal Of Solomon”, una de las mejores, afrontando directamente el estribillo, recurso que cuando se utiliza es altamente impactante por conocer ya de primeras la parte más pegadiza del mismo.

Con una base clásica de guitarra y batería se inicia “Gaia”, tema sobre la naturaleza donde de nuevo los coros tienen una alta dosis de protagonismo.

Los discos de Epica, suelen tener algún tema pegadizo pero hay que apreciarlos como un todo, sin buscar excesivos singles. Entre las más dramáticas y donde Simone alcanza algunas de las notas más altas del disco está «Code Of Life”, acelerada y potente, siendo la base rítmica una de las canciones donde más se desahoga con unos ritmos poderosos que empastan muy bien con las orquestaciones. El doble bombo que a veces acompaña al metal melódico hace su presencia en “Freedom – The Wolves Begin”,  sacando en el estribillo su lado más comercial en uno de los temas candidatos a single.

Kingdom of Heaven, Part III – The Antediluvian Universe” es el tema que más dará que hablar del disco con sus más de 13 minutos de duración. En él, tenemos todos los contrastes, variantes y colores vocales que pueden ofrecer Epica a día de hoy, incluyendo pasajes ambientales que contrastan con el blast beat al más puro black metal. Sin duda una canción donde Mark se ha consagrado, si cabe más, como un gran compositor.

Hacia el final, tenemos “Twilight Reverie – The Hypnagogic State” como otras de las más destacadas, por su riff inicial y lo accesible de la melodía incluyendo un fantástico solo, cerrando el disco “Omega-Sovereign of the Sun Spheres” donde de nuevo sacan su lado más cinematográfico.

Con “Omega”, Epica harán disfrutar a todos los amantes del metal sinfónico, épico, con producciones grandilocuentes y coros de película. Sin duda, lo han vuelto a hacer.


ENGLISH:


Review Epica – Omega | Nuclear Blast. Five years have passed since the last Dutch album Épica, and they have come back in style with what I would dare say is the best album of their career. With «Omega», they have passed the game.

Epica is a band that has die-hard fans, people who appreciate and enjoy their music, and also people who abhor the bombastic and operatic styles of the band. In my case, I am in the second case getting closer and closer to the first, and it is that in «Omega» Mark Jansen, Simone Simmons and the rest of the band have managed to combine rabid and guttural parts with other symphonic and melodic parts along highly refrains. epic and symphonic.

Before moving on to the musical, comment that the cover is also wonderful, very much in line with the style that they have been applying to their image in recent years.
The album begins with an orchestral and lyrical choral intro, “Alpha-Anteludium” where we already see that they have given a twist to their sound, achieving even greater majesty.

There are not many minutes that pass until “Abyss Of Time – Countdown To Singularity” starts and they put the batteries to the listener who was clueless. This song with that beginning so Nightwish, mixes the voices of Simone and Mark (lyrical / guttural) in an interesting duel that explodes in the catchy chorus accompanied by the double bass drum that gives the song a lot of rhythm. In the same song we have Therion, Nightwish, Ayreon … although it is better to say that we simply have Epic, who have already earned their own sound.

With a disturbing keyboard starts “The Skeleton Key”, where once again the choir acquires a great prominence at half time with a high degree of sensitivity thanks to the imposing voice of Simone, who is extraordinary throughout the album with that lyrical range / melodic so personal to her. With Arabic features, “Seal Of Solomon” appears on the scene, one of the best, directly facing the chorus, a resource that when used is highly impressive because it already knows the catchiest part of it first.

With a classical base of guitar and drums, “Gaia” begins, a theme about nature where, once again, the choirs have a high dose of prominence.

Epica’s albums usually have a catchy theme but you have to appreciate them as a whole, without looking for excessive singles. Among the most dramatic and where Simone reaches some of the highest notes on the album is «Code Of Life», accelerated and powerful, the rhythmic base being one of the songs where she relieves herself the most with powerful rhythms that blend very well with the orchestrations.

The double bass drum that sometimes accompanies melodic metal makes its presence known in “Freedom – The Wolves Begin”, bringing out its more commercial side in the chorus in one of the songs that are candidates for a single.

«Kingdom of Heaven, Part III – The Antediluvian Universe» is the theme that will give more to talk about the album with its more than 13 minutes long. In it, we have all the contrasts, variants and vocal colors that Epica can offer today, including ambient passages that contrast with the blast beat of the purest black metal. Without a doubt a song where Mark has established himself, if possible more, as a great composer.

Towards the end, we have «Twilight Reverie – The Hypnagogic State» as other of the most outstanding, for its initial riff and the accessible melody including a fantastic solo, closing the album «Omega-Sovereign of the Sun Spheres» where again they bring out their most cinematographic side.

With “Omega”, Epica will delight all lovers of epic, symphonic metal, with bombastic productions and movie choruses. Without a doubt, they have done it again.

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Tracklist

  1. Alpha – Anteludium
  2. Abyss of Time – Countdown to Singularity
  3. The Skeleton Key
  4. Seal of Solomon
  5. Gaia
  6. Code of Life
  7. Freedom – The Wolves Within
  8. Kingdom of Heaven, Part III – The Antediluvian Universe
  9. Rivers
  10. Synergize – Manic Manifest
  11. Twilight Reverie – The Hypnagogic State
  12. Omega – Sovereign of the Sun Spheres

Miembros
Simone Simons – Voz
Mark Jansen – Guitarras / Voz Gutural
Isaac Delahaye – Guitarras
Coen Janssen – Sintetizador y piano
Ariën Van Weesenbeek – Batería
Rob Van Der Loo – Bajo

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