Crítica de ORBIT CULTURE – «Nija»

Crítica de Nija - Orbit CultureEn los bosques profundos del sur de Suecia se encuentra la pequeña ciudad de Eksjö, donde se origina la banda ORBIT CULTURE.

Hacia tiempo no me sorprendía tanto un nuevo trabajo como este «Nija» lo nuevo de los suecos, que además estrenan formación y discográfica, Seek and Strike.

La banda nos ofrece a lo largo de nueve cortes un amplio espectro de metal en donde ofrecen reminiscencias a bandas de culto tales como Meshuggah, esta en concreto en el sonido de la batería y algunas secciones de guitarra que os harán recordar al «Obzen» (2008) o a Gojira en otras partes del disco por los efectos y brutales cambios de ritmo.

Pero sin duda el punto fuerte del disco es que es sumamente variado a lo largo de sus nueve canciones, pudiendo encontrar secciones técnicas de una mesura apabullante, secciones lentas e incluso acústicas como sucede con «Behold» que además nos ofrece voces limpias que te helarán la piel en uno de los temas del disco por sensaciones y variadas estructuras. Es muy grato escuchar las distintas variantes vocales que ofrece este tema y como va evolucionando conforme avanza, en fuerza y técnica. La canción además posee unos teclados de fondo que acompañan lo justo para dar un aura aun más siniestra. hacia la mitad el tema sufre una completa metamorfosis sacando a relucir su parte más fiera y veloz, dando con ello en un tema apasionante de inicio a final.

«Open Eye» inicia fuerte, sacando a relucir toda su artillería combinando muy bien voces fuertes con otras a medio camino de las limpias y las agresivas. Este tema posee también su peculiar transfiguración en la sección de coros, lo que de nuevo denota originalidad en la creación de variadas estructuras en cada tema. Un tema que juega con la fuerza y cambios de ritmo tanto como con los distintos tonos de voz que nos ofrece Niklas y por si no fuera poco algunos efectos industriales de fondo hacia la mitad del tema, lo justo para crear de nuevo una obra maestra.

No esta de más señalar que el disco posee un sonido aplastante en todos sus instrumentos lo que permite disfrutar al máximo de todos sus detalles, algo quieras o no fundamental para poder sacarle el jugo a discos como este. «Day Of The Cloud» sea quizás el que más os recuerde al Meshuggah de «Obzen» por esos potentes riffs de guitarra y batería. No esta de más acotar el significativo cambio de ritmo en una sección lenta y muy progresiva un poco después de la mitad del tema, como antesala a otro solo singular.

Esta nueva alineación así como sello discográfico y por tanto este nuevo disco, marcará un antes y un después en su carrera y será sin duda el que los catapulte al estrellato, si no lo estaban antes, pero creo que este es sin duda su mejor carta de presentación. Con «Nesha» la banda saca a relucir toda la admiración que sienten por Gojira, sobre todo en los detalles del inicio así como algunos arreglos a lo largo del corte. Una canción fuerte, pero sin abusar y con muchos arreglos industriales que enriquecen su sonido, y como no esos cambios de ritmo cuando menos lo esperas que te dejan alucinado y este en particular con unos coros de fondo, son para quitarse el sombrero.

Es normal que las bandas posean sus influencias, y que a partir de ellas evolucionen hacia sus propias ideas creando con ello nuevos sonidos y variantes. Sin duda Orbit Culture ha estado trabajando con ello y de allí esta grato producto que nos presentan, un álbum cargado de originales matices, sensaciones, pero sobre todo muy variado y con un sonido propio lleno de detalles muy enriquecedores que son a la postre los que marcan la diferencia entre un disco para resaltar a otro del montón. Con «Nija» la banda a dado uno o dos pasos al frente con un disco sublime y espectacular que te mantendrá atento de inicio a final. Un álbum sumamente creativo que ha sabido compaginar la fuerza y la delicadeza en pasajes épicos. Un trabajo que os invito a descubrir, porque joyas como esta, no salen a menudo y más vale hacerse con ellas.

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ENGLISH:

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Crítica de Nija - Orbit CultureIn the deep forests of southern Sweden lies the small town of Eksjö, where the ORBIT CULTURE gang originates.

For a long time I was not so surprised by a new work as this «Nija», the new thing of the Swedes, who also release their formation and record label, Seek and Strike.

The band offers us throughout nine cuts a wide spectrum of metal where they offer reminiscences to cult bands such as Meshuggah, this specifically in the sound of the drums and some guitar sections that will remind you of «Obzen» ( 2008) or Gojira in other parts of the album for the effects and brutal changes of rhythm.

But undoubtedly the strong point of the album is that it is extremely varied throughout its nine songs, being able to find technical sections of an overwhelming measure, slow and even acoustic sections as in «Behold» which also offers us clean vocals that will freeze you the skin in one of the songs on the album due to sensations and various structures. It is very pleasant to hear the different vocal variations that this song offers and how it evolves as it progresses, in strength and technique. The song also has some background keyboards that accompany just enough to give an even more sinister aura. Towards the middle the theme undergoes a complete metamorphosis, bringing out its fiercest and fastest part, thus giving an exciting theme from start to finish.

«Open Eye» starts strong, bringing out all its artillery, combining strong voices with others very well, halfway through the clean and aggressive ones. This theme also has its peculiar transfiguration in the choirs section, which again denotes originality in the creation of various structures in each theme. A theme that plays with strength and rhythm changes as well as with the different tones of voice that Niklas offers us, and last but not least some industrial background effects towards the middle of the theme, just enough to create a masterpiece again.

It is not superfluous to point out that the album has an overwhelming sound in all its instruments, which allows you to enjoy all its details to the maximum, something you want or not essential to get the most out of records like this. «Day Of The Cloud» is perhaps the one that most reminds you of «Obzen» Meshuggah for those powerful guitar and drum riffs. It does not hurt to limit the significant change of pace in a slow and very progressive section a little after the middle of the song, as a prelude to another singular solo.

This new lineup as well as record label and therefore this new album, will mark a before and after in their career and will undoubtedly be the one that will catapult them to stardom, if they were not before, but I think this is undoubtedly their best card of presentation. With «Nesha» the band brings out all the admiration they feel for Gojira, especially in the details of the beginning as well as some arrangements throughout the cut. A strong song, but not abused and with many industrial arrangements that enrich its sound, and of course those changes in rhythm when you least expect it will leave you amazed and this one in particular with some backing vocals, are to take your hat off.

It is normal for bands to have their influences, and from them evolve towards their own ideas, thereby creating new sounds and variations. Undoubtedly Orbit Culture has been working with it and from there this pleasant product that they present to us, an album loaded with original nuances, sensations, but above all very varied and with its own sound full of very enriching details that are ultimately what they make the difference between one disc to highlight another one from the pile. With «Nija» the band has taken one or two steps forward with a sublime and spectacular album that will keep you on your toes from start to finish. An extremely creative album that has managed to combine strength and delicacy in epic passages. A job that I invite you to discover, because jewels like this do not come out often and it is better to get hold of them.

Para Fans de: Trivium, Metallica, Architects

ORBIT CULTURE SON: 
Niklas Karlsson – Voces, Guitarra
Richard Hansson – Guitarra
Fredrik Lennartsson – Bajo
Christopher Wallerstedt – Batería

TRACKLISTING:
1. At The Front
2. North Star Of Nija
3. Day Of The Cloud
4. Behold
5. Open Eye
6. Mirrorslave
7. Nensha
8. Rebirth
9. The Shadowing

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