Formado en Espoo, Finlandia en 1993, originalmente bajo el nombre de Inearthed, CHILDREN OF BODOM tuvo un comienzo extraordinario en su carrera. Su despegue de los 90 fue tan impresionante que muchas bandas de metal nuevas todavía lo admiran hoy en día: casi todos sus álbumes obtuvieron el estatus de platino u oro en Finlandia y en los últimos veinticinco años se han convertido en clientes habituales de algunos países del mundo.. 2019 comienza una nueva era para un Hate Crew revitalizado y sediento de sangre, que presento su décimo álbum de estudio »Hexed« el pasado 8 de marzo.
Este es sin duda uno de sus mejores discos de su última etapa que me ha tocado desgranar, y simplemente, es porque posee temas, «sencillos» de asimilar, esto debido a solos punzantes, potentes rítmicas y canciones pegadizas, que además de la peculiar voz de Alexi, combina un gran teclado de Janne y solos que se te quedan a la primera. Incluso, es un disco que en sensaciones me recordó mucho su debut «Something Wild» (1997) debido precisamente a esa frescura en los cortes, a esa sencillez, que saben plasmar estos artistas en estos nueve temas, algo que obviamente no es nada sencillo, pero hacen que lo parezca.
Esa accesibilidad en el sonido de estos nuevos temas, es lo que me hizo rememorar su debut y lo fácil y divertido que ha sido volver a escucharles, sin duda el tema que mejor ejemplariza esta brillante nueva etapa y ese punto de infleccion es «Under Grass And Clover» un corte que de entrada con su llamativa rítmica te llama la atención y te invita a quedarte y Alexi, canta como Dios, o mejor, lo que sigue siendo su principal señal de identidad, pero no olvidemos que además tenemos sus riffs, solos y como no el singular teclado de Janne que todo combinado marcan el sonido único de Children Of Bodom. Pero volviendo a «Under Grass And Clover» este es un corte como aquellos que marcaron una temporada, directos al grano y con riffs y solos de època, he allí su principal basa en este nuevo disco.
«Glass Houses» continua la senda de «Under Grass And Clover», cortes impetuosos y rápidos pero con singulares sonidos, gracias a al afinada alineación que poseen. Los temas incluso son cortos y en la senda habitual, del estilo, pero han sabido compaginar en estos tres años desde «I Worship Chaos» su anterior álbum, una afinada gama de cortes que no tienen desperdicio ninguno de ello, consiguiendo por esto, que el disco sea muy ameno de escuchar de principio a fin, ya que no posee ningún tema de relleno o que desentone del resto, algo muy difícil de conseguir y que parece que estos años de reposo, a pesar de sus extensas giras les ha llevado a regalarnos un disco a la altura de sus clásicos. Un trabajo que enmarca de nuevo su sello de identidad y nos recuerda su mejor momento.
»Hexed« es un disco de alta energía y ritmo lleno de vida, pero también todas las marcas registradas de Children of Bodom que millones de fanáticos de todo el mundo han llegado a apreciar. Su mezcla de melo-death se encuentra con el ennegrecimiento del thrash con un toque neoclásico, y los penetrantes teclados intensos de Derek Sherinian salpicados con la venenosa bilis de Alexi, es lo que hace que la difusión de Bodom sea tan atractiva. Y también explica por qué el Equipo de Odio continúa sorprendiendo a las multitudes en todo el mundo, su reputación sigue creciendo como un acto en vivo temible con una increíble habilidad técnica. Más fuerte que nunca y evidentemente emocionado de estar tan bien de salud «Hexed» está invitando a Children of Bodom a una nueva era de dominación mundial.
Creo que una de las claves de este acertado sonido y como no de hber dado en la tecla con los sentimientos, nos lo explica Alexi a continuación y es sobre la incluisión de su nuevo guitarra. Un cambio material para mejor en «Hexed» es la adición del axeman Daniel Freyberg (ex-Naildown y ex-Norther) a la banda. «Ha sido bastante increíble con él», reflexiona Alexi. «Creo que estoy hablando por todos nosotros de que estamos muy contentos de que termine uniéndose a la banda. El resto de nosotros, ya sabes, cuatro de nosotros, nos conocemos desde la infancia. Sé que suena como un cliché, pero intenta hacer jodidas giras durante 20 años y verás que a veces es como un matrimonio, donde terminas discutiendo sobre estupideces. Pero con él estando allí, no lo sé, eso se ha desvanecido. Es solo más divertido. Además él es un trabajador duro el realmente es Se toma todo tan en serio cuando se trata de tocar la guitarra y aprender casi todo, no solo la guitarra, sino solo aprender a ser un músico profesional. Es uno de esos tipos que se sienta allí, escucha, mira y absorbe todo. Y eso es lo que me gusta de él, porque así soy yo también. Esa es la mejor manera de aprender – solo observa. Y aún así, conozco a Daniel desde hace unos diez años. Pero los otros muchachos, Jaska y yo, el baterista, empezamos esta banda, desde que teníamos 13 años y lo conocí cuando tenía diez u 11 años. Y Henkka, el bajista, se unió a la banda en 1995. algo así como 14. Es como que crecimos juntos «.
Era la pieza que faltaba y parece ser que encajo a la perfección, tan es así que el disco es una maravilla de inicio a fin, y que en la complejidad de sus composiciones, nace la sencillez de su escucha lo que lo convertirá sin duda en uno de sus discos clásicos de aquí a unos años, recordarlo porque no es fácil tras tantos años en la brecha y más habiendo empezado tan jóvenes. Sin duda de lo mejor que les he escuchado en años y eso ya es decir. Os advierto, al oírlo, el disco va directo al mentón.
Temas:
1. This Road 4:32
2. Under Grass And Clover 3:33
3. Glass Houses 3:27
4. Hecate’s Nightmare 4:09
5. Kick in a Spleen 3:34
6. Platitudes And Barren Words 4:13
7. Hexed 5:03
8. Relapse (The Nature Of My Crime) 3:26
9. Say Never Look Back 4:23
10. Soon Departed 4:54
11. Knuckleduster 3:27
Formación:
Alexi Laiho – guitarra y voces
Janne Wirman – teclados
Daniel Freyberg – guitarra
Henkka Blacksmith – bajo
Jaska Raatikainen – batería
www.cobhc.com
www.facebook.de/childrenofbodom
www.instagram.com/cobhc
www.twitter.com/cobhc
www.nuclearblast.de/childrenofbodom