Crítica de Distance Over Time de DREAM THEATER del sello Inside Out Music

Crítica de Distance Over Time de DREAM THEATER del sello Inside Out MusicHay bandas en donde cada disco nuevo es toda una declaración de intenciones y de las cuales casi siempre solo podemos esperar cosas positivas y Dream Theater entra sin dudarlo en este exclusivo grupo. De allí que su nueva obra maestra Distance Over Time, lleve a la banda a realizar un par de ajustes de cuerda, donde ya no creíamos que podían hacerlo mejor, vienen ellos y nos demuestran que aun no hay nada escrito ni imposible en su original propuesta.

Ahora bien, quizás una de las virtudes del disco es la fácil digestión de sus nuevos temas, debido a una dinámica más heavy, sin perder de vista su sello de identidad progresivo, con múltiples cambios de ritmo y alargadas secciones instrumentales, pero para entendernos mejor, es como una vuelta a sus raíces, lo que hace que su disco sea más orgánico, más fácil de asimilar y entender y en donde la banda parece divertirse tocando estos nuevos temas, lo que a la postre termina determinando su asimilación.

Esa vuelta a los orígenes a permitido que a su vez sea un disco para rememorar viejas claves y sensaciones en la banda, tan es así que parte de la culpa la tiene que es la primera vez en dos décadas que la banda vive, escribe y graba el disco juntos durante un período de cuatro meses en los Yonderbarn Studios en Monticello, NY. Este detalle en contra posición a lo que venían haciendo antes de vivir en un hotel e ir a grabar sus partes, les a permitido precisamente volver a sus primeros años de vida y ofrecernos un disco más fresco y directo que en anteriores ocasiones.

No voy a descubrir ahora yo a Dream Thetaer, ya que es harto conocido su potencial, pero sí os diré que los nueve cortes del disco, ofrecen matices muy dinámicos y una perspectiva más Heavy, más cercana a sus primeros discos y eso ya es decir. Obviamente encontraremos interminables solos y rítmicas que harán la delicia de los amantes de la buena música. Es por ello que no tengo un tema favorito, todo el disco ofrece texturas para saciarnos e incluso para ir a por más. Pero hay detalles como el bajo en «S2N» que son todo un gusto de degustar o el final con la batería en «Fall Into The Light» son de esos finales que deseas que no terminen nunca, o la voz limpia en «Out Of Reach» en plan balada que ya hechábamos de menos y que les ha quedado genial en este disco, un corte lento, pero lleno de detalles como es habitual en ellos.

Un disco largo y diferente que nos transporta a la esencia de la banda, es sin duda un disco a tomar muy en serio y que se escucha con facilidad. Más no podemos pedirle a estos genios que ya llevan 30 años sorprendiéndonos y esta vez no iba a ser la excepción. De lo mejor que he escuchado de ellos en sus últimos años.

“Distance Over Time” (Track Listing)
1. Untethered Angel
2. Paralyzed