Crítica de Ategnatos de ELUVEITIE del sello Nuclear Blast Records

Crítica de Ategnatos de ELUVEITIE del sello Nuclear Blast RecordsEluveitie —pronunciado «El-vei-ti»— es un grupo suizo de folk metal originario de Winterthur, Zúrich, formado en 2002 por Chrigel Glanzmann. Su estilo es característico por la fusión del death metal melódico junto con melodías populares de las naciones celtas, la presencia de instrumentos europeos tradicionales como la zanfona o la gaita, las referencias a la mitología celta en sus canciones —en particular al pueblo galo— y por tener canciones escritas en el extinto idioma galo. Se autodescribe como «La nueva ola de folk metal» (en inglés: The New Wave of Folk Metal)?

Dio su salto a la fama tras el lanzamiento del álbum Slania, el primero publicado con la discográfica Nuclear Blast, uno de los referentes del género, así como el primero que entró en las listas de éxitos de Suiza y Alemania. En él destaca su canción «Inis Mona», una de las más populares del grupo. Su disco Origins alcanzó el primer puesto de la lista de éxitos de Suiza.5​ Hasta finales de 2017 ha publicado siete álbumes de estudio y es citado a menudo como uno de los mejores grupos de folk metal.

La formación ha experimentado numerosos cambios desde sus inicios, siendo Chrigel Glanzmann el único miembro original que continúa desde entonces. Junto a él se encuentran los guitarristas Rafael Salzmann y Jonas Wolf, el bajista Kay Brem, la violinista Nicole Ansperger, el gaitista Matteo Sisti, el batería Alain Ackermann, la zanfonista Michalina Malisz y la arpista Fabienne Erni. A mediados de 2016 el grupo sufrió una gran transformación debido a la salida de cuatro de sus miembros, tres de los cuales llevaban más de 10 años en él. La nueva formación se terminó de presentar los primeros días de 2017

Sonido y características

Eluveitie mezcla dos tipos de sonidos distintos: por un lado, utiliza voces limpias, instrumentos tradicionales europeos —entre los que destacan una gran variedad de flautas como el tin whistle, el violín, la gaita o la zanfona— y melodías populares de las naciones celtas junto a otras de creación propia. Por otra parte, es importante la presencia del death metal melódico, con voces guturales, una batería rápida y guitarras distorsionadas.

Algunas de esas melodías proceden de canciones tradicionales bretonas —por ejemplo «Tri martolod» en su canción «Inis Mona»​ o «Maluron Lurette» de Tri Yann en su canción «Celtas»— inglesas —como «Scarborough Fair» en «Antvmnos»— escocesas —como «The E-minor jig» en «Calling the Rain»—​ reels irlandeses —como «With Ourselves» de Johnny Harling en «Meet the Enemy», «Cooley’s Reel» en «Tarvos» o «Gravel walk» en «The Somber Lay»—, e incluso canciones modernas —como «Thaney» del grupo Malinky en «Siraxta»​ o «Dr. Gilbert» de Lúnasa en «From Darkness>>

Aunque muchas de sus letras están escritas en inglés, también incluyen canciones en galo antiguo. Su tercer disco, Evocation I – The Arcane Dominion, está completamente escrito en galo excepto la canción «Sacrapos – At First Glance». Las letras están basadas en la cultura, la historia y la mitología celta, ​ hechos históricos, mitos y leyendas de la Galia y especialmente en sus aspectos más humanos. ​ Para escribirlas y traducirlas al galo colaboran con expertos en estudios celtas de las universidades de Viena y Zúrich.

Cambios en la formación.

El 5 de mayo de 2016, Eluveitie anunció que había decidido prescindir del batería Merlin Sutter. Como resultado, Anna Murphy e Ivo Henzi, íntimos amigos de Merlin, abandonaron también. Explicaron que había «profundas diferencias personales entre los propios integrantes» y pidieron mantener los detalles ocultos para no dañarse mutuamente. Los tres confirmaron que estaban trabajando juntos en un nuevo proyecto musical que vio la luz poco después, el grupo Cellar Darling. Siguieron tocando en conciertos con Eluveitie hasta el 5 de junio. Dos meses más tarde, Shir-Ran anunció también su salida del grupo y Nicole Ansperger se reincorporó.

En septiembre de 2016, Eluveitie anunció que su siguiente álbum, Evocation II, saldría a la venta durante la primavera de 2017, y lanzó un vídeo promocional del mismo.

Finalmente, Evocation II fue lanzado el 18 de agosto. Es la continuación de Evocation I, mantiene el concepto acústico y es el primero sin Merlin Sutter e Ivo Henzi.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 el grupo rediseñó por completo su página web y presentó a los nuevos integrantes permanentes, justo antes de celebrar su festival, Eluveitie & Friends, en Pratteln, Suiza. Se incorporó Fabienne Erni como arpista y los músicos, hasta entonces invitados, Michalina Malisz, Alain Ackermann y Jonas Wolf pasaron a ser miembros permanentes.

El 14 de octubre de 2017 Eluveitie anunció la grabación de un nuevo álbum y publicó un nuevo vídeo musical titulado «Rebirth».

ATEGNATOS

Según los propios componentes de la banda

El Ategnatos son 16 canciones que son una exploración autodenominada de «ocultismo, arcano y elitista» que utiliza la mitología, las creencias paganas y la espiritualidad para poner un ojo cansado en nuestro mundo moderno.

Con solo unos segundos de duración, «Ancus» presenta un pasaje latino breve y hablado que sigue a «Deathwalker».

Aquí, el hurdy-gurdy (zanfona) abre todo el tour de force, y el pesado movimiento comienza con golpes de tambor de tamborileros y un delicado toque de esos Unos vocales de estilo «La bella y la bestia».

A medida que el ritmo se acelera, el violín y el torbellino corren para preparar el escenario para las guturales de Glanzmann. El silbato de estaño de Sisti hace bailar a la banda en el oscuro jig de «Black Water Dawn», donde la canción de sirena de Erni se dispara, convirtiendo a la banda en un solo de guitarra asesino. Parte rocker, parte jig, la pista es un ejemplo perfecto de los talentos y Ategnatos de Eluveitie. Como un todo.

A continuación, van a disparar armas en el headbanger «A Cry in the Wilderness», para que no duden de su capacidad para alcanzar alturas frenéticas. Esto se convierte en un canto popular que establece la escena para «The Raven Hill», una explosión de guitarras arenosas y los gruñidos primarios de Glanzmann. Agregue a esto una línea de violín optimista y un hermoso silbato de hojalata y tendrá la banda disparando en todos los cilindros. En poco más de un minuto, «The Silvern Glow» es un baile de hadas liderado por un silbato de estaño que forma un puente entre su predecesor y «Ambiramus».

Con las melodías vocales de Ernie, las cuales manejan el liderazgo, este último permite a la banda volar hacia el cielo. Al contrario, «Mine Is the Fury» explota en el vicioso ataque vocal de Glanzmann complementado por el frenético trabajo de batería de Ackermann a un ritmo voraz.

A medida que Ategnatos comienza a acercarse a su conclusión, tejen su infierno gutural y ampollado alrededor de todas las cosas melódicas de «Renacimiento», otro ejemplo perfecto de las impresionantes fortalezas de la Eluveitie.

En última instancia, el viento rueda por las colinas cuando Erni provoca el clímax del álbum, «Eclipse». Un soliloquio vocal que la ve cantando bajo la lluvia, lentamente se desvanece en la eternidad a medida que Ategnatos se acerca a su triunfo.

Al igual que con todo lo que hace Eluveitie, hay un equilibrio perfecto entre su enfoque directo de Metal y los impresionantes elementos de Folk que combinan para obtener un sonido totalmente único. Hay pocas bandas que presentan un producto que les permite a sus oyentes experimentar el trabajo de la guitarra Metal junto con el hurdy-gurdy(zanfona), o los golpes de tambor de las palmas junto a un arpa, pero Eluveitie incorpora libremente un millón de instrumentos musicales en su pared de sonido.

En Ategnatos, Eluveitie sigue demostrando que su marca única de Folk Metal es tan llamativa como pesada y rockera. Su instrumentación es impecable, su narración lírica es inteligente y poética, y continuamente crean canciones que son tan inquietantemente inquietantes como bellas.

A mi particularmente me recuerdan mucho, muchísimo a Nightnoise, pero las montañas rusas rítmicas de armonías se desintegran de repente bajo los riffs acompañado de las guturalidades de Glanzmann, me destrozan toda la armonía compleja que son capaces construir, en termas muy complejos.

Por lo que si quitamos esos dos elementos tendríamos un gran grupo de folk irlandés, incluso dejando los riffs y eliminando las guturalidades quedaría un gran trabajo. Creo que es un error mantener elementos metal heavy a contratiempo en trabajos con esa profundidad acústica.

Valoración personal de los temas:

Máxima puntuación: L L L  L L

Nro. PistaTituloValoración