Crítica de Amaranthe – «Manifest» – Nuclear Blast

Crítica de Amaranthe - Manifest

Crítica Amaranthe – Manifest. Parece que fue ayer cuando aparecieron Amaranthe en la escena musical, y ya van por su sexto disco de estudio, en esta ocasión a través de Nuclear Blast. En una reciente entrevista con Jorge Berceo, cantante de Zenobia, me comentó que Amaranthe era el grupo que más escuchaba actualmente, y coincidió con la llegada de este Manifest para escribir sobre él, y ahora entiendo perfectamente al bueno de Jorge. ¡Son buenísimos!

Se trata de una de las bandas que más están triunfando últimamente por su heterogeneidad y moderna propuesta que va desde el pop hasta el metal más extremo, todo ello aderezado de un sonido directo, limpio, y 3 cantantes que dan diversidad a las melodías: Elize, voz femenina (limpia), Nils, último en incorporarse a la voz masculina (limpia) y Henrik a la voz masculina gutural. Su manager por cierto es Angela Gossow, excantante de Arch Enemy.

El disco es especialmente adictivo para oyentes que busquen un toque diferente a lo conocido, y además sirva tanto para tararear sus canciones y cantar los estribillos, como para aquellos que busquen discos poderosos, rotundos en sonido con una base rítmica y teclados/sintetizadores que dotan de fuerza cada uno de los temas. No esperéis muchos solos de guitarra (aparecen con cuentagotas en el disco) ni estructuras tradicionales, dejaros llevar por el mundo de estos suecos y os veréis rápidamente atrapados.

Me ha parecido un disco muy completo, desde la primera hasta la última canción. El comienzo de “Fearless” tiene un pegadizo estribillo con la voz de Elize en primer término que se ve acompañada por los guturales tanto en el estribillo como en el propio bridge del tema. La batería suena potente, con una gran pegada de los toms y el bombo por parte de Morten.

Make It Better” tiene una estructura muy pop, con ese inicio de sintetizadores y la melodía vocal que superpone las voces limpias/guturales pero dejando siempre que las limpias lideren el estribillo, cosa que pasa en la mayoría de temas del disco. Uno de los temas más duros, con fraseos entre el rap y el tecno es “Scream My Name”, que sin duda es de mis temas favoritos al poseer dos o tres estribillos distintos alrededor de la frase que da nombre a la canción.

Uno de los singles y que también es de lo mejor del disco es “Viral”, quizá con una estructura de metal más clásico, con un riff machacón y otro pegadizo estribillo donde te imaginas a Anastacia o Rihanna cantándolo si no fuera por esa base rítmica que nos hace no perder el foco de lo que son Amaranthe.

Con “Adrenaline” y “Strong” tenemos dos temas algo más pausados en desarrollo, pese al veloz inicio de la primera y la colaboración de Noora de Battle Beast en la segunda.

Otra de mis favoritas, por su potente inicio a lo Kamelot (una de las influencias del grupo) es “The Game” donde la voz  limpia de Nils lidera el tema hasta el estribillo compartido a dos voces, muy pegadizo y rápido en seguramente el tema más heavy del disco. ¡Hasta incluye un solo de guitarra!

Hacia el final, tenemos otra de las más accesibles a la primera escucha, “Archangel” , aderezada con unos coros líricos algo siniestros y un pegadizo estribillo, “BOOM!1” donde las voces masculinas toman el liderazgo del tema, cerrando el disco “Do Or Die”, de las más duras si no fuera por ese estribillo tan melódico, que incluye eso sí fraseos guturales y cuyo ritmo y buen rollo deja al oyente con ganas de más, y eso siempre es positivo.

Qué más decir de uno de los discos del año. Amaranthe son de las bandas que más están creciendo en el panorama heavy europeo, y con discos como “Manifest” tienen todo en sus manos para seguir su triunfal trayectoria.


ENGLISH:


Crítica de Amaranthe - ManifestAmaranthe Review – Manifest. It seems like yesterday that Amaranthe appeared on the music scene, and they are already on their sixth studio album, this time through Nuclear Blast. In a recent interview with Jorge Berceo, singer of Zenobia, he told me that Amaranthe was the group that I listened to the most today, and it coincided with the arrival of this Manifest to write about it, and now I understand the good of Jorge perfectly. They are great!

It is one of the bands that are succeeding the most lately due to its heterogeneity and modern proposal that ranges from pop to the most extreme metal, all seasoned with a direct, clean sound, and 3 singers who give diversity to the melodies: Elize , female voice (clean), Nils, last to join the male voice (clean) and Henrik to the guttural male voice. Her manager by the way is Angela Gossow, former Arch Enemy singer.

The album is especially addictive for listeners who are looking for a different touch to what is known, and also serves both to hum their songs and sing the choruses, as well as for those who are looking for powerful albums, resounding in sound with a rhythmic base and keyboards / synthesizers that provide strength each of the issues. Do not expect many guitar solos (they appear with a dropper on the album) or traditional structures, let yourself be carried away by the world of these Swedes and you will quickly find yourself trapped.

It seemed to me a very complete album, from the first to the last song. The beginning of “Fearless” has a catchy chorus with Elize’s voice in the foreground that is accompanied by gutturals both in the chorus and in the bridge itself. The drums sound powerful, with a great punch from the toms and kick from Morten.

“Make It Better” has a very pop structure, with that beginning of synthesizers and the vocal melody that superimposes the clean / guttural voices but always letting the clean ones lead the chorus, which happens in most of the songs on the album. One of the hardest songs, with phrases between rap and techno is “Scream My Name”, which is undoubtedly one of my favorite songs as it has two or three different refrains around the phrase that gives the song its name.

One of the singles that is also one of the best on the album is “Viral”, perhaps with a more classic metal structure, with a machacón riff and another catchy chorus where you can imagine Anastacia or Rihanna singing it if it weren’t for that rhythmic base that makes us not lose focus of what Amaranthe is.

With “Adrenaline” and “Strong” we have two songs somewhat slower in development, despite the rapid start of the first and the collaboration of Noora from Battle Beast in the second.

Another of my favorites, due to its powerful beginning to the Kamelot (one of the group’s influences) is “The Game” where Nils’s clean voice leads the song until the chorus shared with two voices, very catchy and fast in surely the song heaviest of the disc. It even includes a guitar solo!

Towards the end, we have another of the most accessible to the first listen, “Archangel”, seasoned with some sinister lyrical choruses and a catchy chorus, “BOOM! 1” where the male voices take the lead of the song, closing the album “ Do Or Die ”, one of the hardest if it weren’t for that melodic chorus, which does include guttural phrases and whose rhythm and good vibes leave the listener wanting more, and that’s always positive.

What else to say about one of the albums of the year. Amaranthe are one of the fastest growing bands on the European heavy scene, and with albums like “Manifest” they have everything in their hands to continue their triumphant career.

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Tracklist

    1. Fearless
    2. Make It Better
    3. .Scream My Name
    4. Viral
    5. Adrenaline
    6. Strong
    7. The Game
    8. Crystalline
    9. Archangel
    10. BOOM!1
    11. Die and Wake Up
    12. Do or Die

     

  1. Miembros
    Elize Ryd – Voz limpia femenina
    Nils Molin – Voz limpia masculina
    Henrik Englund – Voz gutural
    Olof Mörck – Guitarras y Teclados
    Johan Andreassen – Bajo
    Morten Løwe Sørensen – Batería

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