Crítica de A Gift for the Obsessed de THE ABSENCE del sello M-Theory Audio

Crítica de A Gift for the Obsessed de THE ABSENCE del sello M-Theory AudioLas vueltas al ruedo de las bandas siempre despiertan mucha curiosidad; en este caso nos encontramos con el retorno de una excelente banda que marcó una época muy significativa hace unos años, acompañando a grandes actos de la escena internacional; os confieso que también no siempre hablamos de Death Metal Melódico Estadounidense, ya que quizás estamos más habituados a pensar en los países escandinavos para hablar de ese género en específico, sin embargo la diversidad enriquece nuestro mundo y aquí tenemos una muestra de ello.

Hablamos del retorno de The Absence, la gran banda de Tampa, Florida; sitio predilecto para el Death Metal de los noventas, que también se renueva con más propuestas que exploran géneros alternos de nervio potente. Los Absence nos traen su cuarto esfuerzo de estudio, “A Gift for the Obsessed”; tras un periodo de pausa de algunos años que llegó a su fin el año anterior con el lanzamiento del single “Septic Testament” (https://youtu.be/9qXK8O1gJ8I) y dada su increíble acogida, sus miembros actuales Jamie Stewart (Voz), Jeramie Kling (Batería) y Mike Leon (Bajo),  junto con la adición del célebre dúo de guitarras Joey Concepcion (Jasta, Armageddon) y Taylor Nordberg (Soilwork, Ribspreader); se vieron totalmente motivados a seguir adelante con el proceso de composición de su épico retorno y así consumar la vuelta con sus cruentas melodías y agresión focalizada, de la mano de su nuevo sello M-Theory Audio.

Una breve reseña de este “regalo melódico obsessed” que nos llega del norte de América:

1- “A Gift for the Obsessed”: Se trata de un tema de apertura que presenta unas excelentes melodías, muy curradas quete envuelven desde su inicio; las mismas sientan la base de lo que te ofrece el álbum.

2- “The Forging”: Joder, vaya melodías cañeras que se acompañan de un interludio que te transporta a un “segundo capítulo” dentro del mismo tema; una propuesta interesante con variaciones en la composición que te cautivan sin dejar espacio a la duda.

3- “Misery Trophies”: Un tema robusto que te envuelve sin contemplaciones, te viene directo al rostro, sin reparos. Las guitarras definitivamente vienen a por ti y este tema te zurra a ostias para decírtelo.

4- “Thought & Memory”: Este tema es fuerza, es una paradoja de fuerza y melodía; la fuerza sostiene y la melodía hace más sólida su estructura. Al escucharla puedes pensar en un muro musical con delicadas navajas en sus paredes, que te cortan sutilmente y sangras a sus pies.

5- “Celestial Hysteria”: En este tema nos encontramos una aproximación un tanto ‘más clásica’ al encuadre del Death Metal Melódico, nada convencional; aporta una sensación general un tanto más Trashera, misma que diversifica los contenidos del álbum.

6- “Septic Testament”: El aclamado single simplemente nos arrolla de nuevo, con una producción contextualizada en “A Gift for the Obsessed”; sabiendo que las comparaciones pueden resultar odiosas, todo es relativo a la intención de emplearlas, en este caso nos viene bien como un recurso de orientación básica. Siendo así, deciros que este tema nos hace pensar en At The Gates, esto para orientarnos, no para comparar ambas bandas odiosamente.

7- “The Alpha Illusion”: Este tema tiene una estructura muy particular, de nuevo las guitarras a tope juegan un rol protagónico en sostener el tema, darle profundidad y un poder muy especial; diríamos que es un tema intensamente melódico, que te toma del cuello de principio a fin.

8- “Fear of Existence”: En este tema podemos encontrar en ADN del Death Metal Melódico, los pasajes melódicos y la estructura de la canción son un testimonio en sí mismas de la profundidad que le aportan ambos guitarras a la propuesta musical de la banda.

9- “You Can´t bring me Down”: Este tema es un cover de la icónica banda californiana Suicidal Tendencies; excelentemente bien logrado al estilo de The Absence. Se trata de un clásico de los 90’s interpretado con la robusta propuesta del sonido del álbum. Ya hemos dicho que se trata de una propuesta diversa, pues sí, una banda de Death Metal Melódico rindiendo tributo a una banda Trash/Crossover legendaria… pero la clave está, de nuevo, en los pasajes melódicos del tema original.

10- “Idle Thrones”: Excelente cierre que enmarca la propuesta de la banda al unísono; recapitula la rudeza, las melodías profundas, la potencia sónica y el proceso de trabajo en que desarrolló la banda para traernos este gran retorno ¡Enorme tema!

Enhorabuena por la vuelta a escena de The Absence, siempre es bueno saber que las bandas retornan con sus contribuciones a un medio que es muy duro, sabiendo que debes vender y ser exitosamente rentable para  tu sello; por eso aplaudimos a la banda y a su sello ya que así mantienen la música viva. Con este retorno, la banda pone su firma en el esfuerzo por mantenerse vigentes y traernos su propuesta musical en este movido 2018 que va para adelante. La producción es de destacar y el álbum nos habla por sí mismo; altamente recomendable para quienes gustan del Death Metal Melódico y la composición currada de melodías.

El punto más alto es justamente el curro de las guitarras y su épica labor en todo el álbum, no por nada nos decían los representantes del sello discográfico que Concepcion y Nordberg son unos guitarristas acreditados; sus melodías y la combinación de peso, fuerza, interpretación rítmica y solos son algo a destacar. Por otra parte, quizás el punto menos alto (no bajo), es que la voz de Stewart no ostentan gran versatilidad, digamos que su rango de variación es algo restringido; sin embargo, su interpretación se ajusta a la composición del álbum, como un todo, y lo complementa de gran manera. Al respecto deciros que son mis apreciaciones personales, por lo cual os invito a descubrirlo vosotr@s mism@s.

¡Fuerza a The Absence, gran álbum!

Miembros del grupo musical:
– Jamie Stewart: Voces