Crítica CRYPTA – Echoes of the Soul | Napalm Records

Crítica CRYPTA – Echoes of the Soul | Napalm RecordsFormada en junio de 2019, la formación de cuatro integrantes está formada por la vocalista y bajista Fernanda Lira y Luana Dametto a la batería (ambas ex integrantes de la banda de thrash metal NERVOSA), además de las talentosas guitarristas Sonia Anubis (Cobra Spell, Ex-Burning Witches) y Tainá. Bergamaschi (ex-Hagbard). Ellos refuerzan un mayor nivel de potencia y experiencia de sus exitosos proyectos pasados y actuales, mejorando las influencias de los géneros clásicos y modernos de death metal, además de importantes elementos extremos y de black metal, para crear un sonido propio.

Siempre he creído que la esencia de una banda radica en parte en la voz del o la cantante, como en este caso Fernanda. Cuando una banda rompe con esta línea, se produce un caos total en la agrupación. Soy de la idea que el nombre de una banda irá siempre ligado a la voz que le dio su identidad. En este caso en particular, al separarse los caminos, lo más acertado hubiera sido que Fernanda se quedara con el nombre de la banda que la dio a conocer, o sea Nervosa y por tanto Prika, hubiera optado por empezar de cero de verdad con otro nombre. Pero lo ideal para unos, no es siempre lo mismo para otros y viceversa, además de los temas legales y creadores o dueños del nombre.

Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de la música de grandes cantantes que han decidido irse por uno u otro motivo y el/ella y la banda hacer caminos paralelos, por ejemplo; Stryper, Iron Maiden, Judas Priest. No siempre con resultados positivos para ambos, hasta que han vuelto a reunirse. En este caso, creo que Fernanda Lira gana enteros, ya que mantiene el estilo, posee experiencia, y su voz no necesita reinventarse o darse a conocer, esos son puntos a su favor. Aún así Nervosa ha hecho un buen disco, pero siendo sincero, soy más seguidor de la voz y estilo de Fernanda que de la forma de tocar de Prika y eso que Diva Satanica lo ha bordado, pero no deja de ser una banda nueva.

Y metidos en lo que nos importa, que no es el pasado, sino el presente de esta nueva agrupación que no tiene que presentarse ya que viene muy bien recomendada, no solo por la voz de Lira, sino también por sus nuevas compañeras, todas con una experiencia más que contrastada, y eso sin olvidar que Luana Dametto fue compañera de Fernanda en Nervosa, eso les da un plus de conocimiento y amistad muy valioso.

Su debut bajo el nombre Crypta, mantiene la línea evolutiva de su anterior banda, y nos ofrece un Thrash Metal fiero, fuerte, rápido y con poco espacio para descansos, incluso nos rememora el sonido vieja escuela en cierto modo, crudo y áspero, no solo en sonido, sino también en su original voz y forma de cantar de su líder. De allí que sea un disco que tenía muchas ganas de degustar al completo y aunque la formula no varía, ni debía por que hacerlo, ha conseguido saciar mi sed de buen Thrash Metal y pegadizos riffs propios del estilo, sin olvidar la fiereza de los solos y la velocidad endiablada de la batería, todos ellos detalles propios del género que dio a conocer a Fernanda y con ello ganarse miles de seguidores.

Estamos por tanto ante un disco clásico del estilo, pero que no por ello, deba tomarse a la ligera. Si bien el álbum nos mantiene con la adrenalina a tope de principio a fin, algo positivo viniendo de estas cuatro chicas. Pero igual he encontrado algunos temas que sobresalen de los demás en carisma, destreza y originalidad, ellos son; «Death Arcana» que inicia lento y luego posee varios cambios de ritmo muy elocuentes, que van muy unidos, como un preludio del caos que se avecina. Tras esta llamativa fase, el corte entra en una línea muy pegadiza, con unos punteos de guitarra maravillosos que se mantienen hasta el final. El tema posee interesantes facetas en su devenir, solo incluido, que lo hacen merecedor de una de las joyas del disco. es una canción digamos que muy «progresiva» por los distintos detalles que le han añadido y por lo tanto terminan enriqueciendo la canción sin perder un ápice de su fuerza.

El otro tema que me llamado la atención es «Blood Stained Heritage», este con las intenciones más a flor de piel, más fiero y sin tantas variantes como el citado anteriormente, pero con una base más contundente y rápida que es la que me ha enamorado desde su inicio. La sección del solo es muy dinámica y extensa, lo que da pie a que la banda lo borde y nos muestre todo su potencial y experiencia acumulada todos estos años en sus distintas experiencias grupales. Aunque es un disco extremo, y estos dos temas los remarco, por lo que me transmitieron, el disco posee gratas sorpresas y detalles  en cada corte que merece la pena ir descubriendo poco a poco, como el asombroso solo en «Posseessed», las variantes y efectos en «Dark Night of the Soul» o la fuerza innata con solo de batería al inicio en el tema «Kali».

Creo que esta nueva etapa de Fernanda y Luana junto a Sonia y Tainá nos va a regalar potentes trabajos y gratos recuerdos. Su debut «Echoes of the Soul» nos deja un más que buen sabor de boca en un álbum que aunque sabíamos lo que podríamos encontrarnos, el resultado final ha sido sorprendentemente positivo y nos pone en el mercado una banda nueva a la que no debemos perderla el rastro a los amantes del thrash metal con cierto sabor a la vieja escuela. Sin duda muy satisfecho con este debut.

Crítica CRYPTA – Echoes of the Soul | Napalm RecordsENGLISH:

Formed in June 2019, the four-piece line up consists of vocalist and bassist Fernanda Lira and Luana Dametto on drums (both former members thrash metal frontrunners NERVOSA), plus supremely talented guitarists Sonia Anubis (Cobra Spell, Ex-Burning Witches) and Tainá Bergamaschi (Ex-Hagbard). They enforce a heightened level of potency and experience from their successful past and current projects, enhancing influences from both classic and modern death metal genres, plus significant extreme and black metal elements, to create a sound of their own.

I have always believed that the essence of a band lies in part in the voice of the singer, as in this case Fernanda. When a gang breaks this line, there is total chaos in the group. I am of the idea that the name of a band will always be linked to the voice that gave it its identity. In this particular case, when the paths separated, the most successful thing would have been for Fernanda to keep the name of the band that made her known, that is, Nervosa and therefore Prika, would have chosen to really start from scratch with another Name. But the ideal for some is not always the same for others and vice versa, in addition to legal issues and creators or owners of the name.

There are many examples throughout the history of music of great singers who have decided to leave for one reason or another and he / she and her band make parallel paths, for example; Stryper, Iron Maiden, Judas Priest. Not always with positive results for both, until they have met again. In this case, I think that Fernanda Lira wins integers, since she maintains the style, she has experience, and her voice does not need to reinvent herself or make herself known, those are points in her favor. Even so, Nervosa has made a good album, but to be honest, I am more a follower of Fernanda’s voice and style than Prika’s way of playing and that Diva Satanica has embroidered it, but it is still a new band.

And involved in what matters to us, which is not the past, but the present of this new group that does not have to present itself since it is highly recommended, not only by Lira’s voice, but also by her new companions, all with an experience more than contrasted, and that without forgetting that Luana Dametto was Fernanda’s partner in Nervosa, that gives them a very valuable bonus of knowledge and friendship.

His debut under the name Crypta, maintains the evolutionary line of his previous band, and offers us a fierce Thrash Metal, strong, fast and with little space for breaks, it even reminds us of the old school sound in a way, raw and rough, no only in sound, but also in his original voice and way of singing of his leader. Hence, it is an album that I really wanted to taste in its entirety and although the formula does not vary, nor should I do so, it has managed to quench my thirst for good Thrash Metal and catchy riffs of the style, without forgetting the fierceness of the solos. and the devilish speed of the drums, all of them details typical of the genre that made Fernanda known and thereby gain thousands of followers.

We are therefore facing a classic album of the style, but that does not mean that it should be taken lightly. While the album keeps us adrenaline pumping from start to finish, something positive coming from these four girls. But I have also found some themes that stand out from the others in charisma, dexterity and originality, they are; «Death Arcana» that starts slowly and then has several very eloquent rhythm changes, which are very close, as a prelude to the chaos that is coming. After this striking phase, the cut enters a very catchy line, with some wonderful guitar picks that last until the end. The theme has interesting facets in its evolution, only included, that make it worthy of one of the jewels of the album. Let’s say it’s a song that is very «progressive» because of the different details that have been added to it and therefore end up enriching the song without losing an iota of its strength.

The other song that caught my attention is «Blood Stained Heritage», this one with the intentions more to the surface, fiercer and without as many variants as the one mentioned above, but with a more forceful and fast base that is what has in love from the start. The solo section is very dynamic and extensive, which allows the band to border it and show us all their potential and experience accumulated all these years in their different group experiences. Although it is an extreme album, and I highlight these two songs, from what they transmitted to me, the album has pleasant surprises and details in each track that are worth discovering little by little, such as the amazing solo in «Posseessed», the variants and effects on «Dark Night of the Soul» or the innate strength with drum solo at the beginning on «Kali».

I believe that this new stage of Fernanda and Luana together with Sonia and Tainá will give us powerful work and fond memories. Their debut «Echoes of the Soul» leaves us with more than a good taste in an album that, although we knew what we might find, the final result has been surprisingly positive and puts a new band on the market that we should not lose. the trail to thrash metal lovers with a certain old-school flavor. Without a doubt very satisfied with this debut.

 

Temas:

  1. Awakening
  2. Starvation
  3. Possessed
  4. Death Arcana
  5. Shadow Within
  6. Under The Black Wings
  7. Kali
  8. Blood Stained Heritage
  9. Dark Night of the Soul
  10. From The Ashes

 

CRYPTA son:
Fernanda Lira – voces & bajo
Luana Dametto – batería
Sonia Anubis – lead guitarras
Tainá Bergamaschi – guitarras

CRYPTA online:
Facebook
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.