Crítica Boikot – Balkan Acoustic | Maldito Records

 


Crítica Boikot – Balkan Acoustic | Maldito Records

Los siempre reivindicativos Boikot acaban de lanzar al mercado uno de los discos más elegantes de su discografía, “Balkan Acoustic”. En esta ocasión, han adaptado algunos de sus temas más conocidos a una propuesta acústica que incluye trompetas, violines y oboes entre otros instrumentos (sí, incluyendo los de rock) y varias colaboraciones que hacen de este un álbum muy diverso y rico en matices.

Antes de pasar a hablar del disco, que consta de catorce canciones, diré que tanto la portada como el booklet interior me ha gustado mucho, destacando a nivel de fotografía y diseño general sin perder la esencia Boikot.

En lo musical, encontramos referencias a toda su discografía, desde el debut representado por “Esperando en el Metro” hasta su último álbum de estudio del que aparecen “Naita Na” o “Instinto Animal”.

Comienza el disco con “Skalashnikov”, que sin duda es una de mis favoritas. El tempo es similar al original, con ese estribillo tan pegadizo a ritmo de danza tradicional rusa, con muchos toques ska y la colaboración del barítono Raúl Flox. “Bella Ciao” es uno de los temas del momento tras aparecer en la famosa serie La Casa de Papel.  Pese a ser una canción con muchos años de trayectoria, los propios Boikot ya la versionaron como “No Pasarán” en 1999, por si alguien dudaba que se hubieran subido al carro en este disco. Aquí le dan su nombre original, en una versión en castellano que mantiene la épica esencia original. Siendo un grupo catalogado de punk-rock, aquí suena todo mucho más pomposo debido a los instrumentos de cuerda y viento, logrando Kosta un resultado magnífico a nivel de producción y mezclas.

De mi álbum favorito aparecen dos de las mejores, “De Espaldas al mundo” que delega parte de la velocidad en una gran instrumentación y algo de contención en la interpretación vocal, e “Inés”, uno de los temas más populares donde aparece la voz de Érika Vázquez.

Uno de los lemas más utilizados por Boikot a lo largo de su trayectoria, La Libertad, fue utilizado en otro de sus más exitosos temas, “No Callar”, que, si en la original era un clásico tema de punk con todo lo que conlleva el término, aquí se transforma en formato acústico acompañado de coros y cuerdas, con la colaboración de Santa Salut sin perder la fuerza del mensaje de la canción original.

Si tuviera que quedarme con una canción del disco del disco, seguramente sería “Hoy He vuelto a caer”. En ella, aparece Inés Vázquez y mediante violonchelos y trikitixas, dotan al pegadizo estribillo de mucho sentimiento.

No todo iban a ser medios tiempos, y como ejemplo nos muestran “Amaneció” donde tenemos diversión y velocidad sin distorsión.

Alfredo e Iker Piedrafita aparecen colaborando en temas como “Esperando en el metro”, y Aurora Beltrán aporta con su voz transformando en un bonito tema pop “Juntos Tú y Yo”.

Boikot con “Balkan Acoustic” han grabado uno de los discos acústicos que más me ha gustado de los últimos años. No es un formato sencillo para conseguir captar la atención del oyente acostumbrado a las guitarras eléctricas y estruendosas baterías, pero Boikot con este disco sí lo ha logrado gracias a cuidar tanto cada detalle.

Enlaces:
Facebook
Youtube
Twitter

Tracklist

  1. Skalashnikov
  2. Bella ciao
  3. Bubamara
  4. De espaldas al mundo
  5. Enloquecer
  6. No callar
  7. Hoy he vuelto a caer
  8. Inés
  9. Esperando en el metro
  10. Naita na
  11. Lágrimas de rabia
  12. Instinto animal
  13. Amaneció
  14. Juntos tú y yo

Miembros
Juankar –Voz y Bajo
Kosta: Voz, Guitarra y Violonchelo
Alberto Pla: Voz y Guitarra
Grass: Batería
Xabi Arakama: Trikitixa
Juanan: Violín y Trompeta
Jano Vela: Oboe, Saxo y Corno Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.