Crítica Astral Experience – Inflexión

portada Astral ExperienceCrítica Astral Experience – Inflexión. Paso a paso, letra a letra, canción a canción… cada vez tenemos un nivel más alto en los valencianos Astral Experience. Si con “Emovere” recibieron buenas críticas (entre ellas la nuestra), ahora con “Inflexión” consuman lo que son como banda, y es que su propuesta de heavy power clásico con pasajes altamente progresivos les hacen ser distintos. No son los típicos toques que intentan algunos grupos incluir solo para denominarse progresivos, en su caso los desarrollos instrumentales elaborados son parte importante de los temas, sin perder el esfuerzo en lograr estribillos que conecten con el público.

Acertando de nuevo con la portada, nos ofrecen diez nuevos temas con una formación que, por infortunios del destino, ya ha cambiado cuando leas estas líneas. La base rítmica formada por Antonio y Fran darán paso a Raúl, nuevo batería al que pudimos disfrutar en uno de sus primeros conciertos de presentación del disco, y a un bajista todavía por concretar pero que tendrá el listón bastante alto por el papel de Antonio tanto a las cuatro cuerdas como acompañando en las voces guturales.

Sin ser un experto en growls, he de decir que quedan fenomenal como acompañamiento de las voces limpias de Ovidi en los dos primeros temas del disco. “Eterna Juventud” es más pegadizo, con ese estribillo en dos tonalidades y un inicio arrebatador, pero “Nuevo Amanecer” será seguro de tus favoritas si eres amante de las melodías acompañadas de doble bombo. El disco suena realmente bien, y eso es trabajo del productor pero más si cabe de los músicos, que sin ningún tipo de cortapisas ofrecen lo mejor de sí mismos. Ovidi es un cantante que no abusa ni busca destacar por ser el que llegue a las notas más altas, y eso dota a los temas de cierta elegancia como sucede en “Grita”, una de las canciones que van a pasar a ser imprescindibles en sus conciertos, y donde encontramos dos canciones en una, con ese intermedio donde colabora Bruño Cañamás que le dota de misticismo a una canción que rebosa melodía en su parte final. Héctor

Una de mis favoritas, sin duda es la que da título al disco, “Inflexión”. Inicio muy duro, con los colchones de Héctor que está inmenso en todo el disco, y un puente al estribillo con sabor al hardrock melódico a lo H.E.A.T o Brother Firetribe.

Las guitarras de Rafa y Rubén en el disco suenan rotundas, contundentes, incluyendo solos muy elaborados como el comentado anteriormente o el que aparece en “Alma de Hielo” (Ego Pt.II). Las guitarras cortantes, secas, tienen otra muestra en “Un Camino Más” donde en el inicio me recuerdan a los Megadeth de sus mejores épocas, aunque luego el estribillo se desarrolle por otros derroteros completamente distintos.

En mi opinión Astral Experience con “Inflexión” han compuesto su mejor disco hasta la fecha. Contiene todas las virtudes de su anterior trabajo, pero con canciones más pegadizas para el oyente, mezcla perfecta para ser un auténtico éxito.

Enlaces

TRACK LIST

1. Eterna Juventud