Cotard – «Ojibwa» Duque Producciones (2016)

De impronunciable nombre pero con amplia variedad musical vienen Cotard con su segundo disco, “Ojibwa” tras el exitoso debut “Nunca Más” que les llevó a triunfar en festivales como el Granito Rock.

En una época donde las etiquetas cada vez dicen menos y molestan más, Cotard sirven de ejemplo sobre lo difícil que es situar a ciertos grupos. En este disco puedes encontrar algún doble bombo, riffs potentes, voces limpias, alguna desgarrada, toques funk… todo esto y mucho más son Cotard. El disco además de sonar muy bien, cuenta con un artbook siniestro y que seguro encantará a los amantes de los sueños o más bien, las pesadillas.

A las voces de esta banda tenemos a Celia, que nos muestra todas sus variantes que van desde la furia de una Doro Pesch a la candidez de Floor Jansen, para dar dos nombres de sobra conocidos.
El disco arranca con una intro digna de peli de terror, ”Canción de Cuna“, en consonancia con el significado de “Ojibwa” y cuyas letras versan sobre esa dualidad de los sueños y las realidades. “Al Despertar” , primero de los temas de estructura clásica, destaca por su potente base hard rock, y un estribillo . Le sigue “La Noche de los tiempos” , escogida como single y cuyo videoclip fue grabado con una cámara 360º, es un medio tiempo denso e intenso, con mucha intriga y que sin ser el más pegadizo, me parece de los de mayor nivel musical, incluyendo algún guiño a Metallica en la parte central. En “Mi Hora” tenemos un buen ejemplo de heavy rock ochentero con estribillo rabioso, y “Cae…” saca el lado más macarra de la banda.

El siguiente tema a destacar es la zeppeliana “Culpable”, que derrocha eclecticismo y magia a partes iguales, con ese riff tan marcado y Celia bordando un papel muy setentero que incluso podría recordarnos a la mejor Janis Joplin.

Mi canción favorita se esconde hasta el final, “Extraño Conocido” comienza directamente con el estribillo, y por el medio suenan unos arpegios de guitarra y bajo muy rítmicos, funkys, con Celia cantando con una claridad y limpieza que solo se rompe cuando voces rasgadas masculinas apoyan de nuevo la vuelta al estribillo. Un tema variado, con partes que parecen incluso sacadas de alguna jam en directo, y que redondean un fantástico tema. En “Contra el Muro” participa Óscar de Lujuria en una tonalidad no escuchada antes, canción de base rítmica muy AC/DCiana y donde Oscar recoge el testigo intentando llegar a esos tonos made in Brian Johnson.

Progresan más que adecuadamente Cotard, en un segundo disco notable y muy valiente.

Enlaces:
Facebook
Twitter

Tracklist

  1. Canción de Cuna
  2. Al Despertar
  3. La Noche de los tiempos
  4. Mi Hora
  5. Cae…
  6. Desde Aquí Hasta el sol
  7. Culpable
  8. Será Tarde
  9. Extraño Conocido
  10. Contra el Muro
  11. Delirio Nocturno

Miembros
Celia Noguera – Voz
Javier López- Bajo
Carlos Sánchez – Guitarras
Pedro Maza – Batería

One Reply to “Cotard – «Ojibwa» Duque Producciones (2016)”

  1. Pingback: Cotard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.