Albert, guitarrista de la banda Nekrotech, nos presenta uno de sus clásicos favoritos, «Cowboys From Hell» quinto album de la banda de metal americana PANTERA.
Sin duda para mí este disco fue uno de los grandes clásicos de los 90 y estoy convencido que influencio a muchas bandas de generaciones posteriores en lo que más tarde se denomino el “nuevo” metal o groove-metal. Cumplidos 20 años de su lanzamiento este disco sigue teniendo un sonido muy actual.
Aunque mucha gente piensa que este fue el primer disco de la banda, el grupo anteriormente hacia editado varios discos más cercanos a sonidos ochenteros (glam metal y hard rock),pero fue en 1990 cuando la banda dio un giro radical a su estilo y se marco este grandioso disco desmarcándose de todo lo que habían compuesto anteriormente.
Un soplo de aire fresco en una época donde los grandes del metal ya empezaban a vivir de las rentas y donde parecía que los estilos (thrash,power,speed,glam) encasillaban a las bandas y definían la composición de las canciones.
Si de una cosa puede presumir este disco , es de tener una gran producción con un sonido rompedor para la época. El feeling de la guitarra Darrell con sus soberbios riff entrecortados y rasgados, ese sonido tan peculiar metálico del bombo de su hermano Vinnie Paul y la forma tan de cantar de Phil Anselmo, agresivo pero a la vez melódico por momentos con un impresionante registro de voz, resulto una mezcla explosiva que dio el éxito a esta banda de Texas.
Ya desde la primera canción que da nombre al disco “Cowboys from hell” sirve de carta de presentación de lo que luego nos espera.
Cortes como “Primal concrete sledge”,”Psycho holliday”,”Domination”, nos van descubriendo el enorme potencial de la banda. Trallazos sonoros uno detrás de otro, con ese sonido tan compacto y demoledor.
Pero también existe momentos para el “relax” entre comillas. Canciones como “Cemetery gates” con unos grandes arpegios iníciales en acústico y una progresión en la estructura de la canción que poco a poco va aumentando de intensidad, finalizando en esos punteos tan desgarrados que Darrell sabía hacer tan bien, forzando las cuerdas hasta el límite.
Aunque posteriormente la banda saco otros discos (algunos con altibajos), a lo largo de los años y más después del asesinato de Dimebag, Pantera fue reconocido por prensa y publico como uno de los grandes de su género.
Quien sabe hacia donde hubieran evolucionado o si alguna vez hubiera habido una reunificación de la banda, si Dimebag hoy siguiera vivo.
Tracklist:
01. Cowboys from Hell
02. Primal Concrete Sledge
03. Psycho Holiday
04. Heresy
05. Cemetery Gates
06. Domination
07. Shattered
08. Clash with Reality
09. Medicine Man
10. Message in Blod
11. The Sleep
12. The Art of Shredding
Miembros:
Phil Anselmo – Voz
Dimebag Darrell – Guitarra
Rex Brown – Bajo
Vinnie Paul – Batería
Alber (Guitarra de Nekrotech)
{youtube}_7EQlfprV9E{/youtube}