Un nuevo género u estilo ha nacido y que mejor forma de definirlo que con el nuevo trabajo de Finsterforst, Zerfall, un álbum muy completo de principio a fin, en donde a lo largo de sus cinco y largos cortes, la banda no se deja nada en el armario, lo saca todo y nos ofrece temas llenos de carisma y texturas que nos harán descubrir en plenitud la definición de un nuevo estilo.
No os engañéis por tener solo cinco canciones, la última de ellas dura nada más y nada menos que 36 minutos, en lo que es un cierre brillante y lleno de matices que nos traslada a su imaginario mundo de un solo golpe. Incluso la definición puede quedarse corta, ya que la banda explora estilos y variantes muy amplias, en este disco, que sin duda podemos afirmar que es el más completo y mejor de su carrera, ya que nos ofrecen un trabajo en el cual nos mantendrá atentos ante la voragine de cambios de ritmo y sensaciones, que resulta imposible aburrirse.
Cada nueva escucha, es un momento ideal para re descubrirlo y empaparse de su magia. Es un disco potente y con una base muy variable, en donde la banda toca estilos como el Folk también, sirva de ejemplo su tema inicial «Wut» de más de 13 minutos y que nos lleva por pasajes progresivos y oscuros cuando menos lo esperamos. Ya que su amplia duración da pie a largos parajes de ritmos que serán una delicia para aquellos de mente abierta. Un disco que por calidad y sorpresivos cambios me evoca a recordar lo último de Wintersun «The Forest Seasons» (2017) que en cuatro temas supo envolvernos en uno de los mejores discos de ese año. No es exagerar, si Zerfall continua un camino similar, ya que por producción, sonido y calidad, se iguala y mucho con aquella obra maestra.
Zerfall es Black Forest Metal en donde FINSTERFORST vuelve a los paisajes sonoros serios y elegíacos de los clásicos como Mach Dich Frei (2015) en su quinto álbum de estudio, en lugar del intermezzo estilístico del predecesor #YOLO (2016). La marca emocional del black metal de los alemanes da rienda suelta a la ira sin fin con los riffs y los asombrosos elementos orquestales («Wut«), y luego fluye hacia los sombríos coros de la canción principal. La pieza central y la culminación de todo esto tiene que ser el «Ecce Homo» de 36 minutos de duración, aunque se desarrolla en un majestuoso viaje post-metal que corona la carrera de composición de FINSTERFORST hasta el momento. Una obra de arte compleja y madura que cautivará a los fanáticos antiguos y nuevos por igual. Un disco imprescindible.
Temas:
1. Wut
2. Zerfall
3. Fluch des Seins
4. Weltenbrand
5. Ecce Homo
Formación:
Oliver Berlin – Voz
Tobias Weinreich – Bajo
Cornelio «Wombo» Heck – Tambores
Sebastian «AlleyJazz» Scherrer – Teclados
David Schuldis – Guitarras rítmicas
Simon Schillinger – Lead, – Guitarras rítmicas y guitarras acústicas