Beethoven R «A Fuego En la Piel» – Rockest Records (2016)

Si alguien preguntara por el mejor disco de hard rock macarra que se haya hecho en España en los últimos 20 años, posiblemente en el top-5 estaría “Un poco más” liderado por ese single que fue “El Guardián de tu piel” que les catapultó a Beethoven R a lo más alto de la escena rockera.

Desde su primer lanzamiento Ja , Ja hasta este nuevo álbum “A Fuego en la piel”, la banda ha sufrido numerosos cambios de formación manteniendo José Luis y Antonio (únicos miembros que nunca han salido de la banda) un sello propio que hace que cualquier grupo de rockn roll , consciente o inconscientemente tengan algo de estos madrileños que se iniciaron a finales de los 90, principios del 2000.

Si bien Iván Urbistondo fue su cantante más reconocido, tras varias idas y venidas del mismo Alberto recoge el testigo a la voz siendo el primer disco de estudio en el que participa (su estreno para todos los públicos vino en el directo “Dejándonos la piel…en directo”). Sin duda su voz es perfecta para el estilo de la banda y en este disco se luce en bastantes ocasiones.

Bajo una presentación en formato disco-libro muy elaborado, y una portada sin duda propicia para el estilo del grupo, se esconden 12 temas que recuperan y mantienen el legado tras 7 años sin nuevas composiciones.

El estilo del grupo para los que incomprensiblemente no los conozcan, se basa en la mezcla entre un hard rock muy rítmico, letras festivas y retazos de heavy clásico. Si tuviera que quedarme con el mejor tema del disco sería “La tentación no vive arriba”, con un estribillo muy melódico a lo Sangre Azul y un solo de guitarra marca de la casa .

Como momentos álgidos del disco tenemos también “Fruto prohibido”, la apertura de “Fuertes” dedicada a ellos mismos o la metalera “Falsas promesas” con ese inicio a lo “Legions” de Stratovarius.

La producción es uno de los aspectos más trabajados, consiguiendo por ejemplo en “A fuego en la piel” un llamativo protagonismo en los coros y la base rítmica. Cierra el disco la veloz “Normandía” con la que a ritmo de doble bombo nos cuentan el desembarco ya conocido.

Sinceramente tras varias travesías en el desierto, es de celebrar que un grupo clásico como Beethoven R vuelvan este 2016 con un disco de tanto nivel.

 

Enlaces:
Facebook

 

Tracklist
1. Fuertes
2. A fuego en la piel
3. La tentación no vive arriba
4. Fruto prohibido
5. Como en un sueño
6. Acción
7. Falsas promesas
8. Siempre quiero más
9. El amo del miedo
10. El último tren
11. Vientos de cambio
12. Normandía

Miembros

José Luis Sáiz: Guitarras y coros
Antonio Alcoba:Batería y coros
Juan Carlos Adeva: Bajo
Alberto García: Voz
Javier Oliva: Guitarras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.