BAJA CALIFORNIA – «La cara B del Rock» – Rock CD Records 2014

La primera vez que escuché hablar de la «Baja California» fue a los valencianos Uzzhuaia que dieron título a uno de sus temas más conocidos para hablar de Valencia, y su parecido en los paisajes de palmeras con la baja California según contaron en una entrevista. En este caso no son valencianos sino asturianos estos cuatro músicos que tras ganar el «XXIX concurso de maquetas pop-rock”» consiguieron el premio de grabar este álbum de puro hard rock.

Para ser un disco debut han conseguido tres puntos que considero básicos para empezar a crecer: una buena presentación del álbum, un muy buen sonido y buenos temas que atraigan al oyente. Suelo comentar por aquí que hoy en día no es fácil hacerse un hueco con la cantidad de bandas que existen (y que no pare), por eso que hayan conseguido grabar un videoclip de un tema que seguro enganchará a todos como es «Lejos del final» les hará adelantar por la derecha a muchas otras bandas. 

El equilibrio musical entre el cantante Manu que comparte guitarras con Javi Monge y la base rítmica de Franky y Drest G. les lleva de Gotthard a Bon Jovi a lo largo de temas como el de apertura «Atrápame» que según comentan en directo suena más cañero que en estudio (cosa que suele suceder con muchas de estas bandas) o «Es la hora», que puede recordar a bandas nacionales como Sangre Azul o Beethoven R. pese al inicio con vocoder tan «Livin o a Prayer». Las letras  de mujeres y fiesta no podían faltar, pero en la balada «En mi lugar» sacan su lado romántico siendo uno de los temas que más me ha gustado, consiguiendo mucho feeling en un estilo de canción que no es fácil sorprender hoy en día. Por cierto en el tema «Libres» colabora un amigo de la banda como Pablo García, guitarrista de Warcry.

 Hacia el final nos encontramos dos temas ochenteros y macarras, «La cara B del rock» y el tema que da título al disco, ambos marchosos y perfectos para el directo, cerrando con «Humanidad» posiblemente el tema más épico del álbum y uno de sus puntos álgidos.

Gran inicio el de estos asturianos, que esperemos les sirva para empezar a tocar fuera de su Asturias natal, y que esto no sea más que el punto de inicio de una prolífica carrera. Ah! Y si se me deja pedir algo, estaría bien una versión del tema de Uzzhuaia que coincide con el nombre al grupo en alguno de sus siguientes discos, ya que el estilo les viene como anillo al dedo.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

1. Atrápame
2. Lejos del final
3. Es la hora
4. Aquí estoy
5. Hoy toca no dormir
6. Libres
7. Mi lugar
8. El último hombre en pie
9. La cara B del rock
10. Baja California
11. Humanidad

Miembros
Manu Roz – Voz y Guitarra
Javi Monge – Guitarra
Franky Martínez – Bajo
Drest G Arias – Batería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.