WARCRY | 21 Enero | Palacio Vista Alegre / Madrid

warcry_foto_promo

La verdad que las expectativas eran cuando menos muy altas, tras la finalización de su gira Alfa 2011-2012 en el Palacio Vista Alegre de la capital. En la previa se podían apreciar largas colas por intentar ubicarse en los mejores sitios, mucho público joven y otros más curtidos se podrían ver entre el ansioso público.

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Warcry es una banda nacional que atrae a gran multitud de seguidores, por su interesante propuesta y sonido propio a lo largo de varios años de experiencia. Y un evento final, de esta magnitud y aún más con el anuncio de la grabación previa para realizar un DVD más la invitación de un artista internacional sorpresa, nunca revelada, dicho sea de paso, daban un poco más de expectación al concierto.

La banda se dejó la piel en las dos y media largas de concierto del que fuimos testigos, realizaron un repaso exhaustivo de toda su carrera, con algunos puntos más altos que otros. Hubo tiempo para disfrutar de temas lentos y sentimentales y como no, de otras serie de cortes más violentos y aguerridos. Espacio como no, para algunos solos por parte de sus integrantes, algunos mejor logrados que otros, pero hubo su “minuto de gloria”. Las primeras filas, y por que no, la zona de pista en general, se notaba que vibraba con su directo, cantando sus temas y saltando al unísono.

Si bien es cierto desde una visión global, el concierto fue una buena oportunidad para sus fans más acérrimos de compartir con sus ídolos y degustar, como no, de un gran repertorio de sus grandes cortes, tanto del pasado como los más cercanos. Canciones como “Alejandro”, al inicio, “La Vieja Guardia” en el intermedio, o ya hacia el final “La vida en un beso” y “Guardián de Troya” causaron la histeria entre sus seguidores. Pero es inevitable referirse a ciertos detalles que desde nuestro punto de vista o posición estratégica en el concierto dejemos pasar por alto.

Cuando nos proponíamos a entrar, minutos antes de que iniciara el evento, resulto que no nos dejaron acceder a nuestro sitio correspondiente (pista en este caso), aduciendo que el aforo estaba completo. Y ahí nos preguntamos, entonces por que venden más entradas de las permitidas sabiendo que sobrepasaban el aforo. A nosotros, nos daba igual acceder a pista o gradería, pero y la gente que pago su entrada para saltar y gritar lo más cerca de sus ídolos, y ahora se veían privados de ese gusto?. Con que cara se iban a quedar?, pues nosotros pudimos ver muchas caras de desolación y escepticismo ante tan cruda y fría respuesta de los encargados del acceso.

WARCRY_2

Más tarde pudimos darnos cuenta, que para asombro de todos los allí presentes en la zona de graderías, que el sonido era nefasto, por no decir, pésimo, poco se entendía ni siquiera cuando Víctor García se dirigía al público, era entendible lo que acotaba. Solo pudimos ver dos torres en el escenario, que visto lo visto, podría ser suficiente para la peña ubicada en la pista y ¿para los de las gradas? Aquí el sonido era indescifrable y era complicado entender los temas y al final todo resultaba un amasijo de riffs y solos amontonados, solo descifrables por sus fans más acérrimos que se sabían todos sus temas de memoria. Pudimos notar que aunque mucha peña disfrutaba y le daba igual, a muchos otros se nos hizo pesado y aburrido alli arriba disfrutar del evento. Y eso que había casi la misma cantidad de público en un sitio que en otro.

Es cierto que el apartado visual, y decorados eran muy bonitos y llamativos, con enormes imágenes constantes detrás de escenario que hacían del evento un directo cuando menos llamativo en este aspecto. Pero lo que más buscamos cuando vamos a un concierto es que la banda nos anime, los temas suenen bien y se entiendan a lo largo de todo el espectáculo.

Luego hubo otro detalle curioso a modo de descanso de Víctor, en donde salieron a escenario dos personas de producción con una especie de caja, simulando darle a un botón y que al pulsarle se intercambiaban una serie de portadas de bandas míticas de la escena Heavy metal. Al salir una, su guitarra Pablo García tocaba los primeros acordes y nada más. El primer grupo en ser elegido fue Black Sabbath y su tema Paranoid, la verdad pensé que tocarían el corte al completo y me emocionó el detalle, supuse ingenuo de mí, que harían alguna especie de sección dedicada a versiones de grandes bandas, más mi desilusión fue enorme, al darme cuenta que Pablo solo se limitaba a tocar los primeros acordes de cada tema a modo de endulzarnos la boca a los allí presentes y nada más. Como veréis, aquí la imaginación estuvo ausente por completo, me pareció de muy mal gusto este apartado del concierto, ya que si vas a tocar una versión mejor hacerla al completo, ya imaginábamos que Pablo toca la guitarra de manera inimaginable y especial, pero esperábamos más que solo los primeros acordes de los temas seleccionados.

WARCRY_3

La verdad no recordaba un concierto más aburrido desde que vi a Running Wild en su despedida en el Wacken 2009.
Lo del apartado del artista invitado, era también algo muy esperado y supo a poco la verdad, se trataba de Udo Dirkschneider ex cantante de ACCEPT y mítica voz del Heavy Metal Alemán, quién casi al final se dejó un tema, muy cañero y si no me equivoco, llamado “I´m a Rebel” de su último trabajo. Esperábamos un poco más de este artista invitado, aprovechando que estaba alli, con algún otro tema, o alguna versión tocada por Warcry y cantada por el mismísimo Udo aprovechando el momento especial del concierto y de que estaba siendo grabado para un DVD pero nada de nada. Muchos hubiéramos querido que siguiera cantando Udo la verdad. Pero era la noche de Warcry.

Es cierto que hasta aquí solo hemos analizado los pormenores o aspectos negativos del concierto, pero creó que fueron bastante significativos como para dejarlos de lado. Se que la banda se ha dejado la piel y que posee temas muy buenos y cañeros, algunos mejor que otros, eso no se discute y en directo, siguen siendo una banda entregada. Pero desde nuestros puntos de vista y de escenario, creo que el público de las gradas se merecía algo mejor, ya sé que eso es culpa de la promotora, no de la banda, que el sonido alli arriba haya sido pésimo, pero son detalles a tomar en cuenta entre todos.

WARCRY_4

Warcry, hizo un concierto de más de 2 horas y media en donde repaso todos sus años y su extensa carrera con temas clásicos y otros más recientes. Hubieron otros momentos cómicos, como cuando se fueron todos y dejaron al teclista solo, para hacer un tema instrumental, como intro a otro más cañero. Esa parte fue simpática, ya que en las pantallas grandes montadas en el Palacio, se ve a los integrantes de la banda entrar en una habitación, todos menos su teclista Santi Novoa, entre ellos conversaban y se dirigían al público, no la entendimos mucho, debido a los problemas del sonido que comentábamos antes, pero cuando menos fue divertido y sirvió de ante sala a un solo de Santi y a un posterior tema cañero después.

Ahora mismo no vamos a descubrir que Warcry es una buena banda que ha hecho grandes discos y que lleva muchos años superando altibajos y cambios en la alineación y sobreponiéndose a ellos y editando de nuevo, grandes discos. De todo su concierto destaco “Cobarde”, por el buen mensaje del corte y por que tuvo un apartado visual muy currado y original y quizás por que fue la única canción que sono bien desde donde estábamos y se podía entender de principio a final.

Creo que la puesta en escena de la infraestructura del espectáculo podría haber dado más de sí, pero ya eso es una opinión personal.

Y que le falto más chispa, haber aprovechado más a su invitado estrella, y no ser tan lineales en algunos aspectos del directo.

Al final se nos hizo “pesado” el concierto, y en muchos momentos, todo nos sonaba igual.

SET LIST

Alma de Conquistador
Alejandro
Anticristo
La Muerte de un Sueño
Contra el Viento
La Carta del Adiós
Coraje
Aire
Recuérdalo
Amistad
Tu Recuerdo me Bastara
Nuevo Mundo
Devorando el Corazón
La Vieja Guardia
Cobarde
Un Poco de Fe
Tu Mismo
Ardo Por Dentro
Espíritu de Amor
Libre Como el Viento

Bis 1

La vida en un beso
El Guardián de Troya
Capitán Lawrence

Bis 2
Hoy Gano Yo

Texto: Angela C. Araujo Silva

Fotos: Sergio Blanco (Rock Photographer)

Comentarios

Comentarios