WACKEN 2013 | 1-2-3 Agosto | Hamburgo – Alemania

wacken_2013_logo

WACKEN 2013 | 1-2-3 Agosto | Hamburgo – Alemania

WACKEN 2013: Con la mirada puesta en 2014

big_WOA13_infield_runWACKEN 2013

La vuelta a la tierra sagrada de Wacken este año estaba algo descafeinada por así decirlo, o al menos eso era lo que se percibía en el ambiente ante la falta de bandas fuertes que cerrarán el festival. A pesar que buenas bandas habían y de mucho renombre, tal es el caso de Deep Purple o Rammstein o la muy querida Nightwish, pero aun así había un sentimiento de que faltaban bandas de gran calibre.

 Aun así el festival nos ofrecía de nuevo una amplia gama de bandas y estilos para saciar nuestra sed de metal. Pero en el aire había esa sensación de que se estaban guardando algo grande para el 25 aniversario y esta edición número 24 sería más de transición a la espera de lo que se nos podría venir encima en 2014.

Pero sensaciones aparte y opiniones también, que las hay y para todos los gustos, un fin de semana en Wacken es siempre una experiencia inolvidable y en lo personal esta no iba a ser una excepción. Siempre intento llegar con antelación para empaparme a gusto del ambiente y las previas a los días oficiales del festival, de allí, que llegar el martes se está haciendo para mí una costumbre muy positiva y gracias a ello disfrutar de las buenas amistades que tengo en esta pequeña localidad y disfrutar como no, del ambiente previo.

La metal Batalla también interesa dado que tocaban sendas bandas que quería disfrutar, léase, Costa Rica (Centroamérica), Portugal  y España y como no, alguna que otra sorpresa, que las hay.

big_WOA13_crowd_3D
METAL BATALLA:

De esta competición destacaría la actuación de Rotten Souls, con un Black brillante y una actuación soberbia de principio a fin que le valió muy buenos comentarios entre los jueces y puso en alto la zona geográfica de su procedencia. Su actuación y desenvoltura sobre el escenario dejaba entrever que estábamos ante una banda rodada y que conocía muy bien su oficio. Muy poco que envidiar a bandas consagradas del género en el globo, salvo un apetecible contrato y giras continúas por todo el mundo. Por lo demás la voz e instrumentación y desembarco de sus cortes fue digno de cualquier banda de primera línea. No tuvieron problemas de sonido ni otro accidente sobre el escenario que le pudiera restar minutos y puesta en escena, fue como se suele decir, una salida limpia.

Wacken_2013_Rotten_Souls_MB_Costa_Rica                                                             Rotten Souls (MB Centroamérica – Costa Rica)

La actuación española a cargo de Trallery también nos gustó mucho su intenso sonido Thrash, muy en la onda vieja escuela y unos arreglos heavys en su voz que contrastaba con el sonido y le daba, si cabe, un brillo novedoso a su sonido y por tanto original. Tres tíos eran los que estaban sobre el escenario y solitos ellos se bastaron para atraer las miradas de los dichosos presentes que pudimos presenciar la buena puesta en escena de la banda española.

Wacken_2013_Trallery_MB_Spain                                                             Trallery (MB España)

Otra que me llamó la atención fue la Portuguesa de Utopium, que practicaban un Grind Noise sumamente extremo y que no me gustó nada, eso sí, su vocalista sabe atraer las miradas con su peculiar puesta en escena. La banda original de Lisboa, toca un estilo llamativo e incluso único que es complicado de degustar pero que para gustos hay colores y su concierto nos dio una propuesta más pero que no nos ofrecía nada novedoso y digno de resaltar en estas líneas.

big_WOA13_skull_fire
Jueves.

El jueves, día que daba inicio al festival, nos proponía dos de las tres más atractivas propuestas del festival en lo que ha bandas punteras se refiere, con el permiso de Nightwish.  Y n o son otras que Deep Purple y Rammstein. La primera nos ofreció un directo sensacional en donde poco podemos acotar que no sea quitarnos el sombrero y aplaudir durante un largo rato, la calidad de estos señores y agradecerles que hayan iniciado un camino, para que un día como hoy, podamos estar aquí disfrutando de todos estos estilos extremos y no tanto. La calidad de estos tipos es magnífica y nos dieron una gran lección a todos aquellos y aquellas que empiezan y aquellos y aquellas que ya llevan recorrido un camino, en donde tienen que fijarse para llegar a ser grandes de verdad.  He de añadir que sin ser una de mis bandas favoritas y no encontrareis ningún disco de ellos en mi colección (detalle que tendré que mejorar con el tiempo), si he de admitir que disfrute y bastante su puesta en escena y como todo todos sus clásicos. Insisto, sin ser de mis bandas de culto, hubiese deseado que la banda tocara una hora más, de lo bien que nos lo estábamos pasando. Un 10 como mínimo ante su puesta en escena y una buena muestra de com´0 se deben hacer las cosas para que con el paso del tiempo perduren en los recuerdos de todas las  distintas generaciones que allí nos encontramos. Excelente Deep Purple.

Rammstein, fueron sin duda la banda y que por muy poco se llevó el título en esta nueva edición en lo que a simpatías se refiere y más que nada porque la banda alemana jugaba en casa y eso se notó. Su puesta en escena ya vista pocos meses antes en Madrid y otras tantas a lo largo de su historia en sendos eventos también en la capital española, me inspiraban a verles en un terreno diferente y más aún en su campo, y que mejor escenario que el festival Wacken. Su directo se diferenció en muy poco, a lo visto en Madrid, el pasado Abril, pero poco nos importó dada la entrega y monumental puesta en escena de estos alemanes en sus directos. Brutal de principio a fin, un concierto en donde no hay lugar para aburrirse, con variadas escenografías que acompañaban a cada tema y que los engrandecían aún más. Ni que decir de sus fuegos pirotécnicos y demás locuras de sus integrantes. La peña se lo pasaba en grande y coreaba sus temas uno a uno, la simbiosis entre banda y fans era  única. Se sentía una sensación como nunca antes había vivido en Wacken, dejando con ello una actuación única que sin duda dentro de poco será producto de DVD y que os recomendaría que viviesen si no pudieron acudir a esta cita y si estuvieron allí para revivir una actuación y momento únicos.

Viernes.

 Wacken_2013_Tristania                                                              Tristania

La segunda jornada oficial nos traería una sorpresa negativa y es que el supuesto grupo fuerte de la jornada Motorhead, no llegaría tocar más  de dos canciones debido a al mal estado de salud de su líder y vocalista Lemmy y que nos sorprendió sobre manera que sabiendo de antemano su delicado estado de salud, la band ay la organización continuarán adelante con esta agrupación. Ya meses antes había leído rumores de cancelación de Motorhead, pero igualmente nunca vi movimientos para buscarle un relevo de igual o mayor jerarquía, con lo cual, nos quedamos sin ver a una banda que sostenía, por así decirlo, la jornada del viernes.

Pasado el mal trago y la sorpresa de otros, los que se llevarían los honores esa noche fueron la muy querida Doro, por su incombustible entrega y que se ha ganado el cariño de los suyos desde hace muchos años y como no sus grandes éxitos. Y otra banda que también gusto y mucho fue ASP, quizás por ser local y cantar en alemán eso siempre es un punto a favor y pude notar y ver, que fueron muy coreados y seguidos por los suyos con su peculiar estilo y directo.  A mí en lo personal me produjo sensaciones encontradas debidas más que nada a su mezcla de estilos entre gótico y electrónico, que a veces te enganchaba y en otras te desesperaba.

Wacken_2013_Trustania_2                                                             Tristania (Mariangela)

También pude disfrutar del buen estado de forma de Tristania y su nuevo disco, que hicieron las delicias de un sector del público, eso sí, en un horario más que complicado a las 12:15 del mediodía, una franja complicada que pese a ello su entrega y buen sonido fueron una constante durante toda su actuación. Estuvieron muy acertados y vimos a una hermosa Mariangela dándolo todo junto a sus colegas. Una banda que siempre te da buenos directos.

Pero además de estas bandas en los escenarios principales, muchas otras repartieron los suyos en los otros escenarios a destacar Naglfar y la curiosa puesta en escena de Corvus Corax.

Pero si por algo será recordada esta jornada será  por el fallo de Motorhead y esperemos que no haya sido la última vez que los veamos en Wacken o en cualquier otro escenario y Lemmy pueda recuperarse y descansar según le han recomendado sus médicos.

Wacken_2013_Anthrax                                                             Anthrax

Sábado.

El último día nos traía un cartel mucho más variado y varias bandas a seguir y a no perderse. Como no podía ser de otra forma Anthrax sería la primera en lo personal,  que quería disfrutar, después de no poder hacerlo del a mejor manera en el pasado y nefasto festival Sonisphere Madrid. Su directo fue sobresaliente, con temas clásicos que hicieron estragos entre sus fans y algunos cortes más nuevos. La verdad es un placer ver la formación original, y su voz más conocida de nuevo sobre los escenarios. Estoy ansioso por un nuevo disco de esta banda con su formación actual.

Luego sería la hora de otro clásico y no es otro que Danzig y su peculiar show. Un evento que sin ser de mis bandas principales, quería prestarle toda la atención que se merecen más aún después de no haberlos podido ver, (por coincidir con otras bandas) en el pasado Hellfest. Así que la oportunidad era única y la aproveche al máximo. Debo admitir que la banda sigue sin despertarme interés, pero si disfrute de temas memorables de la banda tales como “Mother”. Interesante evento y no entiendo aún porque no acudió al final al Sonisphere de España., ellos se lo pierden.

Alice Cooper es otro personaje que me aburre sobre manera y ya visto en este mismo escenario pocos años atrás, no me ofrecía ninguna novedad, pero también es cierto que sus directos siempre son dignos de ver, por sus formas  y manera de entender este negocio de un dinosaurio de este género. Su actuación fue meritorio gustos a parte hay que admitir que es una de las bandas que sigue atrayendo a una cantidad enorme de público y que posee muchos temas básicos para entender este sonido. Pero insisto como me aburren sus directos.

Me llamó eso sí, y mucho la atención la puesta en escena de Lingua Mortis RAGE, un evento que se esperaba mucho y más aún con su álbum debut a las puertas de los negocios. Muy interesante y hará las delicias de los amantes del estilo Heavy y cantantes Femeninas, además de que llevo el sello personal de una de las bandas más importantes de este estilo como son Rage. Te guste o no, mereció la pena verles, así como también sacar un tiempo para disfrutar de Meshuggah que tocaban al mismo tiempo que L M R,  con un impresionante sonido y puesta en escena, agradecí hacer el sacrificio y con ello disfrutar de una buena dosis de Death Metal.

Wacken_2013_Danzig_2                                                             Danzig

Y que mejor manera de cerrar la jornada y con ello el festival que con una actuación  fenomenal de Nightwish con la insuperable Floor Jansen, que dicho sea de paso, posee una voz inmejorable y se adapta muy bien al estilo y temas de Nightwish. Es cierto que me hubiera gustado volver a disfrutar de esta banda con su anterior vocalista Annette, pero cosas dela vida, la chica se marchó. Pero Floor consiguió que no echáramos de menos a nadie y la banda se dejó la piel sobre el escenario, con otro concierto más que sobre saliente. La banda sabe muy bien cómo atraer las miradas, que unido a su potente apartado musical, se unió una agradable propuesta visual que mantuvo a sus fieles atentos en todo momento. Nightwish nos regaló lo mejor de su discografía y pudimos ver también a una Floor bastante adaptada e integrada con el devenir de la banda y esperamos que por fin tengan la estabilidad que se merecen ya que son una agrupación muy original y buena que con estos cambios de vocalista está teniendo mucha mala suerte, para lo bien que se lo curran y el gran potencial que poseen.

Aquellos que estuvimos allí pudimos despedir una nueva versión de Wacken, quizás no la más llamativa de los últimos años, una un poco descafeinada, pero estaremos todos de acuerdo que a pesar de todo, una experiencia única en el mejor festival del mundo y como siempre con bandas y estilos para todos los gustos.

Nos espera una nueva versión y no una cualquiera el próximo 2014, con la celebración del 25 aniversario y en donde desde ya las bandas confirmadas auguran una cita única y una fiesta para no perderse.

Nos vemos en Wacken. Salga el sol o llueva….

big_WOA13_airpic


Texto
: Paulo Lara Molina
Fotos: Paulo Lara Molina/Wacken