UNDERPROUD | 3 de octubre | Sala Alive, Madrid

Underproud_sala_alive

Probablemente no los conocéis, pero se llaman Underproud y confeccionan un post-grunge o rock maduro a secas, y que, tras muchos años en la música, han decidido tomarse esto un poco más en serio, si cabe, y ahora van a por todas.

«Es tiempo de Underproud»

Underproud_sala_Alive

En los locales Alive de Alcorcón tuvo lugar este pequeño evento casi exclusivo para los medios especializados en rock, en el que predominó un calor y una cercanía que ya quisieran la mayoría de los grandes sellos para sus actos, pero no por eso con algún tipo de complacencia; a menudo se oían rumores críticos hacia cualquier aspecto musical o extra-musical, clara muestra de que el periodismo de trincheras melódicas permanece bastante sano en estos tiempos enfermizos.

Sin más comienza la escucha del primer disco de Underproud, Wake Up (Rock Cd Records, 2011) pero re-grabado con la voz de su nuevo front-man, a quien ya pudimos ver por primera vez en acción en una fiesta solidaria celebrada en el mismo lugar, y en la que compartieron escenario con Romeo, Long Way to Knoxville y Nacar, el pasado 30 de junio. El hombre en cuestión es Paco Santolaya y proviene de Web Ones. Paco declaró en más de una ocasión sentirse en la banda más apropiada a su estilo, así como un fan confeso del trabajo de Underproud. La mera anécdota de pasar de un grupo cuyo nombre implica «echarle huevos» a otro que reincide en el orgullo propio podría ser una forma de resumir sus palabras. Al igual que puede resumirse la trayectoria de Underproud, que a través de su batería Txus hizo hincapié en la etapa crítica de la banda, tras la salida de su anterior cantante y que les hizo replantearse abandonar la música. Los asistentes sentimos las palabras de Txus con una inesperada empatía, trasfondo dramático del que el batería de la banda se evadió con un giro emocional: «pero esa sensación se nos pasó a los 10 minutos, con unas cervezas y muchos orgullo» (risas).

Underproud_sala_Alive

Tras las palabras de los músicos comenzó la escucha del disco con la nueva voz. Entre el público pudo oírse alguna comparación desorbitada con Pearl Jam, pero el estilo de Underproud es mucho más directo, y si de hecho no fuera su punto fuerte, podría achacárseles una excesiva sobriedad.

Además de las canciones del disco, se presentó el tema compuesto por Paco Santolaya, Never again, un corte de gran calidad que demuestra que el veterano vocalista tiene muchas otras facetas musicales, que espero que Underproud acoja. Aunque así puede intuirse ya, porque será el tema para el próximo videoclip, que contará con una propuesta argumental impresionante… pero no queremos desvelar más detalles. Un tema que habla de cómo el individuo de a pie puede llegar a decir «basta»; «basta de engaños y de corrupción en este puto país, nunca más me vais a vacilar».

Mientras tanto, el guitarrista de la banda, Fran Zafra, permanecía sentado debido a su cojera crónica, calmado, impasible; no habla, observa, pero es el compositor y unos de los principales artífices de todo esto.

Durante la escucha, Txus no pudo evitar hacer auto-spoiler, desvelándonos la sorpresa de que tocarían algunos temas en directo. Y así fue como una noticia sobre la escucha de su disco se convirtió en un contenido en toda regla para nuestra sección de crónicas. Un gesto impagable que los periodistas agradecimos con un aluvión de fotos, convirtiendo el evento en un pseudo-concierto privado. Todos los comentarios hechos con el grupo durante la tanda previa de preguntas se plasmó de inmediato; lo que da sentido a Underproud es su directo, y el sonido en estudio así pretende emularlo, eximiendo cualquier «ingeniería de botones», como lo denominaba el propio Paco Santolaya.

Underproud_sala_Alive_foto

En ese apartado precisamente de botones, cabe mencionar a Dani González, el artífice del nuevo montaje del disco de Underproud, que pronto tendrá una fecha de salida. Dani pareció un tipo innecesariamente humilde, ya que además de ser un gran técnico de sonido participa en dos bandas, Ekram y Yo no las conozco.

Pero volvemos al mini-directo, para destacar sobre todo la actitud de cada uno de los componentes; curiosamente distintos e independientes; la madurez vocal de Paco, el nerviosismo de Sebas en el bajo, la calma virtuosa de Fran y la «elocuente» batería del más atento Txus.

Underproud_sala_Alive
Llegó la despedida, pero no con un adiós sino con un «hasta el día 8 de noviembre», fecha en la que la banda actuará junto con Call me Wolfgang en la sala madrileña Ritmo y Compás, aunque no niegan la posibilidad de cerrar otras fechas próximas. El momento de Underproud acaba de empezar.

A continuación, el videoclip de Underproud con el anterior cantante:

{youtube}wR8hZ0iOysk{/youtube}

Setlist del directo:

1. All We Are
2. Never Again
3. Not with Me
4. Surrender is not an Option

Texto y fotos: Rubén G. Herrera