Refused, la histórica banda sueca de hardcore punk tocaban en Madrid y ante tal oportunidad no podíamos faltar, seguramente será la última vez que les veamos en concierto.
REFUSED: Sábado 5 Octubre
Refused, la histórica banda sueca de hardcore punk , formada en 1991 por Dennis Lyxzén, Jon Brännström y Kristofer Steen, Magnus Höggren y David Sandström, con el lanzamiento de su primer EP This is the new deal , actuaron este pasado viernes 5 de Octubre 2012 en la sala La Riviera de Madrid, sorprendiendo sus acérrimos seguidores que, tras anunciar la disolución del grupo en 1998, posiblemente habían perdido la esperanza de poder asistir a uno de sus carismáticos espectáculos en directo.
La Riviera estaba sorprendentemente llena y se veía venir de camino a la sala ya, una fila de personas claramente dirigida hacia el concierto, era curiosamente de varias quintas, desde post adolescentes hasta antiguos fans, se apresuraban para no perderse un evento que posiblemente no se vuelva a repetir.
Aunque el hardcore es un subgénero del punk que se dirige más bien hacia selectos seguidores de específicos con firme orientación musical, a este concierto asistió mucha más gente de lo que se ha visto en últimos conciertos de bandas o artistas más comerciales y accesibles a todo tipo de público. Madrid ha acogido así a Refused.
Unos llamativos telones bajaron en el escenario con la escrita “Refused” para anunciar la inminente comparsa de sus componentes empezando a romper el silencio, y finalmente irrumpieron en el palco con la más energética e irrevencia que les caracteriza arrancando con The shape of punk to come , eligiendo el tema del homónimo, tercer y último álbum, con la plena aprobación del público, regalando una entrada en escena espectacular ¡
Dennyz sin duda alguna da de sobra la talla en un escenario, demostrando una riqueza de carisma, aparte de unas energías inagotables, no paro en toda la actuación de saltar, subirse a los altavoces, jugar con el micrófono hasta el punto de golpearse la cabeza a los pocos minutos de empezar, aunque siguió con sus acrobacias, como si nada y con esa aptitud siguió hasta el último tema.
Siguieron con el disco The Shape Of Punk To Come, eligiendo esta vez uno de los temas más melódicos y melancolico Liberation Frequency, alternando momentos de furia explosiva con melodías pausadas creando así una atmosfera única hasta volver atrás cronológicamente tocando tres de los más representativos temas del disco Songs To Fan The Flames Of Discontent, entre ellos Rather Be Dead y Coup D´Etat, títulos que iban acorde con sus discursos entre canción y canción, socialmente y políticamente comprometidos, suscitando la aprobación del público.
Refused retomó de nuevo disco más reciente tocando sin bajar en ningún momento la guardia y totalmente entregados Summerholidays vs. Punkroutine para luego regalar al publico una fantástica The Deadly Rhythm y volviendo al segundo disco, con una emocionante Hook, Line and Sinker y mantuvo la atención del público tocando una emblemática Refused Are Fucking Dead, homónima del polémico documental que sacaron en la época de la separación, en el mismo año en el que se sacó el disco, el 1998, que justamente hablaba de sus incomprensiones y conflictos.
Eligieron para acabar, con el mismo disco, Worms of the Senses / Faculties of the Skull levantando de nuevo un jubilo en la sala, el publico gritaba “otra” y asi fue … siguieron inevitablemente con dos encoré, concediendo un fantástico cierre arrancando un esperadísimo New Noise y Tannhäuser / Derivè .
Refused dejó el escenario con la misma elegancia e inagotable energía que mantuvo en todo momento con la cabeza bien alta, dejando el pensamiento común entre el público de haber asistido posiblemente a uno de los mejores conciertos de su vida, de los que, aunque quieras, no podrías olvidar.
No obstante el paso del tiempo y el inevitable ocaso del genero hardcore, Refused ha sabido cómo mantener el listón bien alto, recordando sus mejores épocas y recorriendo sus épocas malas y buenas.
Puedo afirmar, sin dudar, que se ha tratado de uno de los conciertos más completos y cargados de energías y emociones al que nunca haya asistido. No te pierdas esta gira… puede que sea tu ultima ocasión!
Fotos: Alfredo Rodríguez