PAUL GILBERT | 25 de Octubre | Sala Changó (Madrid)

Por: Yanko Pla

Un hombre y su guitarra…¿o era al revés?

paul-gilbert-madrid-2016-3-web

El mítico guitarrista norteamericano Paul Gilbert se pasó con sus guitarras y su taladro por nuestra ciudad, para ofrecer una actuación en la que la fusion del músico con su instrumento fue tal, que a duras penas pudimos distinguir quien era la verdadera estrella encima del escenario.

 

Para los que no hayan acudido a la sala Changó el pasado Martes 25 de Octubre esto que digo les puede parecer un poco, exagerado. Pero creo que todos los que allí estuvimos estaremos de acuerdo en que no lo es.

 

Paul Gilbert, que por cierto nació solo dos años antes que un servidor, pero toca la guitarra como si hubiera vivido unas 25 vidas más….se presentó en el escenario sobriamente, sin parafernalia. La banda, un trio vitaminado y hormonado compuesto por Bajista, Batería y  la devastadora guitarra de Gilbert, que hacía parecer como si sobre el escenario se encontraran dos, tres y hasta cuatro guitarristas al mismo tiempo.

 

paul-gilbert-madrid-2016-2-webEl inicio fue rápido, sin preámbulos. Un Meddley instrumental que nos llevó, durante casi cuarenta y cinco minutos, por un recorrido a través de lo más destacado de la trayectoria musical del guitarrista norteamericano.  El público predominantemente masculino, y por lo que me dijeron algunos que esperaban antes de que se abrieran las puertas, deduzco que compuesto en gran parte por guitarristas y músicos, observaba el escenario embelesado, sintiendo cada una de las miles de notas por segundo que salían de la guitarra de un Gilbert que parecía haber entrado en trance, agitando la cabeza frenéticamente y dificultando la labor de los fotógrafos que tras disparar, revisaban las pantallas de sus cámaras y tras agitar sus cabezas en signo de desaprobación, pulsaban el botón de «borrar» y volvían a intentarlo.

Paul  Gilbert no es un artista que busque la compenetración con el público a base de conversar y soltar chascarrillos. En realidad, salvo algún “¡¡MADRID!!” y otro comentario breve para introducir a la banda o algún tema, el músico se centró en su instrumento y con él dijo todo lo que había venido a decir a Madrid.

Esto es una de las cosas que más me gustan del norteamericano, que se nota que realmente disfruta tocando la guitarra. Durante toda la noche de su rostro no desapareció una sonrisa y expresión de felicidad que la verdad, no se si debía al hecho de estar delante de  nosotros o simplemente, era motivado por el hecho de estar recorriendo el mástil de su instrumento de arriba a abajo sin parar.

 

paul-gilbert-madrid-2016-4-webComo hemos comentado más arriba, el formato elegido en esta ocasión fue el del trío. Debo decir que tanto el Batería (que por cierto, parecía que había cortado dos árboles y usado sus troncos como baquetas…por suerte no se le ocurrió arrojarlas al publico como hacen algunos, porque mas de uno habría salido mal herido) como el Bajista, estuvieron a la altura y llevaron bastante bien la presión normal que se debe sentir, al subir a un escenario con un intérprete de la talla de Gilbert.

 

En cuanto al repertorio interpretado, en él se incluyeron temas como “I can Destroy”, “One Woman Too Many”, “Blues Just Saving My Life” y otros que forman parte del nuevo trabajo discográfico del artista, titulado “I CAN DESTROY”. En este sentido, admito que me habría gustado escuchar una version del famoso “To be With You” de Mr Big, pero no hubo el habitual momentazo “canta conmigo” tan típico en los conciertos, y me quedé con las ganas. Quizás para la próxima…..

 

La actuación de Paul Gilbert fue impresionante. Sin embargo, si alguien esperaba encontrar un concierto en el que dejarse la garganta, bailar y saltar hasta la extenuación..quizás no era el lugar adecuado. Esto se trataba de la guitarra y de lo que un músico talentoso como pocos, puede hacer con ella.

 

paul-gilbert-madrid-2016-web

Texto y Fotos: Yanko PLa

Set list:

1- MASSIVE MEDDLEY

2- ONE WOMAN TOO MANY

3- EVERYBODY USE YOUR GODDAMN TURN SIGNAL

4- BLUES JUST SAVING MY LIFE

5- ENEMIES (IN JAIL)

6- I CAN DESTROY

7- WOMAN STOP

8- BETTER CHORDS

9- DRUM SOLO

10- TECHNICAL DIFFICULTIES

11- I AM NOT THE ONE (WHO WANTS TO BE WITH YOU)

12- ADVENTURE AND TROUBLE

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.