NIGHT OF ROCK | 29 – 30 de Julio 2011 | Lindabrunn (Austria)

fest_NIGHT_OF_ROCK_TOM_general

Tras un largo y agotador viaje desde Madrid y algunos problemillas de último momento que hicieron que la aventura fuera extrema desde antes de subirme al avión, debido a cambios de última hora con los viajes de todos, termine viajando en solitario. Pero esa era apenas el principio de una gran fin de semana que me esperaba y eso a las puertas del Wacken.

NIGHT OF ROCK: Un nuevo Festival se abre paso por Europa.


Viernes 29 de Julio

Tras un largo y agotador viaje desde Madrid y algunos problemillas de último momento que hicieron que la aventura fuera extrema desde antes de subirme al avión, debido a cambios de última hora con los viajes de todos, termine viajando en solitario. Pero esa era apenas el principio de una gran fin de semana que me esperaba y eso a las puertas del Wacken.

Night Of Rock, es un festival pequeño y humilde que realizan un grupo de amantes de este sonido y estilo de vida, vamos como empiezan muchas de las grandes obras, paso a paso. Night Of Rock no es la excepción y en esta su tercera edición, los organizadores no escatimaron en medios para que las bandas estuvieran comodas y en lo que a nosotros se refiere, Tears Of Martyr y un servidor, el trato fue excelente y muy acogedor. Tanto es así que ya estamos invitados para la cuarta edición en 2012.

Lindabrunn es un pequeño pueblo en las afueras de Viena, más o menos una hora y media larga desde el aeropuerto. El emplazamiento es interesante en un sitio muy tranquilo que en un fin de semana se concierte en centro de camisetas negras, amantes de un sonido extremo.

En esta edición del festival participarian ocho bandas entre locales y externas. Siendo una Alemana Astrum Et Abyssum y Tears Of Martyr representando a España los cabezas de cartel del evento. Eso si además contamos con los locales TBC que cerrarían la jornada del Sábado.

fest_NIGHT_OF_ROCK_2011_Selling_The_Drama

El festival en su primera parte iniciaría a las 19:00 con la actuación de Selling The Drama, una banda interesante que práctican un Thrash Metal, más clásico, con muy buenos punteos de guitarra y bastante llamativo. A pesar de  ser la primera banda en tocar, salieron con mucha energía y en sus 45 minutos de tiempo consiguieron que el público que aún por las horas, timidamente se empezaba a acercar al recinto. Sus cortes son muy energicos, producto del estilo que elaboran, aún así hay partes de rifs muy curiosas que le dan un aire original a la banda.
La banda Austriaca, aprovecharia la ocasión para presentar su  segundo trabajo «Beyond Examination» del cual pudimos escuchar cortes como, «Eyes Of Truth» o un corte muy intersante «Glorified»  con algún toque Groove. En la banda destacaría a su guitarra Phil Watkins, quién es el que mueve a la banda con sus rifs y coqueteos con lo progresivo, y como no la potente voz de Erwin Pfeiffer, que posee dos  registros, uno agresivo y otro más limpio, con el cual crea contrastes interesantes entre los temas. «Desolation» sería otro tema a tomar en cuenta y como no la rocanrolera «Concentrated Hate». Una banda que sabe a donde va y le gusta probar cosas nuevas, con lo cual el resultado final no deja de ser sorprendente.
Camp Chaos, es otra banda local, con un sonido más fuerte aún, autodefinidos como Death Metal, yo les añadiria algo de Metal Core, con la variante que poseen dos vocalistas, eso queiras o no en una banda de este genero llama mucho la atención. Su actuación fue muy buena y se encargaron de dar caña desde que empezaron. Patrick y Alexander saben combinar muy bien en escenario y la scaras de Patrick son autenticas, que por momentos me hicieron recordar a las que pone Phil Anselmo (Pantera, Down) cada vez que pisa el escenario. La banda se apoya en una base ritmica contundente peor que da pie a buenos rifs y una armonia fuerte pero bien estructurada. Michael y Hannes son los que lideran las hachas y le dan ese sonido contundente que tiene su apoyo en la batería de Michael.
Dentro de los cortes que destacaría serian «The Enemy Comes», la agresiva «Gates Of Hell» y no por último menos, «Vampire» o «Mantis». Destacar su buena presencia en escenario, saben moverse y agitar al público, creo que van por buen camino y tienen material e imagen.

fest_NIGHT_OF_ROCK_2011_Camp_Chaos

Foto: Camp Chaos

Set List: Camp Chaos

  1. The World is Bleeding
  2. The Gates of Hell
  3. Rough Diamond
  4. Hellish Influence
  5. Hungry for Vengeance
  6. The way to Life
  7. I am a Mercenary
  8. Zugabe: The Enemy Comes

 

La siguiente banda fue Antiproduct, también Austriacos, de una región denominada Wiener Neustadt y que venian estrenando disco, «Fear Machine». Antiproduct elaboran un Death Metal Melodico de alta calidad, en donde la voz de Shaggy y se peculiar forma de moverse atrae las miradas. La base ritmica es solvente, posee fuerza y dinamismo en sus distintas partes gracias al trabajo de Max y Peter en las guitarras. 

«Circle of the the Lost» fue uno de los temas con los que me quede por su melodía y agresivida dpor partes iguales. La banda a pesar de noter aún contrato discografico, sabe y conoce el camino, sus integrantes saben moverse en le escenario, sus interpretaciones son buenas y saben también a donde se dirigen, algo importante en una banda. Su música me recordo en algunas partes ese  sonido Gotemborg, de las bandas de Death Metal Melódico. Ahi os podeis dar una idea del camino que llevan estos Austriacos.  

fest_NIGHT_OF_ROCK_2011_Antiproduct

Foto: Antiproduct

Set List: Antiproduct

  1. Circle of the Lost
  2. Rise & Fall
  3. Down
  4. Praise the Whore
  5. Insanaetarium
  6. The Kingdumb
  7. Symptoms of Insanity
  8. My Sweet Heroine
  9. Fear Machine
  10. G.O.D.

 

fest_NIGHT_OF_ROCK__TOM_Berenice_C

Foto: Tears Of Martyr-Berenice 

Llegaba la hora de disfrutar de uno de los atractivos del Festival y me refiero a los españoles Tears Of Martyr, invitados de lujo para esta la tercera version del Night Of Rock. La banda viajo motivadisima, no solo por la oportunidad de tocar fuera de españa, sino por ser su primera actuación fuera de tierras españolas, por lo que la situación era memorable y la banda así lo asumió.

Tears Of Martyr salieron a escena a las 22:00, un horario atractivo donde se vea. Y como os podeis imaginar salieron enchufadismos cone l corte «Realm», el sonido acompaño en general durante todo el festival a pesar de las incomodidades del escenario, sobre todo el apartado de la batería, que dejaba poco espacio para moverse y eso Doromas lo sufrió en demasia, sin duda un detalle a mejorar en próximas ediciones, el equipo y el escenario en general.

Pero Tears Of Martyr vino a Austria a demostrar por que están encaminados a ser un referente entre lasbandas españolas en esta nueva decada se apenas inicia y es que con la vista puesta en nuevo material, un grupo por fin solido, la banda quiere dedicarse a editar su nuevo trabajo peor no con ello dejar de aprovechar estas oportunidades.

fest_NIGHT_OF_ROCK_TOM_Miguel__B

Foto: Tears Of Martyr-Miguel

Su directo fue contundente, el dinamismo de la fusión de las voces de Berenice y Miguel hicieron enloquecer a los asistentes y es que su profesionalismo hace que se tomen muy en serio cualquier cita, cualquier evento y si tomamos que estabán representando a nuestro país en tierras Austriacas, ya os podeis imaginar la ilusión con que la banda salto al escenario. Los cortes fueron cayendo uno a uno «Dark Tears» o Book Of Blood», apenas daban respiro a sus fans, mientras veiamos a su batería Doromas luchando por no perder ninguna parte de su instrumento, debido a lo pequeño del habitaculo donde se instalo la batería. Igualmente vimos a Adrian, su nuevo bajista más suelto y en confianza con las labores del directo. Berenice y Miguel a lo suyo, mover el público y cerar esa serie de sensaciones de las que están acostumbrados y para aquellos que tenemos la suerte de conocerles en persona, la banda se transforma sobre la tarima, y es cuando su mente «criminal» músicalmente hablando, salta para no dejar indiferente a ningún asiduo seguidor que se encuentre cerca de su visión estrategica.

Los cortes fueron cayendo uno a uno, «Chasing», «Violence», mientras el público se movia, saltaba y seguía atentamente a la banda. «The Renascense» marcaría el final de su directo, no había tiempo para más, y tras un salto magistral y propio de actores de circo, salvando instrumentos y cables, Doromas se únia al resto de integrantes para saludar y agardecer al público Austriaco su dedicación y apoyo.

Las luces quieras o no jugaron a favor, tocar de noche es un aliciente para cierto tipo de música y para Tears Of Martyr así lo es. El sonido como acote al inicio estuvo adecuado, se distinguian bien sus partes y toda la ritmica de la que posee esta banda española. «Ballad for a Tortured Soul» significo un lapsus más tranquilo en el repertorio de la banda y sirvió para que los fans se deleitaran con las voz de Berenice y como no ver las distintas alternativas con las que cuenta la banda.

A pesar de los tiempos que se manejan en todo festival  pudimos deleitarnos bastante con los temas de Tears Of Martyr, aún asi siempre te quedas con ganas de más pero no pudo ser. Tomando en cuenta el resultado final de las interpretaciones, la banda española demostro estar un escalafón más arriba y hechamos de menos que no cerrarán el cartel de esa noche o el festival, pero entendemos que le hayan dado el honor a la banda local TBC. 

Creo que el triunfo de la banda española quedo demostrado, en este festival europeo, poseen el rodaje, las ganas y sobre todo la calidad para seguir dando caña alli donde les llamen. Hasta la próxima…

 fest_NIGHT_OF_ROCK_adrian

Foto: Tears Of Martyr-Adrian

Set List: Tears Of Martyr

  1. Realm of Pain
  2. Dark Tears
  3. Book of Blood
  4. Chasing The Sun
  5. Version
  6. Ballad for a Tortured Soul
  7. Violence in Red
  8. A New Design
  9. The Renascense

fest_NIGHT_OF_ROCK_2011_Astrum_Et_abyssum

Foto Astrum et Abyssum

Esa noche cerrarian unos alemanes llamdos Astrum et Abyssum, que con la voz femenina de Beaty, con una gran parecido a Doro, se encargarían de terminar la jorbada del viernes. La banda Alemana posee un sonido más Heavy, de ahi que el parecido además con la cantante Doro sea aún mayor. Pero claro distancias a parte, la agrupación ofreció un directo de lo más variado y acogedor, pudiendo con ello disfrutar de la noche que caia sobre Lindabrunn y deleitarnos con su puesta en escena y como no temas de su más reciente material «Ritual», de ahi que pudiesemos deleitarnos con cortes como; «Drachenherz», la solida «Naxch Ohne Zeugen», por citar algunas.

Su actuación estuvo muy bien, sonaron compactos y ofrecieron una serie de algternativas con lo que consiguieron acaparar también gran parte de lso asitentes. Su Heavy Metal o Power melodico contrasto mucho con los sonidos extremos que se venian dando ese día, con lo cual una variante diferente hizo bien a los fans que se acercaron esa jornada de fin de semana.

Cerca de la una de la mañana la primera sesión del Night Of Rock terminaba con un beun sabor de boca, algo de agotamiento y muchos deseos de seguir de fiesta. 

Sábado 30 Julio 

La jornada final contaría con solo tres bandas entre ellas la principal y local del festival TBC. The Ash y Rock Company, no pudimos contemplarlos en su totalidad debido a contratiempos con los trenes de regreso de Viena, con lo cual os pido disculpas y espero poder escucharles pronto de nuevo. Llegamos al recinto poco antes de que hiciera su aparición la banda estelar de la noche TBC.

La banda local haría sun aparición de una manera espectacular, estos Austriacos poseen una forma muy peculiar de entender este sonido. Su actuacióne stuvo llena de sorpresas, coros, algo de fuego y mucha caña y energía, que se notaba desde cualquier punto del recinto. Y es que Stefan, teclista y voclaista de la banda junto a Natascha, evocaron toda sue xperiencia para esa noche y convertirla en un evento único.

TBC, posee un estilo aveces complicado de catalogar, ya que mezcla una serie de ingredientes propios de diferentes estilos, por ejemplo, el maquillaje, los coros, los teclados, la combinación de voces extrema masculina y melódica femenina, todo dentro de un mismo recipinete, y eso como resultado nos da el sonido TBC. El cariño de los locales por la banda se hizo notar desde que hicieon aparición, sus temas fueron cayendo de manera escalonada por ejemplo «Fire, Wind, Steel» o «28 days» tema que da nombre a su último trabajo dicho sea de paso.

Aún así encontre ciertos detalles que desenfocan su actuación, ya que si bien es cierto el maquillaje esta presente en la banda, no así en todos sus miembros, es por eso que vimos a su guitarrista Rudi, alejado de esta caracteristica así como también de la idumentaria. Creo que una banda debe tener una cierta cooherencia al salir al escenario, y no cito esto con el fin de menospreciar su puesta en escena, al contrario, más bien con la idea de que hagan notar el detalle para que mejoren sus actuaciones de futuro. O se maquillan todos o ninguno, o se visten de gala al completo o se elimina este gesto. Me pareció extraño ver maquillado al sonidista que no pintaba nada en el directo y no al batería y guitarrista por ejemplo. Las coristas estuvieron muy rigidas y aveces parecián más adornos del escenario que miembros activos de la banda, os falta más dinamismo  vamos moverse y hacer gestos acorde a los temas que interpretan, para que con esto aporten una mejora en los concietos y no queden simplemente como simples adornos escenicos. Estos detalles quieras o no deslucen una actuación por que representan incoherencia a la hora de aplicarlos en conjunto como banda.   

fest_NIGHT_OF_ROCK_TBC__B

Foto: T B C-Natascha

TBC, se esmero en hacer de este concierto un hecho para recordar y lo consiguieron, opiniones contrastadas a parte, la banda posee carisma y ganas de hacer las  cosas bien, poseen un muy buen guitarrista y una base ritmica solida, que el batería Roach, parece ser, líder de la banda, quien se encarga de cuidar y sostener su sonido. Stefan por su parte es la imagen de la banda, el frontman por excelencia, quién se hace notar y encargado no solo de los teclados y las voces, si no también de hacer entrar al público en calor y contagiarlos con sus temas, conoce muy bien su labor y la interpreta a la perfección.

TBC toco, poco más de dos horas, con un repertorio especial, y largo, que causo las delicias entre sus fans. Parecia que no querián dejar el escenario hasta que más bien las fuerzas y el final del repertorio no les dejaba otro camino que dar por terminada su actuación. Stefan se dejo la piel interactuando con los suyos, regalando clásicos a sus fans y preocupandose por que la peña lo disfrutase. Las primeras filas fueron una locura según ciertos temas, el apoyo era incondicional. TBC posee una buena base y su idea es positiva, quizás solo les queda refinar un poco su puesta en escena como agrupación y definir mejor el sendero a nivel de estilo que desean seguir y una vez delimitado pulir esos detalles e ir a por todas.

El final de la fiesta llegaba y el festival cerraba su tercera edición con una fiesta con todas las bandas y promotores que se realizó en el mismo escenario del festival. Hubo buen ambiente y acercamientos hasta que al sfuerza sy el sol nos indicaba el camino dle hotel para retomar fuerzas para el camino  a casa.   

fest_NIGHT_OF_ROCK_TBC__C

Foto: T B C

El festival Night Of Rock, va tomando fuerza, un evento local que paso  a paso, gracias al apoyo de los lugareños y un grupo amante de este sonido se dejan la piel y unen esfuerzos en que cada año sea una fiesta para los amantes del metal en general y para sus vecinos. Se les nota buenos gestos  e iniciativa con un largo camino aún por andar y mucho que aprender esperamos poder verles de nuevo el año que viene. 

Gracias  a todos por vuestras atenciones y en hacernos sentir como en familia ese fin de semana.

Fotos : Paulo Lara M.
Texto: Paulo Lara M.