MONO + DIRK SERRIES | 20 Febrero | Apolo [2] (Barcelona)

Mono_portada

Eran unos pocos los que estaban presentes a las puertas de la Apolo 2 de Barcelona esperando con ganas la visita de los japoneses MONO en su gira de presentación de su último álbum “For my parents”.

SOBRAN LAS PALABRAS

Eran unos pocos los que estaban presentes a las puertas de la Apolo 2 de Barcelona esperando con ganas la visita de los japoneses MONO en su gira de presentación de su último álbum “For my parents”. La presencia del escenario se presentaba con un abarrotamiento de instrumentos en la poca extensión de la tarima, incluyendo un gong y un timpani orquestal.

Poco se conocía de los teloneros que acompañaban a los japoneses a lo largo de su gira europea. Para sorpresa de todos se trataba de un proyecto personal basado en melodías ambientales con toques drone. DIRK SERRIES subió al escenario con su guitarra, sus efectos de pedal y dos amplificadores, el uno le colocó una luz para poderse ver aunque era bastante molesta para el público. Ocultándose con la capucha de su chaqueta y sacándose un e-bow del bolsilló empezó a crear diferentes loops con diferents efectos a través de su guitarra eléctrica creando así diferentes ambientes en sus canciones, aunque su concierto lo marcó del tirón sin crear tiempos muertos hasta que se levantó de su sillín y saludó al público para despedirse. Fue un concierto bastante corto, unos 40 minutos, pero al final dejó bastante perplejo y se llevó una buena opinión del público que rompió a aplausos cuando finalizó su corto setlist. A veces uno se sorprende en lo que puede llegar a conseguir un músico invirtiendo su tiempo. Desde luego, DIRK SERRIES consiguió mostrar su visión musical sin nadie detrás y aun así, no se escuchaba vacío ni nada por el estilo.

DirkSerries

Pero viendo lo poco que duró, se veía a venir que los japoneses ocuparían todo el tiempo restante ya que a esta banda se conoce por sus canciones de larga duración. El cuarteto nipón salió al escenario disimuladamente ocupando sus sitios respectivamente para empezar el que sería el repertorio preparado que tenían para el público barcelonés. Con unos fuertes niveles de audio en la sala, sonaban las primeras notas de “Legend”, uno de los temas más reconocidos de su último disco. Sentados todos en sus respectivos sillines a excepción de la bajista, a no ser que tocase el teclado, la banda supo satisfacer al público ofreciendo los diferentes hits que han ido componiendo a lo largo de su discografía.

Mono1

El concierto de MONO también transcurrió sin ofrecer muchos descansos entre temas, únicamente el tiempo necesario para cambiarse de afinación de las cuerdas y los aplausos del público, que para aquel entonces la sala se encontraba bastante llena en comparación al inicio del concierto. La actuación se compuso de nueve canciones que mostramos a continuación:

Legend
Burial at sea
Dream Odyssey
Pure as snow
Follow the map
Unseen harbor
Ashes in the snow
Halcyon
Everlasting Light

Mono2

Tras las últimas notas de “Everlasting Light” surgió un mar de aplausos por parte del público que continuó hasta la desaparición de cada uno de sus integrantes, que mostraron su agradecimiento saludando por primera y única vez al público. Finalizaba así una jornada de música ambiental y post-rock en el que, como el título de esta crónica remarca, no utilizaron en ningún momento la palabra. La música, sus melodías fueron las encargadas de conquistar la atención de cada persona que asistió a la Apolo [2] de Barcelona para gozar otra de las giras interesantes que van pasando por nuestras tierras en el corto periodo de año que llevamos.

Mono3

Texto y fotos: Marc Laplana