MINISTRY – La Riviera, Madrid / 24 Julio 2012

Ministry

Este pasado 24 de Julio Ministry ha pasado también por Madrid en su “Defibrilla Tour”, el hombre de las siete vidas Al Jourgensen vino a despedirse personalmente de sus fans en esta esperadísima gira.

Crónica: MINISTRY – La Riviera, Madrid / 24 Julio 2012

Ministry, fuego inapagable, digna despedida.

Ministry, banda americana pionera de Rock Industrial, etiqueta a menudo criticada por algunos de sus seguidores por limitarlo en un género musical cuando ha sido más bien multifacético, pasando por el new wave y el sinthpop hasta afirmarse como exponente del subgénero en 1992 con el álbum Salm 69, con el que consiguieron un disco de platino y llegaron a estar entre los tops 30 mundiales.

Ministry lleva desde el año 1981 dando mucho de qué hablar, sobre todo por el histriónico cantante, Al Jurgensen, personaje que a nivel mediático ha sorprendido y escandalizado en varias ocasiones por haberse encontrado en situaciones surrealistas, o haber criticado duramente el gobierno de Bush.

djerv

Pero más allá de rumores y tabloides, Ministry es una de esas bandas que indiscutiblemente han marcado de forma indeleble la historia de la música, aportando su oscuro e irreverente rock metal. Fueron de los primeros en fusionar la música electrónica, con punk y una base rock metal, creando así algo único e innovador, que posteriormente influenciaría a muchas bandas de éxito mundial como sus seguidores NIN o los mismos Rammstein.

Al anunció en varias ocasiones la disolución del grupo, pero desde que en 2008 en el Tripod de Dublín reiteró al público que se trataba de la última actuación, el asunto se tomó más en serio, aunque siguió dando conciertos, y nuevamente anunció esta gira de 2012 como gira de despedida dando de entender que esta vez no se trataría de un punto y aparte, sino que punto y final.

Lo que inevitablemente ha sorprendido a los asistentes a esta velada con Ministry, ha sido ver como la sala Riviera no estaba llena, ni mucho menos, las razones podían ser el horario, posiblemente algo temprano o por ser fechas de vacaciones de verano, el hecho es que mi expectativa y la del público era de encontrarse con mucha más gente y ha resultado algo decepcionante encontrarse con la mitad de la sala vacía.

djerv

Los teloneros elegidos para esta gira han sido Djerv, una banda proveniente de noruega, prácticamente desconocida en España pero con algo de renombre en su país ya que la cantante, Agnete Kjolsrund, ha colaborado en el álbum ‘Abrahadabra’ de Dimmu Borgir y con otros grupos como Solefald, pioneros del black metal nórdico.

Djerv sorprendió positivamente los pocos presentes a la velada con un estilo musical difícil de definir haciéndolo más peculiar y original, queriendo definirlo a grandes rasgos como black metal con melodías amenas y la voz de la cantante tiene un regusto a Shirley Manson de Garbage, con una potencia comparable a Sandra Nasic de Guano Apes o hasta a Skin de Skunk Anansie, con ese toque inevitable de metal alternativo y unos estribillos pegadizos, han dado un directo más que digno y energético, a pesar deencontrarse con pocos asistentes.

Ministry3

Aun así la sala no se calentó de verdad hasta que Ministry aparición en el escenario,haciéndose de desear poniendo la proyección de un video en una pantalla gigante donde aparecía un egocéntrico AlJurgensen en plano americano con un hipnótico fondo circular rojo y blanco presentándose y hablando de otros músicos conocidos en una especie de homenaje, acabando con una de sus frases inconformistas contra a Bush, que luego repitió varias veces a lo largo del show.

Entonces fue cuando el Señor Jurgensen en persona apareció entre las tinieblas del escenario, donde unas luces rojas saturadas le apuntaban, enseñandonos un look un cuanto estrafalario.

Entre el vestuario lucía un sombrero de mago, una chaqueta militar, unas gafas de lentes redondas y pequeñas, pelo largo y miles de piercings decorándole la cara a parte de una pintura negra que recordaba a las de algunas civilizacionesindígenas, enfatizando una apariencia ya lejana a la juventud, y algo castigada por la vida mundana, sin quererlo, era imposible no encontrar alguna similitud en el look con el conocido OzzyOsbourne.

No obstante una edad un poco avanzada y un estado físico algo menos energético, Alempuñó su famoso micrófono de calavera y arrancó el espectáculo por todo lo alto con un Ghouldiggers que ganó un público desde un principio, aunque apostó a los seguro en los dos siguientes temas con un Rio Grande Blood y Señor Peligro, desencadenando un jubilo que ddacabo en pogo, como era de esperar, y una plena satisfacción de los presentes fan que apreciaron volver por unos minutos a los gloriosos comienzos de esta banda.

Rompió momentáneamente y relativamente la magia del pasado con una más reciente 99 Percenterspara luego volver con LifeIs Good, Worthless y The Last Sucker volviendo a levantar el desenfrenado aprecios de los presentes, aprovechando luego de un descanso para salir otra vez y entregar todo lo que quedaba para sus fans españoles con unas Psalm 69 N.W.O.Just One Fix y So What, recibiendo una buena aprobación.

Ministry2

Un último descanso táctico, para, sentir por última vez una fuerte aclamación, ante una inminente despedida definitiva, entonces regaló unos últimos momentos a su público con una cover de Stormtroopers of Death , UnitedForces, desapareciendo así por las mismas tinieblas por las que vino.

No obstante el adiós, Al seguirá su camino como un neumático en llamas rodando después de un accidente, él y su música serán inmortales y nunca dejarán de quemar.

Texto y Fotos: Alice Zanni.