KOOL – 17 de Junio – Sala Clamores, Madrid Y Entrevista

KOOL1


No queda mucho tiempo
es el segundo disco de Kool. Diez nuevos temazos que nos transportan a las mismísimas entrañas del rock. Después de asistir a su concierto de la gira de presentación en Madrid, tenemos la oportunidad de charlar un rato con ellos. Con ustedes, los gaditanos Kool


No queda mucho tiempo
es el segundo disco de Kool. Diez nuevos temazos que nos transportan a las mismísimas entrañas del rock. Después de asistir a su concierto de la gira de presentación en Madrid, tenemos la oportunidad de charlar un rato con ellos. Con ustedes, los gaditanos Kool

KOOL1
Kool: Simplemente Rock

Dos años después de su primer disco, Kool volvía a Madrid el pasado domingo para presentarnos su segundo trabajo, No queda mucho tiempo. Diez nuevas canciones que, sin abandonar el rock más clásico y la psicodelia del primer LP, suena más personal y maduro.

Con Eva Torres como nueva cantante y la más que segura promesa de un buen concierto de rock, no nos quedaba otra opción que acercarnos a disfrutar de su directo.
Comienza la noche con el ambiente algo frío. La sala Clamores, ideal para conciertos de Jazz, no lo es tanto para los de rock, y el ambiente se resiente al estar el público sentado. Pero Kool calienta motores y con los primeros riffs de guitarra comienza la Ignición.

El sonido es bueno desde el principio, contundencia en las bases y delicadeza en la voz y la guitarra nos confirma lo que esperábamos, una gran noche para el rock. Letras en castellano y melodías sin estridencias pero con mucha fuerza y personalidad son las marcas de la casa.

Vamos entrando en calor con las tres primeras canciones, todas ellas del nuevo trabajo. Nos movemos en ritmos medios, disfrutamos con las letras trabajadas y con la complicidad y el feeling de la banda. El concierto se termina de animar con la primera versión que nos ofrece Kool, Piece of My Heart de nuestra gran amiga Janis.

Con la fuerza de la inercia, se arrancan de nuevo con temas del nuevo disco, suena No Vuelan, una de mis canciones favoritas. Fuerza y garra en la que la voz de Eva destaca sobre todos los demás instrumentos y Nada es como antescon un riff muy clásico, muy setentero. A estas alturas del concierto y tras estos dos temazos, es más que complicado mantenerse sentado.

KOOL
El que nos sorprende ahora es Jaime, que sin abandonar el bajo se atreve a ponerse delante del micro para realizar una contundente y divertidísima versión de Jonnhy B. Good. Se nota que la banda está disfrutando, que lo pasan en grande sobre el escenario y cuando eso pasa, es muy difícil que el público no disfrute también.

Hay un hueco en el concierto para volver a disfrutar de dos de las mejores canciones del primer disco de Kool. Humo, lluvia y esperanza, para mi gusto la mejor de su primer trabajo, y Pura vida, con una preciosa letra.

Volvemos al presente de Kool, a escuchar sus nuevos temas. Esta vez le toca el turno a Grita, rápida, contundente y Septiembre, una canción muy atmosférica, repleta de toques hipnóticos y psicodelicos.

Y de ahí saltamos a la esencia, a una de las grandes influencias de Kool, al Rock & Roll de Led Zeppelin, dónde la banda termina de desmelenarse y disfrutar sobre el escenario. Estamos llegando al final. Para que el ritmo no decaiga, la banda enlaza directamente con Kamikaze, la penúltima canción del disco y también del concierto.

Las prisas hacen que el bis sea meramente anecdotico. Sin llegar a abandonar el escenario, Jose saca su armónica y con ella comienza Sol Abierto, una gran canción para irse del concierto con mejor sabor de boca.

Buenos músicos, buenos temas, buen rock. Asistir a un concierto de Kooles disfrutar de la música bien entendida y de la esencia del Rock, así que ya sabéis, no dejéis pasar la oportunidad.

Argenis.-

Hacía casi tres años que nos os veíamos por aquí. Disco nuevo, cantante nueva… Han cambiado muchas cosas ¿Qué más ha cambiado en todo este tiempo en Kool?

Jaime de Hoces – No hemos cambiado sólo de cantante, hemos cambiado la actitud. Ahora creo que sonamos más duros. Sonamos distintos, más personales.

Precisamente por aquí tenemos a Eva, ¿Cómo te encuentras en la banda, te cuidan bien?

Eva Torres – Muy bien, estoy encantada de la vida con ellos.

¿Cómo es vuestro día a día? ¿Te entiendes con los gaditanos?

Eva Torres – Me entiendo, me entiendo, aunque hablen raro (Risas)

Jaime de Hoces – Yo creía que la distancia iba a ser más complicada, sobre todo de cara a los ensayos. Pero yo he notado una complicidad muy guay

KOOL3

Para los lectores que aún no os conozcan, comentadles que sois una banda que hacéis un rock muy a la vieja usanza ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

Jaime de Hoces – En el primer disco teníamos más marcadas las influencias setenteras, ahora somos más raros. Cómo dice Jose Simonet, hacemos un Rock más Espacial. Las influencias evidentemente se notan, en la forma de tocar, de componer, pero como grupo nuestra mayor influencia ahora somos nosotros mismos, hemos evolucionado nuestro propio sonido.

Manuel Pantoja – Antes estábamos, quizás, más preocupados por las influencias, en sonar cómo se supone que debíamos sonar. Ahora sonamos a lo que nos sale, sin buscar parecernos a nadie.

Acabáis de bajaros del escenario hace un momento ¿Qué significa para vosotros estar ahí arriba?

Jaime de Hoces – Culminar todo el trabajo que hemos hecho en el disco, todos los kilómetros que hemos tenido que hacer para ensayar, componer, grabar… Vinimos ayer para poder tener un ensayo con Eva antes de tocar, que hacía mucho tiempo que no coincidíamos todos […]

Manuel Pantoja – Buenos, eso también es la esencia del rock & Roll ¿no?, improvisar, decir ¡Venga, para arriba a tocar!

Eva vive aquí en Madrid y vosotros tres (Jose, Jaime y Manuel) en Cádiz, ¿Cómo lo habéis llevado para componer este segundo disco?

Eva Torres – Bueno, cuando llegué a la banda el grueso del disco estaba ya compuesto. Después de un tiempo de adaptación, nos metimos en la aventura de adaptarlo y grabarlo.

Jaime de Hoces – Yo creo que Eva a aportado bastante en las canciones, no ha sido interpretar lo que ya estaba, le ha dado su propio estilo, ha cambiado muchas cosas. De hecho ha escrito algunas letras.

Manuel Pantoja – Sí, Eva no tiene miedo a decir, esto no me mola, ¡hagámoslo de otra forma! Cuando ella llegó, kamikaze, la novena canción del disco, no estaba escrita y es obra suya, y es de los temas que al final, la parte vocal más me han sorprendido.

Estáis presentando vuestro segundo disco, ¿Cómo está siendo la acogida?

Jaime de Hoces – Por ahora bien, hemos estado haciendo mucha promoción, sobre todo en las redes sociales, en facebook, twitter, hemos subido videos a youtube, a nuestra página web, http://www.koolmusica.com/ , y la gente está respondiendo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo estamos haciendo con nuestros medios.

Manuel Pantoja – La gente nos dice sobre todo que se ve que hemos hecho un trabajo más maduro, que se nota que es un segundo trabajo. Nos dicen que se nota la experiencia, la evolución y que tenemos las cosas más claras. Hay más carácter, más Rock & Roll

Este segundo disco es autofinanciado ¿La crisis ha llegado al Rock?

Manuel Pantoja – La crisis también afecta a la música, sí. Pero nosotros no vamos a pararnos porque la gente no quiera financiar nuestra música. La parte buena es que al no depender de nadie, puedes hacer lo que quieras. Para que te den dos perras y tengas que hacer lo que te digan, haces el esfuerzo tu y tienes lo que realmente lo que querías hacer.

Jaime de Hoces – El disco es muy personal. Teníamos unas canciones y queríamos grabarlas sin presiones externas, queríamos hacerlo para nosotros. Por eso también, lo hemos puesto en descarga gratuita para que todos lo podáis disfrutar. Se puede descargar desde Soundcloud, http://soundcloud.com/koolmusica/sets/no-queda-mucho-tiempo/ , o escucharse desde nuestra web y desde myspace, http://www.myspace.com/koolmusicaoficial .

De todas formas, para la gente que nos compre el disco, hemos querido tener un detalle. Además del gusto de tenerlo físicamente, tener el libreto le hemos dado un valor añadido. En el disco hay versiones extendidas, más largas para ellos.

¿Cual es el futuro de Kool? ¿Que planes tenéis ahora con la banda?

Jaime de Hoces – Ahora estamos intentado promocionar el disco y que la gente nos escuche, seguir moviéndonos en Internet. Después de esta minigira de presentación, el próximo concierto lo tenemos en Cádiz, el viernes 13 de Julio en la sala Supersonic.

Muchas gracias por atendernos

Jaime de Hoces – Muchas gracias a vosotros, un saludo para Rock In Spain