HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Sábado 22 Junio | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

Hellfest_portada_2

HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Sábado 22| 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

HELLFEST 2013: LUCHA DE TITANES: SABADO 22

Sábado 22 de Junio: 2 días de conciertos.

Tras un largo y merecido descanso, y vaya que lo necesitábamos, nos despertamos con las baterías cargadas y con una jornada igual o superior en intensidad. Recordemos que era el día de KISS y ZZ TOP solo por nombrar dos bandas. Así que pronto nos fuimos a duchar, desayunar y preparar todo lo necesario para intentar no perder tiempo en ir y volver del camping.

HELLFEST_2013_Portada_B Puesto de Merchandising en el Festival.

Nuestra jornada dio inicio un poquito tarde, pero las diligencias de la mañana y preparativos así lo demandaron. La primera banda a seguir fue Mostrosity, banda de Death Metal, mítica de los 80´s procedente de Florida y cuyo sitio dio muy buenas bandas a este género. Su directo fue contundente algo que ya esperábamos y agradecimos, en el escenario Altar, 40 minutos que se nos hizo corto. La banda repaso sus temas más conocidos y pudimos verles en un buen estado de forma, su actual vocalista Mike Hrubovcak ha sido un gran fichaje y demostró una gran fuerza vocal tanto en temas de su época de oro del primer disco “Imperial Doom” como en los más recientes del álbum “Spritual Apocalypse”.

Después de tomar tiempo para visitar el Extrem Market, que como no saques tiempo en este festival, te quedas sin verlo. Quizás tu bolsillo lo agradezca, pero uno nunca sabe que oferta o joya te puedes encontrar por allí perdida. También aprovechamos para comer y recorrer un poco algunas zonas del festival con más calma, ya que para nuestra siguiente cita aún nos quedaba tiempo.

HELLFEST_2013_Mostrosity_banda Mostrosity.

Down era la banda a seguir, en lo persona ya los había visto en ese mismo escenario y festival en el año 2011 y para mi pesar coincidía con otra banda más que interesante Sinister. Apostamos por ver a la banda de Phil Anselmo y pudimos ser testigos de que nuestro querido amigo Phil subió al escenario pasado de tono y de efectos secundarios por así llamarlo y se notaba en sus interpretaciones y comentarios. Hasta se hizo daño con el micro dándose varias veces en la frente rompiéndose un poco incluso. No fue su mejor directo que he visto y se le notaba pasado de revoluciones, pero era lo que había. En lo personal hubiera preferido apostar por Sinister, pero ni modo, la próxima no toma desprevenido.

Es por ello que luego al cancelar Clutch, Down realizaría otro concierto en el escenario Valley, pero al coincidir con Dark Funeral, esta vez sí aprendí la lección y preferí disfrutar del Black Metal extremo de estos suecos y más aún con la vuelta en las voces de Emperor Magnus Caligula. Peor esto lo ampliaremos en la crónica del domingo.

Fue con gran expectación que aguardábamos la llegada de otras leyendas, a parte de la historia que rodea a esta banda estadounidense; íbamos a tener la oportunidad de ver a otro gran personaje del metal. Y saltaron a escena, el Main Stage 01 estaba simplemente abarrotado, perplejo ante la presencia del siempre irreverente Phillip Anselmo y los chicos de DOWN, recorriendo sus álbumes uno a uno fueron sonando temas que el público esperaba con ansia escuchar desde su aclamado NOLA, hasta incluso su no tan conocido EP. El público y la banda se fueron haciendo uno, hasta que llegó el momento en el que Anselmo hacía un alto para dedicar “Lifer” al desaparecido Dimebag Darrell, y Clisson estalló de júbilo. Se trababa de nuevo del encuentro de generaciones, hecho del que la banda era completamente conciente y con un despliegue frenético de energía e interacción con el público, nos lo hacían saber a quienes estábamos ahí. Siempre dentro del canon de irreverencia que caracteriza a Anselmo, hubo un momento para recordar también al recientemente fallecido Jeff Hanneman, con otro gran tema de su “Down II”, “Lysergik Funeral Procesión”. Hacemos tanto hincapié en la irreverencia porque nunca estuvimos seguros si era parte del show, o si simplemente Phillip estaba tan pasado como adolescente en discoteca, pero era alucinante ver como sangraba su frente luego de que el mismo se hiciese daño con el micrófono siguiendo las notas de las canciones, sin exagerar, alucinante. Para cerrar, sonó “Bury Me in Smoke” y fue una locura total, con cánticos, mosh pits y conexión total entre el público y la banda, pero es que no era solo el público, eran también otros artistas que estaban presenciando el concierto al lado derecho del escenario quienes al final de la canción fueron tomando el sitio de los miembros de la banda en sus respectivos instrumentos, de manera que antes de terminar el tema todos los miembros de DOWN estaban de pie saludando al público en la frontal del escenario y otros músicos, tales como el mismísimo Jason Newsted; eran los que estaban tocando el tema… Simplemente alucinante, una locura total, excelente show y otro gran capítulo de este Hellfest 2013, ¡DOWN, SON UNOS CRACKS!

HELLFEST_2013_Down Down.

Mis compañeros de batalla Cristina y Allan si disfrutaron de su directo y nos lo pasamos bien los tres, que es el fin de un festival disfrutar a tope.
Rotting Christ, los griegos exponentes de una vitalidad endiablada y su peculiar y muy original Black metal nos esperaban poco después y vaya que si estaban llenos de vitalidad. Su puesta en escena fue brutal, agresividad que hacía tiempo no veía y menos escuchaba y es que eran una banda marcada con rojo, para no perdernos y disfrutamos como enanos. Mi primera toma de contacto con la banda no podría haber tenido mejor escenario que este festival y como no este escenario decorado para la ocasión con pentagrama en el techo incluido. Algunos temas que recuerdo; “Athanati Este” o “Non Servian” por citar dos sonaron apocalípticos y fue uno de los mejores directos que recordare de bandas de Black de este festival. Si un duda si vuelven de gira por Madrid intentare no perdérmelos, muy recomendables.

HELLFEST_2013_Rotting_Christ Rotting Christ.

Recuperados de este peculiar concierto, me prepare para ver la nueva etapa de Accept con su nuevo vocalista Mark Tornillo que tantas buenas críticas a alcanzado en los medios. Y por lo visto esa tarde en Hellfest puedo asegurar que no me extraña las buenas sensaciones que ha causado entre los medios y entre sus fans más acérrimos. Tiene un tono vocal que sin ser igual que el del inigualable Udo, se acerca bastante y esa característica nos permite disfrutar a tope de los grandes clásicos de la banda de la primera etapa con Dirkschneider. Fue agradable escuchar “Balls To The Wall” o “Metal Heart” o la incombustible “ Princess Of The Dawn”. Con un notable nos despedimos de un excelente concierto de Accept y respetando los cambios de formación y la historia de la banda si se mantienen unidos le espera un gran futuro a esta banda alemana.

HELLFEST_2013_Accept Accept.

Volviendo a la zona extrema, llegaba la hora de Belphegor, con su peculiar atuendo y decorado más que sub realista con trozos de animales muertos empalados sobre los micros. Vamos algo muy típicos en sus eventos y que en algunos sitios les han acarreado problemas. Pero ahí estaban ellos listos para su descarga brutal de Black Metal. Poco más puedo añadir de una banda que domina bien el arte de la provocación ya no solo con sus puestas en escena sino además con sus temas. Helmuth es un tío que lidera muy bien a sus chicos y con sus caras “ensangrentadas”, esperemos que no con la sangre real de los animales, destrozaron el escenario Temple para gusto de sus incondicionales. La banda hizo especial hincapié en sus dos últimos discos “Walpurgis Rites” del 2009 y “Blood Magik Necromance” del 2011. Una banda difícil de imitar y menos de superar en extremismo. Sobresalientes.

HELLFEST_2013_Belphegor_A Belphegor.

Se acercaban dos bandas punteras cada una en su estilo una de ellas la primera ZZ TOP con un Rock Sureño muy propio y que tantos éxitos les ha dado a lo largo de la historia. Sin ser una de mis bandas favoritas al igual que los siguientes del cartel KISS, son una de esas bandas que cuando tienes la oportunidad de escucharles y verles en directo, debes aprovecharla ya que se cuentan con los dedos de una mano y por lo tanto es mejor aprovechar las oportunidades, My Dying Bride, que coincidían en hora con ZZ TOP los vi el año pasado en Graspop Metal Meeting y a pesar que me dolió no verles, ya tendré oportunidad de cerrar esa herida en un futuro.

ZZ TOP estuvieron magníficos, en sonido y escenario. Sin ser una banda espectacular en cuanto a escenografía o pirotecnia, su música y experiencia les basta para saciar la sed de sus incondicionales y demostrar a los menos fieles, como yo, porque son una banda de referencia en su estilo. Un estilo Rock muy propio que divierte y te hace moverte. Una banda que te hace disfrutar seas o no seguidor y te mantiene entretenido. Un gran evento sin duda y una oportunidad aprovechada al máximo de uno de los más fuertes exponentes del Rock de nuestra era.

Kiss era la estrella dela noche y la expectación por verles salir a escena crecía en abundancia conforme avanzaban las horas y ya cerca se sentía y se veía que serían la banda a seguir esa noche. Al igual que sus anteriores compañeros de escenario ZZ TOP, Kiss es una de esas bandas que tienes que ver, te gusten o no, por su puesta en escena, esta vez sí, tiene fama de ser espectaculares en escenografía y parafernalia que acompaña sus temas y que es digno de ver al menos una vez en la vida. Y si eres fan acérrimo de la banda, poco más puedo añadir, tienes que estar a pie de escenario para disfrutarles. Yo soy más del primer equipo, es decir, no es una banda que me guste, salvo dos o tres temas, los más conocidos y nunca me gusto su Rock pastelero o Hard Rock para otros. Tiene todo mi respeto por que marcaron una época y un estilo y por algo siguen ahí.

Su salida a escena como no podía ser menos fue espectacular, vamos increíble, con el batería en una especia de grúa que iba bajando poco a poco mientras tocaban, así como precedidos de una gigantesca manta con su logo que caía y daba inicio a la locura. Fue un momento único la verdad, ver por fin a una banda tan mítica de la cual se ha hablado tanto durante tantos años, casi los que tengo yo de vida y con la que crecí, que aunque no llego a calar hondo en mis huesos si recuerdo sus primeros discos y lo criticados y perseguidos que fueron al menos en mi país colgándole todo tipo de etiquetas la mayoría bastante absurdas claro, pero una banda de la que siempre escuchas algo o miras algo en la TV y ahí estaban por fin en frente de mí. Sinceramente fue un momento especial aparte de que me gusten o no.

Ahora bien, con tanta banda muchas extremas, el verles en directo quedo más que definido que son una agrupación bastante pastelera si cabe la expresión, vamos mucha parafernalia y pirotecnia, maquillaje y poses extremas, pero siguen sonando a Rock Pastelero, ni más ni menos. Se acercaba la hora de su directo y si acaso sonó uno de sus temas clásicos, y por lo que me comentaron “I Was Made For Loving You” brillo por su ausencia, vamos eso no se puede hacer.

Comprenderéis que mi estado de aburrimiento crecía conforme se acercaba la hora y aunque me había prometido aguantar para verles, porque sabía que oportunidades como esta pocas y no soy de pagar para ir a una de sus giras y con el dolor que me daba que a esa misma hora otros maquillados, pero con un sonido extremo y no son otros que Immortal. Así que conforme se acercaba el momento, decidí apostar por algo más claro y solidó y fui a disfrutar del directo completo de Immortal. Kiss seguía en su línea y no quería dejar pasar la ocasión de disfrutar de una banda que en este caso si me gusta y soy su seguidor.

HELLFEST_2013_Immortal_A Immortal.

Mi apuesta no podía haberme salido mejor, Immortal realizaron un evento brutal, vamos en su línea, The Valley, escenario en el que tocaron estaba abarrotado, no cabía un alma. Tuve la suerte de verles delante y la segunda parte detrás y disfrutar de su potencia y excelentes cortes, “One By One” por citar uno, que caló hondo entre sus fieles.

No podía haber mejor coincidencia, que dos bandas con maquillaje opuestas en lo absoluto en género musical coincidieran en horario y las comparativas no cesaban de caer, como tres tíos hacían parecer que tocaba todo un ejercitó y cuando Abbath hacia el final saco la antorcha para escupir fuego y recordé lo mismo que hizo gene Simmons, casi me hecho a reír. Pero bueno sin menospreciar a ninguna banda cada una en su estilo y en su lugar. Está claro que soy más de Immortal y me alegre de haberles visto entero su directo ya que tanto la puesta en escena como su sonido fueron extremos y geniales. Por algo son considerados uno de los mejores exponentes del Black Metal y han vuelto para quedarse, espero que por mucho tiempo.

HELLFEST_2013_Morbid_Angel_A
Después de finalizar decidimos quedarnos allí y ver a la última banda del segundo día y no podían ser menos que Immortal, me refiero a los renovados Morbid Angel que han vuelto, desde hace unos añitos ya, con su cantante original David Vincet y que a pesar de la salida de Pete Sandoval, la banda ha ganado enteros y ahora más que nunca merece la pena disfrutarlos con su voz original y poder así sacarle más partido a sus temas clásicos de su primera etapa.

La verdad con el éxtasis aun en el cuerpo del evento de Immortal, la puesta en escena de Morbid Angel fue una de las que más he disfrutado de esta banda en los últimos años. A lo mejor el escenario, la hora y como no la compañía de ese momento. No sentí lo mismo en su directo en Wacken el año pasado, quizás como os comentaba antes al ser tan pronto en la mañana en 2012, no transmite la misma sensación, pero esa noche casi madrugada, fue espectacular revivir temas como; “Immortal Rites”, “Blessed Are The Sick” o “Maze Of Torment” eso si echamos y mucho de menos el tema “God Of Emptiness” del álbum Covenat, una lástima, ya que creímos que se despedirían con él, pero ni modo.

Excelente forma de cerrar el segundo día de conciertos, agotados pero con el cuerpo a mil por las buenas sensaciones en general que nos dejó esta amplia segunda jornada de directos en Hellfest, hoy por hoy uno de los mejores festivales de Europa al menos en lo que a cartel se refiere, otras cosas tiene que mejorar, pero eso ya lo ampliaremos más adelante.

Hoy nos vamos renovados y aunque cansados si os digo que nos íbamos con ganas de más y vaya si lo tendríamos el domingo.


Texto
: Paulo Lara Molina/Allan Chaves Chacón
Fotos: Paulo Lara Molina/Cristina Araujo Silva

Comentarios

Comentarios