HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Domingo | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

Hellfest_portada_2

HELLFEST 2013 Lucha de Titanes: Domingo | 21-22-23 Junio | Clisson, Nantes – Francia

HELLFEST 2013: LUCHA DE TITANES: DOMINGO 23

Domingo 23 de Junio: 3 día de conciertos.

Tras una larga noche, debido a problemas con la tienda, el descanso no fue precisamente el mejor y sumado al cansancio acumulado del viaje y las dos jornadas previas, el inicio de la jornada se adelantaba complicado y duro.

Después de un amplio desayuno y con un tiempo cambiante a ratos sol y calor agobiante y a otros frío y lluvia para de nuevo salir el sol, hace que o bien cargas con todo el equipo para evitar una pulmonía o te arriesgas a sufrir las inclemencias del tiempo con todo el peso de las circunstancias. Elegimos ir preparados y al final lo agradecimos, pese a que el tiempo estuvo mejor que el año pasado y no sufrimos ningún aguacero fuerte y demasiado prolongado a lo largo de la jornada solo uno, pero la madrugada del sábado al domingo.

HELLFEST_2013_Chicas_B Puesto de Dancing de la cerveza Carlsberg.

El domingo iniciamos con los Brasileños Krisiun y su potente directo que nos dejó devastados debido quizás al cansancio, pero pronto recuperamos fuerzas y disfrutamos de temas tales como; “Blood Of Lions”, “Slain Fate” o la insuperable “Extincao Em Massa”. Krisiun es una banda interesante dentro de la escena Death Metal y más aún si tomamos en cuenta su procedencia brasileña que quiera o no nos tare a la memoria otras grandes bandas de ese enigmático país, tales como Sepultura o la inigualable Ratos de Porao.

Después de este devastador directo hicimos un alto en el camino para comer y abastecernos lo mejor posible, escuchamos un poco de Cryptopsy y Misery Index sin llegar a profundizar en ellos, pero nuestro compañero Allan no se perdió ni un segundo de estas actuaciones y adelante nos cuenta su experiencia.

HELLFEST_2013_Krisiun_B Krisiun.

Wintersun me dio una grata impresión con su puesta en escena y su peculiar estilo Epic Death Metal melódico procedente de Finlandia. La palabra Épico les viene al dedillo ya que su antesala de salida es espectacular con una gran intro y mucha expectación. Además vienen arropados por su discográfica y una gira importante que les trajo a los pocos días a Madrid en donde nuestro compañero Mark LaPlana ha realizado una amplia crónica a su paso por Barcelona. A mí los tres primeros temas que vimos nos gustaron bastante y gozaron a su vez de un buen sonido y como no una magnifica puesta en escena. Una banda a seguir que ha empezado con mucha fuerza y esperamos continúe con ella.

PIG DESTROYER (The Altar)

Tocaba variar y explorar, y es que este domingo era un cierre de listón dorado y con una oferta musical muy diversa, y porqué no irnos al lado del “grind”. Llegó el turno de PIG DESTROYER, con su oferta nada convencional pero altamente depurada. Si bien el “grind” no es uno de los géneros más masivos, esta banda ofrece un show muy atractivo, intenso y lleno de tralla intempestiva que no da tregua a cargo de Adam Jarvis (también batería de Misery Index). Pero es que igualmente sorprendía como decididamente no había bajista y en su lugar Blake Harrison se encargaba de los sintetizadores y los samples, aportando un algo diferente y fresco incluso dentro del propio género que acoge a esta banda. Uno a uno los temas expusieron el manifiesto de los “DESTROYERS” y en efecto destruyeron todo; su show se centró en su última producción “Book Burner” que es toda una moderna piedra angular del grindcore y nos hace recordar que el género está vivo y pateando fuerte… show de infarto y altamente recomendable para quienes nos gusta la tralla sin misericordia, pero bien construida… ¡que sangren los oídos y que continúe la destrucción de cerdos!

MISERY INDEX (The Altar)

El “status quo”, el punto de mira de la crítica de muchos en la actualidad, y esa voz tiene representación musical. Si nos apetece un buen show de grind-death, tenemos que ver a este cuarteto, uno singular al que muchos definirían como aquella “peña antisistema” que aterroriza a los políticos… ¿Qué fuerte, no? y es que al final en el metal tenemos espacio para todo: brutalidad, tralla, energía, intensidad y crítica social; y esta banda es el más vivo ejemplo de cómo todo ello se puede amalgamar en un paquete de demencia total y ser más que impresionante… Su descarga intentó repasar todos sus álbumes, aunque quizás hizo falta algún u otro temazo, estos chicos “la partieron”. Siempre con un show lleno de precisión, cargado de energía e intensidad, la entrega hacía que el público enloqueciera, tanto en el caso de temas de sus anteriores producciones, como con los temas de su último álbum de estudio “Hiers to Thievery”… era todo un reto mantenerte cerca del escenario, ¡joder que energía y que potencia! Quienes estábamos ahí porque realmente queríamos ver a los “INDEX” hacíamos que quienes estaban guardando sitio para ver a alguna otra banda, o que coincidieron en el Altar por curiosidad o descuido; fliparan… se podían ver caras que decían… “¿qué coño, estos frikis, se saben la letra?” o cosas por el estilo, en fin Dada la alta intensidad del despliegue de death-grind de estos tíos, el concierto se pasó volando y cuando menos lo esperábamos, Kloeppel (Vocales/Guitarra) estaba anunciando la canción de cierre, como era de esperarse “Traitors” se nos vino encima como un tren, arrollando nuestros sentidos y juicios; otro cierre majestuoso por parte del cuarteto más brutal de Baltimore, MD. ¡GIGANTES!

Moonspell tenía una marca especial en nuestro itinerario, a pesar de haberlos visto en Diciembre en Madrid, es una de esas bandas que nunca te defraudan y más bien siempre te sorprenden. La verdad en lo que ha indumentaria y set list se refiere fue igual al que ofrecieron en Madrid y eso si el escenario de un festival, como que engrandece aún más los directos y eso fue lo que sucedió esa tarde/noche en Nantes. Moonspell sonaron atronadores y la peña Portuguesa que había y bastante en Hellfest disfruto bastante a su banda nacional y agradecieron las palabras de Fernando en su lengua natal y los temas con raíces portuguesas que bailaron todos y en el que se vivió un momento muy especial entre la banda y sus incondicionales. Sin duda un gran momento su puesta en escena.

HELLFEST_2013_Moonspell Moonspell.

GOJIRA (Main Stage 01)

Estos franceses demostraron que aquel viejo refrán que dice que “nadie es profeta en su tierra” es otra mentira tan grande como un templo… con Clisson rendido ante ellos, no debe caber el engaño de que el júbilo desatado en el público haya sido solo por el hecho de que se tratase de una banda francesa, se trataba de una combinación de factores, siendo el primero de la lista la calidad de su show y la descarga de intensidad que te golpea como ostia en la cara cuando menos te lo esperas, y que además te mantiene pillado del cuello tema tras tema…sí, tema tras tema… Sin duda, la calidad de esta banda se nota a leguas y desde diferentes puntos de vista, como lo puede ser su show, o su presencia escénica, pero también, y para oídos más perspicaces; hay algo diferente en su estilo de composición, quizás sea la densidad, puede ser que ese sea su sello distintivo, y cuando tienes la oportunidad de verles con la potencia del sonido de un escenario principal, en un mega festival, pues podríamos decir que estamos hablando en serio a cerca de la densidad. Cabe imaginarte que estás ante un muro de sonido que con sus tonos graves golpea tu pecho y hace que vibre, y te dices a ti mismo… “ostias, pero qué es esto”… Hemos tenido la oportunidad tenerlos en España en varias ocasiones recientemente, y si aún no les has visto y te atrae explorar esa densidad en carne propia, ¡no te los puedes perder!

DANZIG (The Valley)

Había una deuda pendiente, una que llevaba mucho tiempo adormecida por los años, y que para España estuvo a punto de saldarse en Mayo pasado, pero no pudo ser por malos entendidos entre la organización del Sonisphere y la propia banda; en fin, sabíamos que el Hellfest 2013 nos ofrecería otra oportunidad para saldarla y sin dudarlo fuimos a ello. Sin embargo hubo otro contratiempo, justo el día 23 se anunció que DANZIG no cerraría el festival como estaba previsto y además que habría un cambio de escenario, pasando de uno de los Main Stage, a uno de los escenarios menores donde generalmente se daba cita el Stoner y otros subgéneros “más alternativos”. Pues tocó movernos un poco antes de la hora para pillar sitio, y aún así fue complicado, pero ahí estábamos; extrañamente había una sensación que remitía directamente a la adolescencia, era como entre tener “mariposas en el estómago”, emoción, nostalgia, un poco complicado de describir… Y saltaron a escena otros de los grandes, otra banda clásica que nos ofrecía esta edición del Hellfest, otro icónico del rock/metal y su banda. No sabíamos que esperar del concierto, pero fue justo lo que deseábamos que fuera… lluvia de temazos, uno tras otro, temas que quizás pensamos que no repasaría la banda, sonaron, y de que manera. A la mitad del set saltó la “Torre Humana” a escena, Doyle Wolfgang Von Frankestein en persona para interpretar junto a Glenn Danzig y la banda más clásicos, pero esta vez de MISFITS… y sin más “The Valley” estalló. Luego de repasar a los MISFITS con Doyle, sonaron “Not of this World”, y la que no podía faltar, “Mother” ¡Que grandes!; a esas alturas del concierto, todo era una locura total, y como si ese encore no hubiese sido suficiente, volvió a aparecer Doyle para matar el show, y a la entregada audiencia, con “Bullet” y “Die, die my Darling”… ¡QUE CONCIERTAZO, PARA QUIENES QUERÍAMOS VERLO… sin palabras!

Se acercaba el final y ya las fuerzas flaqueaban, aun así continuamos y lo dimos todo para ver a Lordi. Tenía muchas ganas de verles con calma en un escenario indiscutible como Hellfest y la verdad su directo me sorprendió positivamente y a pesar de ser una banda muy peculiar con sus disfraces supieron dar caña y de la buena. Su directo en comparación con los aclamados Kiss, no dio lugar a dudas y para mí el ganador fue Lordi, con un concierto más contundente, lleno de pirotecnia y eventos curiosos, pero sus temas sonaron más fuertes y más cercanos. Hubo de todo, chicas con poca ropa lanzando fuego, guitarras ardiendo y demás eventos llamativos que en conjunto con su buen Heavy Metal hicieron de la velada un evento agradable y de gran disfrute. Me lleno más que Kiss la verdad. Y el cierre con “Would You love a Monsterman”, fue brutal y de lo más esperado.

El festival se agotaba y con ello nuestras fuerzas.

HELLFEST_2013_Lordi Lordi.

Hellfest está creciendo a pasos agigantados y prueba de ello son los 112.000 metal heads que acudieron este año, aun así hay temas que deben mejorar y que para nada deben descuidar, como por ejemplo las duchas, que siguen siendo escasas y demasiado lentas. El camping debería tener mayor seguridad para que no entre cualquiera ajeno al festival y con ello evitar robos u otros incidentes negativos.

También no estaría mal más y mejores sitios para cambiar el dinero por su moneda para con ello agilizar la compra de bebidas o comida. Por lo demás el festival se esmera en el cartel y ello lo agradece la peña, el nuevo programa “Home Sweete Home” ha sido un acierto y me gustaría probarlo el otro año, pero el apoyo de la comunidad es total y también lo pudimos ver en el súper mercado, completamente decorado para la ocasión, e incluso las y los dependientes con sus camisetas alusivas al festival. Pero deberían abrir el domingo que sin duda los festivaleros lo agradecerán.

La organización va por buen camino y los puntos a mejorar son importantes pero superables.


Texto
: Paulo Lara Molina/Allan Chaves Chacón
Fotos: Paulo Lara Molina/Cristina Araujo Silva

Comentarios

Comentarios