GHOST |30 de Noviembre | Apolo (Barcelona)

LAS PREGARIAS FUERON ESCUCHADAS

Se veía venir como una de las giras más esperadas del año y no hubo ninguna duda ante ello ya que a días antes la sala Apolo colgada el cartel de “sold out”. Un gran grupo de seguidores estaban dispuestos a percibir las oraciones de los suecos GHOST. Pero antes de la magna eucaristia, los también suecos DEAD SOUL ofrecían su rock oscuro en su primera visita en la ciudad Condal ante una sala media llena. Al ser entre semana y siendo su primera visita, muchos se reservaron o no pudieron asistir por motivos laborales porque si el concierto estaba agotado, no fue hasta el descanso que se empezó a abarrotar llenando incluso el piso superior.

Bajo el telón en el que se hallan pintadas unas vidrieras eclesiásticas de fondo, los subditos esperaban pacíficamente bajo los cantos del “Miserere mei, Deus” de Gregorio Allegri sin apenas reacción alguna mientras los más rezagados intentaban saciar su sed o intentar buscar un hueco en este pajar de almas. No en vano, no fue hasta reconocer la banda sonora de Eye Wide Shut que la gente empezó a reaccionar y el clímax estalló cuando los desconocidos Ghouls de la banda aparecían en el escenario para ocupar sus respectivos puestos.

Ghost15_1

Papa Emeritrus III emergía de las sombras para empezar a presentar en vivo y en directo el inicio de su nuevo trabajo “Meliora”. Por primera vez se podía disfrutar de esta banda en su mejor situación: en una sala con su escenografía, sus vestimentas y su juego propio de iluminación para dar esos ambientes fúnebres y oscuros. La gente ante un éxtasi profundo, disfrutaba de los diferentes temas que los suecos interpretaban notándose una cierta diferencia si se trataba de sus últimos trabajos o de su obra magna. Las palabras de su Santidad no podrían ser otras que de agradecimiento al verse rodeado de una sala completamente abarrotada. Un mar de manos levantadas era la respuesta de los seguidores que se encontraban en primera fila intentando conseguir la atención de los diferentes miembros de la banda, después de que ésta les atendieran ofreciendoles un diezmo de su sacra Eucaristia en “Body and Blood”.

Ghost15_2

“Cirice” fue el primer single de su último trabajo cuyo ofrecieron antes que su trabajo saliese a la venta para saborear el que iba a ser su tercer disco. Una de las canciones más esperadas de la noche en la que Papa Emeritrus III salía de nuevo al escenario con su traje de gala tras haber abandonado la sotana y el botafumeiro. Ante un ambiente atento e hipnotizado fue densa la tensión que creaban sus notal que hasta el cantante agarró a una fan cantándole unos versos mirándola fíjamente a los ojos dejándola asombrada. Tras el ecuador del concierto, al final de “Year Zero”, renacía nuevamente las interpretaciones de su nuevo trabajo con “He Is”. Este tema junto con “Absolution” fue el clímax máximo que GHOST pudo ofrecer esa noche en la sala Apolo de Barcelona, con una calidad sonora sublime.

Sin apenas parón alguno y con pocas palabras, la banda en sí no se presentó ante el público hasta tocar su única versión del EP. Evidentemente, el cover que interpretarían no sería otro que “If you have ghost” de Roky Erickson. Tras esta carta de presentación la banda se despojaba de sus instrumentos para ofrecer al público besos en el aire en muestra de agradecimiento por haber asistido. Ante la sospecha de si no volvían de nuevo, el público estuvo aclamando todo el rato insistiendo su retorno al escenario. De este modo, pusieron punto y final interpretando “Monstrance Clock” poniendo así punto y final al repertorio interpretando en la sala Apolo.

Ghost15_3

GHOST había interpretado uno de los mejores espectáculos que se han podido ver este año en la ciudad Condal. Bajo el canto de la ancestral Lisa Gerrard de DEAD CAN DANCE, los suecos se despedían de Barcelona y a los asistentes aún les duraba la piel de gallina tras haber elegido una gran canción como despedida como la que sonaba mientras que los asistentes se desplazaban lentamente a la salida del recinto opinando libremente ante lovivido esta noche en la sala Apolo.

Fotografías: Carlos Oliver

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.