FARMER FEST | 01 Septiembre | Pabellón municipal de Bigues i Riells (Barcelona)

Farmerfest_portada

Un año más asistimos al festival FARMER FEST para disfrutar de buena música en un ambiente calmado y familiar. 

BUENA MÚSICA EN UN AMBIENTE FAMILIAR

El año pasado Rock in Spain estuve presente en este festival y lo disfrutamos, así que este año no dudamos de nuevo y hemos querido repetir para poder vivir ante nuestros ojos la cuarta edición del festival FARMER FEST. Esta edición ha contado con la asistencia de grandes bandas como los noruegos ICS VORTEX, la banda homónima de este cantante que ha estado durante mucho tiempo en bandas como DIMMU BORGIR y BORKNAGAR, además de reunir nuevamente a ARCTURUS. En el cartel les acompañaba también como banda internacional los franceses DAGOBA, que se encargaría de ofrecer una buena dosis de adrenalina a los asistentes. El resto del cartel estaría formado por grandes bandas del panorama catalán además de los ganadores del concurso emergente que organiza la misma promotora. Las elegidas para este año fueron NORTHLAND, INSTINTO CANIBAL, BREAKDOWN COLLAPSE, RAVENBLOOD, RED RAW, KORRUPTION FOUND y los ganadores del concurso de este año, MOBSCURE y SIBERIA.

Lamentablemente no nos pudimos acercar a Bigues a Riells desde los inicios del festival, lo cual no tuvimos la posibilidad de poder disfrutar de todas las bandas que formaba este año el cartel del festival pero por lo que nos pudimos enterar hubo opiniones positivas, así que no dudamos que podamos disfrutar nuevamente de estas bandas. Nos acercamos al recinto del festival justo cuando empezaban RAVENBLOOD, la banda que ha sido encargada de representar al país este año en el Wacken Open Air. Una banda joven y con ganas de llevarse el público con sus himnos de inspiración pagana. Adornados con un par de telones en cada extremo del escenario, salieron a darlo todo y animando al público a que hubiese interacción con ellos, cosa que consiguieron ya que al menos las primeras filas estaban dándolo todo al respecto.

Farmerfest_1

                                                                          (ICS VORTEX)

Los siguientes en reventar el escenario serían BREAKDOWN COLLAPSE. Y no cabe duda, esta banda ya participó el año pasado en este festival y nunca defrauda. Tienen una fuerza encima y la transmiten de una manera increíble transformándola en música de carácter hardcore, obligada a irradiar toda la rabia en escena. El público estalló en un mar de moshpits transformándose en una manada furiosa de gente. Tras el impresionante concierto de esta gente les llegaba el turno a uno de los cabezas de cartel. Los primeros en tocar serían los noruegos ICS VORTEX. Como decía al principio de esta crónica, este es el proyecto personal de uno de los músicos más polifacéticos que hay actualmente en Noruega. Vienen presentando su primer trabajo, Storm Seeker, aunque fue amable y también ofreció al público en su primera visita un par de canciones de una de las bandas en las que estuvo, BORKNAGAR. Siendo una banda bastante progresiva y que presenta una técnica y un sonido característico, no estuvieron a la altura del pabellón municipal que como suele ocurrir en estas localizaciones, no suelen estar acondicionados para la realización de espectáculos, como son los conciertos. En general el sonido no acompañó bastante a lo largo del festival, pero en este caso, se notó más por lo que decía anteriormente. En los noventa minutos que tuvieron de concierto tocaron el siguiente repertorio:

Dogsmacked
The blackmobile
Oil in wáter
Colossus
(Tromme solo)
Whe shuffled off
Skoal!
Frostri
Storm seeker
Windward
Odin’s tree
Ad noctum
 

Farmerfest_2

                                                                              (DAGOBA)

Los sustitutos de los noruegos iban a ser INSTINTO CANIBAL, una banda de black metal auténtica y altamente curiosa en cuanto a su espectáculo escénico. Un estandarte con una cruz invertida, un cantante portador de una espada y envuelto entre costillas de animal sería el encargado de ofrecer espectáculo puro de black metal, al estilo de bandas como NARGAROTH o CARPATHIAN FOREST. Musicalmente se vieron envueltos en una bola acústica que apenas se pudo presenciar correctamente el concierto aunque se llevaron la medalla de oro en cuanto espectáculo encima de la tarima. 

Farmerfest_3

                                                                               (DAGOBA)

Pero estaba claro que la gente ya estaba algo cansada después de tantas horas de festival y se hallaban ansiosos de poder presenciar la actuación de los franceses DAGOBA. He aquí que nos encontramos con el súmmum del festival: la banda despertó y eliminó las primeras telarañas que se encontraba, metafóricamente hablando, en algunos de los asistentes y todo estalló de energía y rabia. Impresionante el show que dio su batería, Franky Constanza, con las baquetas y a los tambores en todo momento e increíble la energía que desprendieron el resto de la banda, con Shawter como líder y a las voces. Los franceses dieron un espectáculo potente en todo momento y el público estuvo entregadísimo dejando un buen sabor de boca cuando dieron el punto final. 

Farmerfest_4

                                                                            (NORTHLAND)

Pero no había acabado todo, aunque bastante gente abandonaba el recinto del festival debido al cansancio acumulado. Los encargados de dar la traca final al festival, en cuanto a bandas, sería a cargo de los barceloneses NORTHLAND, una banda que se ha ganado un gran reconocimiento a nivel europeo después de haber girado en varias ocasiones por toda la península y el viejo continente presentando su primer y trabajo homónimo. Con sus base folklore y el poco público preparado pero entregadísimo la banda empezaba su ritual, después de unos pequeños problemas con la reproducción de la intro.  Un concierto bastante interesante en el que volvía a sus filas su teclista de toda la vida, después de estar un año fuera, volviendo así a su formación propia. Ofrecieron temas de la discográfica que disponen aunque no se quedaron cortos y ofrecieron algún que otro tema de su próximo disco que están preparando. Un concierto en el que público estuvo bastante entregado ya que supo seguir en todo momento las indicaciones que su cantante, Pau, hizo durante el concierto. A lo largo del tiempo que disponían fueron tocando el siguiente repertorio:

(Intro)
Where the heroes die
Immortal forest song
Ancient tales
Everything becomes dust
Whispers in the wind
Awakening
Old town’s inn
Bloodred sunrise
Northland
Revenge
(Outro)

Y aunque en principio la fiesta continuaba con la asistencia de un DJ hasta la salida del sol, me parece a mí que no se llevó a cabo debido al cansancio después de una gran vivencia en este festival. La cuarta edición del festival FARMER FEST cumplió por todo lo alto consiguiendo que poco a poco se vaya ganando un cierto renombre. La joven organización volvió a conseguirlo y desde aquí, les deseamos todo lo mejor para que no decaiga la cosa y puedan continuar durante largos años, teniendo en cuenta los problemas que se están viviendo en este país en cuanto a cultura y espectáculos se refiere. FARMER FEST 2012 ha sido un gran festival por todo lo alto, envuelto en un paisaje y una gastronomía típica de un ambiente rústico alejado de la gran ciudad.

Texto y fotos: Marc Laplana

Comentarios

Comentarios