DARK TRANQUILITY + TRISTANIA | 15 Noviembre | Salamandra 1 (L’Hospitalet del Llobregat)

DarkTranquillity2013_portada
Se empezaban a presenciar las primeras connotaciones otoñales en las cercanías de la ciudad Condal y daba la casualidad que nos visitaban dos bandas del norte de Europa. En esta ocasión la cita venía a cargo de los suecos DARK TRANQUILITY y los noruegos TRISTANIA

DARK TRANQUILITY + TRISTANIA | 15 Noviembre | Salamandra 1 (L’Hospitalet del Llobregat)


Tristania2013_1 TRISTANIA

ESPECTÁCULO POR PARTE DOBLE

Se empezaban a presenciar las primeras connotaciones otoñales en las cercanías de la ciudad Condal y daba la casualidad que nos visitaban dos bandas del norte de Europa. En esta ocasión la cita venía a cargo de los suecos DARK TRANQUILITY y los noruegos TRISTANIA. Una gira que quizás no exista nada en común, musicalmente hablando, entre ambas bandas pero que en conjunto se preveía que iba a estar interesante. Para ello estaba como muestra en que, una hora antes de la apertura, ya se presenciaba un pequeño número de asistentes esperando en la puerta. Hubo cierta confusión, o poca preparación en ello, pero se dividió hasta en tres colas diferentes: compra física, internet e invitados/prensa. Tal confusión provocó que la apertura se retrasase y que, además, los noruegos empezasen a tocar con poca afluencia de público presente. Por suerte, se cambió a la vía rápida y se pudo solucionar pudiendo entrar todo el mundo lo antes posible para no perder la oportunidad de ver el concierto.

TRISTANIA ya estaban arriba del escenario realizando la primera toma de contacto de su último trabajo, “Darkest White”, delante del público. Este trabajo es el segundo que realizan con su nueva vocalista femenina, Mary Demurtas, y de este modo el setlist se centraba sobretodo en su etapa, ya que no disponían de mucho tiempo de repertorio. El concierto empezó un poco apagado, y no nos referimos a la poca iluminación que había en ese momento, sino que apenas tenía apoyo por parte del público. Quizás fuese por el frío que se escarchaba en el público pero poco a poco iban ganándose su apoyo. Y eso que la sala estaba bastante llena mientras tocaban los noruegos. 

Tristania2013_2 TRISTANIA

No estuvo mal el concierto realizado por TRISTANIA. Quizás un sonido bastante elevado en general, dejando en un segundo plano los samplers y algún registro de voz pero en definitiva un buen directo. Mientras el cambio se hacía detrás de un telón, muchos eran los curiosos que se acercaban para ver que se iba a preparar en breves momentos. Al cabo de una pequeña demora, el telón se levantaba y nos encontrábamos, ante nuestra presencia, todo el set de DARK TRANQUILITY en el que incluía todo un juego variado de iluminación y un fondo animado mediante proyección. Como la sorpresa en esta gira es que contaban con uno menos en sus filas y en lugar de reclutar sustituto han decidido girar, en este caso, sin bajista.  Un pilar menos que tuvo que solventar en mayor parte el baterista y teclista de la formación. 

DarkTranquility2013_1 DARK TRANQUILITY

El público estaba pletórico y eso se le notaba en la cara a Mikael Stanne que siempre reaccionaba con una sonrisa de oreja a oreja. Un concierto en el que además de presentar “Construct”, se tuvo la oportunidad de poder a volver a escuchar temas de sus primeros trabajos discográficos, con la sorpresa de la colaboración de Mary Demurtas de TRISTANIA. Los suecos realizaron un gran espectáculo, donde incluso el juego extra de iluminación acompañó bastante aunque por momentos cegasen a un pequeño sector del público.  El repertorio que realizaron es el siguiente:

1.   The Science of Noise 
2.   White Noise/Black Silence 
3.   What Only You Know 
4.   The Fatalist 
5.   The Silence in Between 
6.   Zero Distance 
7.   A Bolt of Blazing Gold 
8.   UnDo Control 
9.   Monochromatic Stains 
10. Silence, and the Firmament Withdrew 
11. The Wonders at Your Feet 
12. Terminus (Where Death Is Most Alive) 
13. State of Trust 
14. Endtime Hearts 
15. ThereIn 
16. Final Resistance 
17. Misery’s Crown 
18. Encore: Lethe 

DarkTranquility2013_2 DARK TRANQUILITY

Con la olvidadísima “Lethe” daba por finalizado el auténtico espectáculo realizado por los suecos DARK TRANQUILITY. Una noche bastante variada pero que ha funcionado a la perfección. Y es que todos los asistentes a la sala Salamandra 1 queríamos más pero no iba a ser posible. Una noche única que esperemos que se pueda repetir en una futura ocasión. 

Texto y fotografías: Marc Laplana