Crónica – INFERNO METAL FESTIVAL – Oslo – Noruega

Inferno Metal Fest 2024

Dimmu Borgir

Crónica: Rocío Gómez colaboración para ROCK IN SPAIN

De vuelta del INFERNO METAL FESTIVAL, el evento referente de la música extrema en el mundo, que se ha celebrado en Oslo (Noruega) del 28 al 31 de marzo 2024. Os lo contamos.

Este es un pequeño resumen de todo lo acontecido en esta edición, la segunda a la que asistimos y que ha sido todo un éxito de organización y público habiendo colgado el cartel de no hay entradas, para el día de DIMMU BORGIR, aunque el resto de los días estaba casi hasta arriba. Ya os hemos avanzado las primeras impresiones en general de este genial evento así que nos iremos más ahora al tema musical.

Muchísimos fans asistiendo cada día, pero sólo colgaron el cartel de no hay entradas el sábado de DIMMU BORGIR. El resto había muchísima gente. pero se podía estar y ver a pesar de la tremenda estatura de los nórdicos; por cierto, un consejo, no os metáis en los pogos que es como uno entre brontosaurios y si no, ved las imágenes durante el show de FINNTROLL. Pero lo mejor es el buen rollo, la diversidad de naciones asistentes, las ganas de pasarlo bien y los buenos amigos que puedes hacer dentro de la Metal Family para el resto de los años y festivales. Allí vimos a compañeros mexicanos, China, Canadá, Islandia y de Madrid, todos juntos pasándolo genial.

Inferno Metal Fest 2024

Kampfar

En cuanto a los grupos, son 4 días con 8 bandas cada jornada que puedes ver perfectamente a todos si tu cuerpo tiene ganas. Además, hay una serie de bares en Oslo que complementan el cartel con actuaciones y en las que vimos a MASS WORKSHIP, una agradable sorpresa. Desde el comienzo con las danesas KONVENT que encantaron a todos, pasando por sus compatriotas NAKKEKNAEKKER, jovencísimos, camino del estrellato más que merecido, fue una jornada increíble donde incluso unos que nunca me han gustado, CANDLEMASS lo dieron todo. Mención especial para el increíble show de KAMPFAR, de nuevo tras el espectacular del MIDGARDSBLOT 2023, cuyas luces, espectáculo, entrega y producción de lujo dieron el cierre a un primer día del INFERNO inolvidable. Por cierto, vienen otras triunfadoras, CRYPTA en breve acompañadas de los jóvenes daneses a nuestro país, no os podéis perder sus descargas.

El segundo día, viernes, no daba crédito al espectacular show de ARTHUR BROWN, que a sus 81 años, abrió esa jornada del festival más oscuro y tenebroso dando más miedo que el resto de los integrantes de todos los grupos juntos. Una voz increíble para su avanzada edad, una presencia, una banda alucinante y un sonido setentero que recordaba a los inicios de DEEP PURPLE lleno de poder y fuerza con una puesta en escena psicodélica loca, como en un viaje ácido sobrepasado de cantidad. Con fuego real en la cabeza, la banda aporreando dos baterías, unos temas mezcla del mejor Blues Rock americano con Jazz, el Hammond…. Terminando sus músicos saltando al corro de la patata…. Inolvidable, sorprendente, el Amo del INFERNO.

Inferno Metal Fest 2024

Vltimas

Después de él ya en serio, VLTIMAS, con un muy buen concierto ya que es la súper banda Extrema (con gente ex de MORBID ANGEL, MAYHEM y CRYPTOPSY) levantando a todos, aunque luego me decepcionó CARPATIAN FOREST ya que su peculiar vocalista no se hidrató tanto como en las últimas ocasiones, pero eso sí, tuvo momento Pantoja sacando a su hijo para que cantara un clásico tema del Rock “All My Friends Are Dead”; claro, esto sólo pasa en el INFERNO. Mención especial para una banda que incluso a los más Black de los noruegos le encantó su show, UMBRA CONSCIENTIA, desde la lejana Costa Rica demostrando que hacer puro Old School Black Metal se les da genial. Lleno el pequeño JOHN DEE Stage, todos alabando su actuación (nos encantó a todos) pero ya les dije que las luces no deben ser tan oscuras ya que difícilmente se les veía. Eso resta puntos, por lo menos algo y no casi en plena roja oscuridad.

Para terminar la segunda jornada, los islandeses SÓLSTAFIR, intensos, agónicos, raros a veces pero tan elegantes dentro de su chaos musical que consiguieron captar la atención y llevarse muchos aplausos justo antes de que se llenara hasta arriba para ver a los renovados GORGOROTH (sustitutos de AT THE GATES que se cayeron) y cuyo nuevo vocalista (a priori de vista no pega nada con el resto) supo ganarse el respeto de todos. Fuerza, poder, un sonido increíble, todo el público entregadísimo…. Como el show de KAMPFAR, esos momentos y espectáculos, aunque no te gusta nada ni la música extrema ni el Metal hay que vivirlos y verlos en su casa, allí, en todo su esplendor, excelsos, algo impresionante de ver y oir. Inolvidable.  carte

Inferno Metal Fest 2024

SAOR

Ya llegamos al sábado, día grande con el cartel de “sold-out” (entradas agotadas) con un espectacular comienzo con una banda que recomiendo a todos, SAOR. En el EINDHOVEN METAL MEETING su cierre estelar fue grandioso, pero aquí, a primera hora, todos frescos y con ganas, su delicada y poderosa mezcla de Black y Folk Metal (en esta ocasión más acusado con voz femenina encargada a la vez de flauta y teclado) fue para mí, de lo mejor del festival. Vendría otra sorpresa con los para mí desconocidos ORBIT CULTURE, otro regalo sueco con un Death Metal Melódico más que interesante, mucho más dinámico y fuerte que muchos compatriotas suyos a la vez que con toques que les hacen más originales. Su primera aparición en el INFERNO no va a ser la última y esperemos verles; un concierto inolvidable también.

Después de esa cosa rara de Dark Folk Rock con toques góticos y no se sabe qué aparte de partes de guitarras limpias con detalles Country, llamados ME AND THAT MAN, (que tienen como tarjeta de presentación al genial Nergal de BEHEMOTH), salieron a escena los que ya no les doy más oportunidades, BORKNAGAR. Ni en Noruega, ni en otros países salen como espero ver y oir. Lentos, tediosos, muy lineales y retorcidos además que su vocalista si nunca está muy inspirado, en el INFERNO era un tanto horroroso o difícil de escuchar. Si aquí me parecieron unos aburridos y monótonos, apaga y vámonos. Mucho ruido y pocas nueces.

Inferno Metal Fest 2024

Dimmu Borgir

No pude ni acercarme al JOHN DEE el sábado ya que empezó a venir gente especialmente para DIMMU BORGIR, encima de estos nórdicos de 2×2 metros que hacen muro para ver escenarios. Menos mal que son un amor y al verte te dejan ver algo y sí pudimos disfrutar de la descarga muy especial de los noruegos. Aclamados victoriosos antes de empezar, ensordecedores aplausos mientras la tediosa intro se desarrollaba, comenzaron a muerte con nada menos que “Raabjørn speiler draugheimens skodde” pero algo falló en la batería que tuvo unos momentos el show interrumpido; allí también son humanos pero corrieron lo indecible para restablecer todo y en pocos minutos los más cabeceras de cartel de esta edición 2024 retomaron su descarga. Un fondo con la fortaleza oscura (significado de su nombre) que adorna la portada de su aclamado “For All Tid” (1994) , unas luces espectaculares, un sonido atronador pero perfecto, y para esta ocasión especial, con algunos de sus exmiembros juntos de nuevo (ICS Vortex en las voces limpias, el teclista Mustis y Tjoldav a la batería) para descargar lo mejor de su historia. Vimos a gente con lágrimas en los ojos de emoción al escuchar “The Insight and the Catharsis” con estos tres leyendas del Black juntos de nuevo, un momento inolvidable del INFERNO sintiendo la tremenda batería atronadora de nuevo gracias al ex componente Tjoldav en “Spelbound” y “Entrance”. Las luces, el sonido ya perfecto, el perfecto setlist que se marcaron, la solemnidad de su show y a la vez la cercanía (nada habitual en ellos) con el público, marcaron historia en el INFERNO y una fecha a no olvidar en nuestras vidas. Fue entrañable verles sinceramente emocionados y es que el ROCKEFELLER HALL simplemente se rendía ante esta leyenda noruega. Alucinante.

Inferno Metal Fest 2024

Finntroll

Ya pasamos al último día, el domingo 31 de marzo 2024, en el cual ya hubo menos gente y a medida que se transcurría el día se iba vaciando por tener que marcharse mucho público sobre todo el internacional, de vuelta a sus países. MISpYRMING desde Islandia fueron los encargados de calentar la tarde con un Black Metal sin mucha originalidad salvo sus letras en su idioma, seguidos de los ingleses WINTERFYLLETH, un tanto densos, espesos y raros, demasiado lentos para esa hora de la tarde que necesitas marcha y ánimo ya que se acercaba el fin del increíble festival y los progresivos CYNIC no contribuyeron a divertirme mucho. Mira que quería verles allí pero su destreza en los instrumentos no me divirtieron ni interesaron en absoluto. Peor fue la bajada al JOHN DEE Stage (recomendada por nuestro amigo Jacobo promotor del genial CANDELABRUM METAL FEST – https://candelabrumfest.com/ ) para comprobar que los americanos BELL WITCH con su Funeral-Doom Metal no era lo que necesitaba en ese momento. Intensos, agónicos hasta el extremo, me resultaron desesperantes por lo vivido desde el primer momento musical de la tarde. Menos mal que FINNTROLL, con mucho público, hizo que se me pasara la melancolía y tristeza para darse un concierto divertidísimo, variado, lleno de mosh-pits, crowd-surfings (nada habitual allí) y cantar todos como locos esas canciones tan graciosas y coreables a pesar de estar escritas en finlandés. Nos lo pasamos genial y fueron los que caldearon de verdad el ambiente para el cierre final con otros noruegos legendarios.

Inferno Metal Fest 2024

Taake

Con TAAKE (Niebla en noruego), celebran su tercera década llevando el mejor Black Metal por el mundo y en esta ocasión no iba a ser menos, rencontrándose con su público del INFERNO siendo esta su sexta aparición allí. Su carismático y peculiar líder, Hoest, está cambiadísimo de aspecto (cada vez más feo, pobre) pero conserva una voz infernal que puso los pelos de punta. Inmejorable forma, show muy dinámico y el resto de la banda compenetradísimos cerrando el festival con un buenísimo concierto, con temas sobre todo del “Noregs Vaapen” (2011) dejándonos con las ganas de más. Cierre por todo lo alto del día más denso y lento, pero con cierre brillante para un festival sobresaliente.

Mención especial al BLACK METAL BUS, un atractivo turístico aparte de la entrada del INFERNO y que, durante 4 horas, te llevan en un autobús por los míticos lugares que fueron protagonistas de la creación de la música extrema; casa donde vivían MAYHEM, la estación del álbum, su descanso permanente y por supuesto la visita obligada a NESEBLOT RECORDS y más. Espectacular, si sigue existiendo este tour en 2025 no dudéis en apuntaros. Merece mucho la pena.

Esto es en resumidas cuentas lo que ha acontecido en el INFERNO METAL FESTIVAL 2024. Ya estamos como locos mirando ir a este genial festival que se celebrará del 17 al 20 de abril 2025.

Podéis tener entradas anticipadas a precio especial en: https://infernofestival.net/no/Festival/News.aspx

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *