Crónica concierto PRIMORDIAL y ENISUM en Barcelona | Bikini | 29/04/2017

Crónica concierto PRIMORDIAL y ENISUM en Barcelona

Crónica concierto PRIMORDIAL y ENISUM en Barcelona. Sábado por la tarde de puente, en una zona de clase media alta de la ciudad condal en medio de tanta etiqueta y marca se reunía gentes de negros atuendos para recibir a uno de los clásicos, los irlandeses PRIMORDIAL con su versión del black metal reinterpretada y alejada del purismo noruego. Un black metal con un toque celta acusado por su orgulloso ADN irlandés.

Siguiendo la máxima que los teloneros merecen tanto o más respeto que los cabezas de cartel y merecen ser vistos, antes del comienzo de ENISUM ya me ubicaba en las primeras filas. Gran sorpresa sin duda de los italianos completamente desconocidos para mi ya que sólo había escuchado cuatro temas cuando fueron anunciados como acompañantes de esta velada.

Enisum

Una apuesta seria, sin pausas y con distancia fruto de lo que el género requiere. Poco movimiento en el escenario a parte de los famosos ventiladores rompecuellos. Una apuesta, la de los italianos, densa y cautivadora. Un suspense continuo de melodía suspendida y lineal azotada por la batería y rota por la honda voz de Lys. A destacar dos candelabros puestos en el escenario y quemador de incienso que junto al pie de micrófono hecho con ramas secas, daban más solemnidad a la actuación.

Atmósfera depresiva de lúgubres bosques y valles dramatizados con la voz de lamento pregrabada de Ephelin, hoy ausente. Musicalidad repetitiva bien coordinada y fuerte componente de sonidos bajos y gruñidos. Con esta sonoridad y tenues luces azules y rojas asistíamos atónitos a lo que nos estaban ofreciendo. Sin duda un grupo que entra en mi lista de seguidos, cerquita por similitud a Agalloch.

Entre comentarios positivos de ENISUM, corrillos, baño y refrigerio se nos fue la pausa para el cambio de escenario y el salto de PRIMORDIAL. Certifico que los irlandeses gozan de seguidores acérrimos por las alabanzas y por la pasión cuando hablan de cómo entienden la música. Para muchos de los asistentes un canal para gritar al aire, rabias, deseos, ambiciones o incluso desprecios.

Crónica concierto PRIMORDIAL y ENISUM en Barcelona . La banda sonora comienza, canto a capella de un guerrero, olor a turba y empezamos a ver a Alan entrecortado y, llegado este punto, uno se pregunta cómo su propia ropa ajada y hecha jirones permanece pegada a su cuerpo. Un atavío hecho de trozos que dejan entrever la mitad de la carne. Visualmente es bastante impresionante con regusto a vestimenta sacada de los armarios de alguna película de terror.

Estos horarios tempranos y escrupulosos hizo que a las 21:30 empezasen a bajar las luces y a sonar los temas prácticamente encadenados, con pocas pausas y para nada aburridos, sólo para invitarnos a disfrutar y avisarnos que deberíamos tener miedo. Canciones basadas en estribillos, rasgueos y largos y gentiles riffs

El todo del espectáculo se completa con el grandioso y triunfante glosario de canciones que poseen. A quien no le gusta escuchar en vivo, rodeados de hermanos de música, canciones como la embriagadora “As Rome Burns” o la grandiosa “Heathen Tribes”.

El frontman de la banda en sí es un espectáculo, escudriñando a cada uno de nosotros, mirándonos a los ojos y subyugarnos a sus dictámenes endemoniados y sus inconfundibles crescendos vocales. Fiel a su postura sobre el escenario, Alan se queda sostenido con el pie del micrófono enfrente, como un combatiente antes del envite. Gesticulador y de movimientos rápidos, igual que sus pocas palabras. Sin duda uno de los mejores front-man del black metal.

Nos íbamos acercando a las once e irremediablemente esto estaba por acabar después de haber escuchado perlas como “Traitors Gate” , “The Coffin Ships” o la inconmensurable “Empire Falls”.

Sin duda los irlandeses ofrecieron una actuación deslubrambre donde la palabra más usada al finalizar fue “¡Wow!”. Demostraron que la música es belleza intangible con poder propio capaz de generar suspense y vértigo en un par de giros, y en ellos PRIMORDIAL tiene un doctorado.