BILLY IDOL – La Riviera, Madrid / 19 Julio 2012

Billy_Idol

Por primera vez vino a España este pasado 19 de Julio uno de los padres del punk, el eterno chico irreverente, el carismático Billy Idol.

Crónica: BILLY IDOL – Sala La Riviera, Madrid / 19 Julio 2012

Billy Idol, punk autentico, melancolía y jubilo.

Por primera vez vino a España este pasado 19 de Julio uno de los padres del punk, el eterno chico irreverente, el carismático Billy Idol.

Este esperado evento trajo a la sala madrileña de la Riviera desde los fans más fieles de sus comienzos hasta gente de últimas generaciones, rockeros encuerados pero también gente más convencional, de todas las edades y hasta algún clon que destacaba por ahí en la multitud, pero en definitiva se podría afirmar que el público era especialmente variado y ecléctico.

Billy apareció en el escenario puntual a las nueve de la noche ante más de dos mil personas expectantes, luciendo un aspecto envidiable hasta por un treintañero, su inconfundible pelo oxigenado que parece no cambiar con los años y un vestuario más discreto, pero sin faltar su cadena de plata gruesa con una calavera colgando del cuello y la chaqueta de piel, típica de la estética punk de los años 80, aunque a pesar de sus abdominales perfectamente trazados, unas marcadas arrugas le traicionaban, revelando en su rostro las décadas que lleva ya entre escenarios.

Billy_Idol_3

A acompañarle en esta gira europea está su fiel guitarrista Steve Stevens, que en esta velada, nos regaló a mitad de actuación un par de momentos épicos, conmovedores con dos interminables solos de guitarra de poner la piel de gallina, uno de ellos con notas claramente flamencas dedicadas al público español presente.

Los demás músicos que acompañaban fueron el bajista Stephen McGrath, el teclista Derek Sherinian, Billy Morrison a la guitarra rítmica y Colson Jeremy a la batería, que han dado la talla y han acompañado armónicamente en todo momento a la potente voz de Idol.

El concierto se ha abierto rememorando su época dorada con un “Ready Steady Go” de la época de Generation X, seguida de una “Dancing with myself”y “King Rocker”, despertando así furor y a la vez nostalgia en un agradecido público que acompañaba los temas con las manos y gritando eufóricamente en señal de aprobación del setlist.

Siguió con una selección de temas algo más lentos creando una atmosfera de melancolía y un momento digno de mechero a la mano, donde la banda toco “Postcards from the past” que vino como anillo al dedo, la famosísima “Sweet Sixteen”, tampoco perdió ocasión para evocar su admiración por David Bowie con una conmovedora “Flesh for fantasy”y a The Doors tocando “L.A Woman”, tema que le marcó indeleblemente en su juventud.

Billy_Idol
Después de tocar un único tema más reciente, el “Kings and Queens of The Underground”, retomó la línea del comienzo tocando temas de Generation X como “Love Like Fire” y “King Rocker” satisfaciendo los deseos de los presentes, que cantaron todos los estribillos sin hesitar.

Billy adoptó la expresión pseudo- latina del “Dulcis in fundo” para dejar sus joyas para el final, un cierre de concierto apoteósico con “White Wedding”y “Rebel Yell”y “Mony Mony”, levantando la sala Riviera, sumergiendo sus espectadores en una dimensión mágica, nadie pudo aguantar el baile y en el fondo todos guardaban fuerzas a la espera de esos himnos, que solo un genio del punk rock como Billy Idol pudo engendrar.

Billy_Idol_2

¡El punk no ha muerto! El que tenga dudas, tiene que asistir obligatoriamente a esta gira.

Texto y Fotos: Alice Zanni.