AMORPHIS + STARKILL | 12 Noviembre | Apolo (Barcelona)

Amorphis2013_Portada
En la sala Apolo de Barcelona volvía a aterrizar una nueva gira de este otoño tan repleto de conciertos que se está dando por el territorio. En este caso se trataba de los finlandeses AMORPHIS que visitarían España para presentar su nuevo trabajo, “Circle”. 

AMORPHIS + STARKILL | 12 Noviembre | Apolo (Barcelona)


Starkill2013_1 STARKILL

EN EL INTERIOR DE UN CÍRCULO

En la sala Apolo de Barcelona volvía a aterrizar una nueva gira de este otoño tan repleto de conciertos que se está dando por el territorio. En este caso se trataba de los finlandeses AMORPHIS que visitarían España para presentar su nuevo trabajo, “Circle”. Siendo un día entre semana era de esperar que a inicios de la jornada no hubiese demasiada aglomeración de personal esperando a que abriesen las puertas. De hecho, durante el concierto de los americanos STARKILL, la banda telonera, comenzó con muy poca asistencia. Una banda bastante joven que sorprendió a la gran mayoría que había en la sala en ese momento, ya que pocos sabían de ellos anteriormente o se había preocupado a escuchar algo previamente.

Con apenas un disco, “Fires of Life”, la joven banda salía al escenario bastante eufórica desde un principio. Llevan solamente un año bajo este nombre, con un disco bajo el brazo y están teniendo la oportunidad de girar por Europa: todo un logro para ellos. Digamos que los americanos realizaban un death metal bastante sinfónico, con bastante samplers de fondo y con una fuerza bastante épica a lo largo de los cuarenta minutos que tocaron aproximadamente. Tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo y aunque empezaron con poca gente animando, consiguieron hipnotizar a un gran número de asistentes al final del show. Unos chicos jóvenes que mostraban una fuerza increíble en todo momento encima del escenario y con una comunicación banda-público muy agradable.  Un sonido notable y mucha técnica en ellos, pero se eclipsaba con una cantidad de pose y virtud que recordaban bastante a los Children of Bodom. Un mal menor que con el tiempo irán cambiado las cosas. 

Starkill2013_2 STARKILL

Les llegaba el turno a los finlandeses AMORPHIS. Mientras los técnicos preparaban las tarimas y el equipo estuviese a punto pudimos ver, como novedad, el pie de micrófono propio que tiene el cantante, Tomi Joutsen, que junto con su micrófono le da un toque bastante “steampunk”. Con un pequeño juego de iluminación adicional y un telón de fondo inmenso con la caratula del disco comenzaban el concierto bajo la introducción de este círculo, es decir, su último trabajo.  Un disco en el que llegaron a representar hasta cinco cortes de éste más un popurrí de anteriores trabajos, inclusos de la primera época. Un repertorio bastante acertado aunque se dejaron canciones en el tintero, algo normal cuando ya tienes en tus espaldas una carrera consolidada como la de los finlandeses. 

Amorphis2013_1 AMORPHIS

El concierto contó con un sonido bastante limpio en todo momento y la banda estuvo bastante agradecida con el público catalán, hasta realizando ciertos cortes de humor.  El setlist que realizaron AMORPHIS fue el siguiente:

1.   Shades of Gray 
2.   Narrow Path 
3.   Sampo 
4.   Silver Bride 
5.   Against Widows 
6.   The Wanderer 
7.   My Kantele 
8.   Into Hiding 
9.   Nightbird’s Song 
10. The Smoke 
11. You I Need 
12. Hopeless Days 
13. Leaves Scar 
14. Encore:
14. Sky Is Mine 
15. Black Winter Day 
16. House of Sleep 

Amorphis2013_2 AMORPHIS

Con “House of Sleep” daba fin un majestuoso concierto realizado por los finlandeses. El ambiente de la sala era bastante pletórico después del espectáculo que han creado. La banda se despedía del público catalán para lo que les seguiría con la gira por la península. De este modo finalizaba una gira en la que dejaban un buen sabor de boca. Por un lado una banda reveladora en el que ha ganado seguidores afines y por otro, que AMORPHIS siguen dando la talla disco tras disco que vayan publicando.  

Texto y fotografías: Marc Laplana

Comentarios

Comentarios